Salamanca dio el pistoletazo de salida a los Campeonatos de España de pista cubierta esta temporada. La ciudad charra acogió a los atletas sub-23, la categoría antesala de los absolutos, donde muchos de los atletas que se colgaron sus medallas este fin de semana serán los mismos protagonistas que dentro de quince días se batirán en la pista cubierta de Ourense en el campeonato de España absoluto, siendo la primera vez en la historia que un campeonato de España absoluto de pista cubierta se celebra en Galicia.
A Salamanca y Ourense le seguirán Valencia con los sub18, Sabadell con los sub20 para cerrar Madrid con los sub16 la temporada invernal.
En Salamanca la representación herculina la llevaron los atletas del Coruña Comarca Elian Numa López Iglesias, Adrian Lage y Andrea de Paz, junto a sus compañeros de entrenamiento Guzmán Caballero y Laura Santos. Jaime Arias, atleta pontevedrés con ficha del Riazor sería de la partida en lanzamiento de peso.
Rsponsabilidad
Sobre Elian Numa López Iglesias caía la responsabilidad de buscar su primera medalla en su nueva categoría, llegaba de una temporada donde había sido campeón de España sub20 en pista cubierta y plata al aire libre en la prueba donde mejor se desenvuelve, los 800 m.l., además de debutar con la selección española en el campeonato de Europa sub20 celebrado en Suecia gracias a su marca de 1.49.11 en la doble vuelta a la pista.
El atleta del Coruña Comarca llegaba al campeonato con un único 800 en la temporada donde había marcado 1.53.62, suficiente para hacer la mínima que le aseguraba plaza en Salamanca, optando por preparar en condiciones la temporada bajo techo, pero eso tenía un riesgo, que no fuera cabeza de serie en semifinales y le tocara una serie complicada, y ese riesgo se convirtió en realidad al salir la composición de las series, donde le tocó con el gran favorito al oro, el valenciano Javier Mirón que este año ya corrió en pista cubierta en 1.47.91 y con Víctor Botella, otro de los grandes favoritos para subirse al podio.
Pasaban a la final los vencedores de cada una de las cuatro semifinales y los dos mejores tiempos, por lo que tocaba correr para lograr el pase. La carrera la lanzó Víctor Botella, el de Gandía marcó un ritmo elevado durante los 300 primeros metros para tomar el relevo el atleta coruñés hasta que a los 500 metros atacó el líder del año para llevar a los tres a la final con mejores marcas personales para Elian Numa López que con 1.51.70 mejoraba en dos segundos su mejor registro bajo techo y de Víctor Botella con 1.52.30, que a la vez que le supone la marca que les acredita para el nacional absoluto de Ourense, aunque Elian Numa ya la había conseguido en los 1.500 m.l.
Claros favoritos
En la final Javier Mirón y Elian Numa López salían como claros favoritos para luchar por el oro, la marca de Javier Mirón no daba muchas opciones a los demás finalistas, pero la estrategia y una carrera táctica abría el abanico a todos los atletas. El primer cuatrocientos fue lento, donde todos se vigilaban con Elian Numa a la cola del grupo donde fue progresando hasta llegar a la cabeza a falta de dos vueltas, aguantó hasta 350 metros de la meta donde pegó un hachazo que hizo añicos la carrera, solo le pudo seguir Javier Mirón, que a falta de 100 metros le pasó para colgarse el oro con un crono de 1.51.92, Elian Numa López ganó la medalla de plata con 1.53.33, cerrando el podio Guillem Carner con 1.55.00.
El del Coruña Comarca conseguiría de esa forma la única medalla de la numerosa delegación gallega en Salamanca.
Guzmán Caballero sería de la partida en los 800 m.l., en la segunda semifinal tenía como adversarios más destacados a priori a Gillem Carner, bronce en la final, y al céltico Luis del Rio, peleó bien pero se vio encerrado en la fase más decisiva de la carrera, no pudiendo reaccionar a tiempo, al final, repetía marca por tercera vez en esta temporada, 1.55.39 quedando fuera de la final.
En los 1.500 m.l. Adrian Lage debutaba en un nacional bajo techo, le tocaba lidiar en la peor semifinal por marcas de sus rivales, dio una lección de valentía y dio la cara en todo momento, pero no pudo pasar el corte de las semifinales, cayendo con una marca de 4.05.27.
Velocista
La única velocista del grupo, Andrea de Paz, llegaba muy tocada por problemas en los isquios, pero toma la salida finalmente en las dos pruebas donde estaba clasificada, en los 60 y 200 m.l., sus marcas discretas, 8.21 en 60 y 26.78 en el doble hectómetro.
El lanzador pontevedrés Jaime Arias con ficha por el Riazor, no pudo pasar a la mejora, solo tuvo un lanzamiento válido de 11.62 metros, lejos del corte de los 8 mejores, en el verano se verá su mejor versión sin duda.