Amancio Amaro: “Es una incógnita saber el nivel de los equipos tras el parón”
lll
17º-23º

Amancio Amaro: “Es una incógnita saber el nivel de los equipos tras el parón”

Amancio Amaro: “Es una incógnita saber el nivel de los equipos tras el parón”
El exfutbolista herculino confiesa que se encuentra ansioso por ver rodar el balón sobre el ‘verde’ de nuevo | aec

Usuario

Amancio Amaro es una de las mayores leyendas que ha dado el fútbol coruñés. Herculino y formado en el Deportivo, fue en el Real Madrid donde alcanzó la categoría de mito. Sus 80 años no le restan ni un ápice de pasión por el balón, que ya desea ver rodar sobre el ‘verde’ de nuevo.

Con la delicada situación que nos ha tocado vivir y en la que aún nos encontramos, lo primero es saber qué tal se encuentra de salud.
Bien, al menos, de momento creo que sí.

¿Cómo ha vivido el confinamiento?

Pues lo he pasado en A Coruña. Me cogió cuando el homenaje que le dieron a Arsenio, el 5 de marzo, y ya me quedé allí hasta hace unos días, que tuve que venirme a Madrid.

Por fin regresa la competición. Supongo que estará ansioso.

Sí, con muchísimas ganas, estoy deseando que ruede ya el balón porque los aficionados al fútbol hemos echado mucho de menos los partidos.

Después de tres meses de parón, ¿le da la sensación de que es una Liga distinta, nueva?

Es una situación extraña porque es una incógnita saber el nivel de cada equipo. Creo que hasta que se jueguen los partidos, no vamos a saber en qué condiciones se encuentra cada uno, ya que ha sido un parón  muy largo, con una pretemporada de por medio.

A los jugadores les resultará muy raro adaptarse a la nueva competición.

Sí, porque es algo que no había sucediendo nunca. Todos los años hay un tiempo de descanso, pero no tan largo, porque han sido tres meses sin fútbol, y después se realiza una pretemporada, con partidos amistosos. Ahora hay que ver cómo se desarrolla. Por un lado, los jugadores estarán ilusionados para hacer lo que más les gusta y ahora hay que ver el Depor cómo sale de esta situación, a ver si regresa fortalecido para conseguir salir de los puestos de descenso.

Al equipo coruñés, el parón le cogió cuando había logrado engancharse de nuevo a los puestos de salvación.

Sí, aunque después de una buena reacción inicial, luego se desinfló un poco, vinieron resultados adversos y ahora otra vez tiene que coger la dinámica y el ánimo para remontar y salir adelante. Pienso que, después de que se barajara el final de la liga sin jugarse estos once partidos, lo que habría supuesto el descenso del equipo a Segunda B, para los jugadores del Deportivo el regreso de la competición les da más moral y supone un estímulo para salir de la zona en la que se encuentran.

¿Cuál puede ser la clave en una competición tan corta, que se va a resolver en apenas once partidos y jugando cada tres días?

Quizá, tener un buen banquillo donde se pueda rotar sin que el equipo acuse en exceso los cambios. De salida, el primer partido es en casa, ahí tenemos una piedra de toque para arrancar y esperar que sea un estímulo para los siguientes encuentros.

Sin público, el factor campo puede perder importancia, más para un equipo como el Depor, capaz de congregar a más de 25.000 espectadores en Riazor.

Seguramente. Es cierto que el factor público influye al jugador porque el apoyo de la afición siempre es un estímulo, lo que ocurre es que lo que pierdes en casa lo ganas fuera , ya que es algo que va a suceder a todos los equipos.

Para los seguidores va a resultar muy difícil no poder acudir a los estadios.

Sí, porque lo que más nos gusta es estar presentes en el campo, en la grada, pero es lo que hay y ahora vamos a tener que disfrutar viendo los partidos por la tele. Me parece bien, aun siendo en esas condiciones, que vuelva el fútbol y poder disfrutarlo. Al no verlo en el campo, perderemos ver cómo se desenvuelven los jugadores en el terreno de juego, pero a la vez, como no hay público, descubriremos otros matices como las cosas que hablan y se dicen los futbolistas.

¿Las medidas de seguridad pueden derivar en un fútbol con menos contacto y que se nos haga algo extraño?

Contacto va a haber, lo que no va a haber es contacto en los saludos y en las celebraciones, no va a ser tan efusivo en la celebración de un gol, pero los jugadores sí se van a tocar a la hora de competir y van a ir al máximo cuando luchen por un balón, eso es inevitable.

¿Qué le parece el trabajo desempeñado por Fernando Vázquez desde su regreso al Deportivo?

El trabajo inicialmente fue soberbio, hasta el punto de que se hablaba de alcanzar el playoff, pero no sé la causa del bajón posterior, si de un posible exceso de confianza... Hay que tener los pies en el suelo porque nadie te va a regalar nada si no peleas hasta el último momento.

Amancio Amaro: “Es una incógnita saber el nivel de los equipos tras el parón”

Te puede interesar