El Bayern Múnich se perfila como el gran favorito para suceder al Liverpool en el palmarés del Mundial de Clubes, en una edición pospuesta a 2021 a causa de la pandemia de la covid-19 en la que tratará de cerrar el círculo de su glorioso año 2020.
Brillante campeón europeo, con exhibiciones para el recuerdo, el conjunto de Hans-Dieter Flick acude a Catar a por su segundo título intercontinental después del que conquistó en 2013 en Marruecos bajo la dirección de Pep Guardiola y tras imponerse en la final al sorprendente Raja Casablanca local por 2-0, con dianas del brasileño Dante y el también español Thiago Alcántara.
Como es tradicional, el campeón europeo entrará en liza en las semifinales, el 8 de febrero. Se enfrentará al ganador del partido entre el Al-Duhail catarí y el Al-Ahly egipcio, campeón africano, que se medirán hoy en el segundo encuentro de cuartos de final.
Bajo la dirección del francés Sabri Lamouchi el conjunto local cuenta con jugadores de la experiencia del marroquí Mehdi Benatia, que jugó dos campañas en el Bayern, y quiere ser protagonista en casa, aunque para ello debe superar al siempre complicado Al-Ahly, el club referencia del fútbol africano, que de la mano del sudafricano Pitso Mosimane recuperó el cetro continental ante el otro grande, el Zalamek también egipcio.
Ante la baja del campeón oceánico, el Auckland City neozelandés, el torneo se abre hoy en Al Rayyan con el encuentro entre el Tigres UANL mexicano, representante de la CONCACAF, y el Ulsan Hyundai surcoreano, sorprendente ganador del torneo asiático en la burbuja de Catar.
Dirigido por el entrenador brasileño Ricardo Ferretti, Tigres ha sido el mejor equipo de México en los últimos diez años con cinco títulos de liga y dos finales, pero no brilló a nivel internacional hasta que en diciembre ganó la Liga de campeones de la Concacaf ante Los Ángeles.
El representante mexicano tratará de romper moldes después de que sus equipos hayan sido cuatro veces terceros en el Mundial, con el Necaxa, (2000), Monterrey (2012 y 2019) y Pachuca (2017).
El ganador del choque entre Tigres y Hyundai Ulsan será el oponente del Palmeiras brasileño en semifinales, el último clasificado tras ganar el 30 de enero la final de la Copa Libertadores en el Maracaná al Santos con un gol en la prolongación de Breno Lopes.