Con el inicio del año los atletas especialistas en pista cubierta se afanan en buscar la puesta a punto y lograr las ansiadas mínimas para sus respectivos campeonatos de España. Salamanca con los sub23, Sabadell con los sub20, Valencia con los sub18 y Madrid con los sub16 serán los escenarios de esta nueva temporada que tendrá el colofón con el campeonato de España absoluto que tendrá nuestra comunidad como anfitriona con la pista cubierta de Ourense como escenario, que determinará los atletas que representarán a España en el campeonato del mundo de pista cubierta que este año tendrá como sede la ciudad china de Nanjing.
Una vez más Ourense fue el epicentro del atletismo gallego con el control de marcas organizado por los clubs Gimnástica de Pontevedra y Atletismo Sada, con una amplia participación, donde las pruebas fuertes del atletismo coruñés fueron una vez más las pruebas de velocidad y el medio fondo, con claro protagonismo para los coruñeses Mauro Triana y Elian Numa López, ambos logrando la mínima para el campeonato de España absoluto.
Los 60 ml. volvieron a tener protagonismo coruñés, con la victoria de Mauro Triana con su mejor marca personal con 6.93, en semifinales lograba un crono de 6.96, que reafirma su mínima para el nacional absoluto de Ourense, segundo sería el atleta del Coruña Comarca Javier García, el ex del Narón lograba 7.10 en la final, mientras que en semifinales hizo 7.11, cerrando un podio enteramente coruñés Galán con 7.10, en semifinales hizo 7.05.
Lousa y Fernández
En las semifinales destacaron las marcas de Aquilino Lousa, muy regular toda la temporada con 7.11 y 7.18 en la final y el atleta del Marineda Yago Fernández con 7.40.
En mujeres las mejores coruñesas en los 60 m.l. fueron Andrea de Paz con mejor marca personal al parar el crono en 8.06, Carmen Lozano con 8.16, Antia Martínez con 8.36 y Lucía Gómez con 8.38. La prueba fue ganada por Claudia Torres con 7.98, seguida de Lucia Ferrer con 8.02 y la joven promesa Ainhoa Reparaz con 8.03.
Los 200 m.l. volvieron a tener claro dominio herculino.El actual subcampeón de España de pista cubierta, Mauro Triana, debutaba en la distancia logrando una holgada victoria con un tiempo de 21.77, marca que le da el pasaporte directo para el campeonato de España, secundado por Sergio Rodríguez Teixeira, que debutaba con el Surco Aventura con 22.16, con el vigués Pedro Juncal tercero con 22.44. Galán correría en 22.68, Javier García en 22.73 y Aquilino Lousa en 22.94, mientras que el atleta de Sada, Kristian Krasnov, hizo 23.50.
En el 200 femenino también hubo representación coruñesa, siendo las actuaciones más destacadas las de Andrea de Paz, con 26.69, seguida de Carmen Lozano con 26.87, Lucía Gómez con 28.67 y Paula Fonticoba con 28.73.
Los 400 lisos
Los 400 ml. depararon un nuevo record gallego de la categoría sub18 a cargo del atleta del RC Celta David Ngwudile con un crono de 50.34. Un atleta que está llamado a hacer grandes cosas en muy poco tiempo, borrando de la lista a su compañero de equipo, Jorge Román, que tenía como record 50.47 de la temporada pasada. Lucas Fernández Eiroa lograba destrozar su mejor marca personal en las dos vueltas a la pista, logrando 51.36, cerca de los 51.06 que acredita al aire libre. Cerró el podio el atleta del Sada. Nacho del Buey. con 51.41, mientras que su compañero de equipo Kristian Krasnov mejoró su marca hasta dejarla en 51.44.
El plato fuerte en cuanto a medio fondo venía con la prueba de 1.500 m.l., en la línea de salida el atleta aragonés Iván Manceñido, que venía acreditado con una marca de 3.50, buscaba mejorar su marca y testar la pista donde se va a celebrar el campeonato de España. Como oponentes. el internacional y campeón de España sub20 en pista cubierta. el coruñés Elian Numa López Iglesias, que tenía como mejor marca 3.58.44 en la distancia, quien junto al atleta vigués, Carlos Porto, buscaban plaza para el nacional absoluto.
La prueba fue lanzada por los vigueses Manu Ageitos, que tiró en la primera parte de la misma, para tomar el relevo Gonzalo Basconcelo, que llevó la carrera hasta los 900 metros. Se pedía un tiempo de paso exigente de 2.35 en el 1.000, pasando Manceñido, en 2.33, y Carlos Porto y Elian Numa, en 2.35, el aragonés ya no dejaría la cabeza para acabar con su mejor marca personal, 3.48.55, mientras que en el duelo del vigués y el coruñés se saldó con el ataque de Elian Numa a falta de 350 metros de meta, lo que le daría una ventaja insalvable para Carlos Porto, destrozando Elian Numa López su mejor marca para dejarla en unos increíbles, para este inicio de temporada, de 3.52.10, minímas para los campeonatos de España sub23 en Salamanca y el absoluto de Ourense. Será el debut en un campeonato de España absoluto de pista cubierta para el atleta del Coruña Comarca.
En la final B la victoria correspondió al atleta numantino del Sada Nacho del Buey con 4.14.14, seguido del atleta coruñés David Fernández Argul con 4.15.87, su mejor marca.
El atleta de la localidad de Sada, Tomás López Vizcaíno, se impondría en la prueba de salto con pértiga con una marca de 3.75 metros, mientras que su compañero Mateo Zapata, atleta sub16, sería cuarto con 3.00 metros.