El Bergantiños sacó adelante uno de los partidos más exigentes de la temporada. Ganó en A Madalena, donde ni Fabril, ni Somozas ni Polvorín lo habían conseguido y lo hizo con madera de campeón. Con una versión poco brillante pero muy efectiva, doblegó a un Racing Villalbés que generó más ocasiones que su rival, sobre todo en la primera parte.
Lemos resolvió las bajas de Uzal y Concheiro en el centro del campo dándole la primera titularidad de 2021 a Abel Martínez, que actuó como único pivote por detrás de Carlos López y Remeseiro. No hubo sorpresas en la portería (Brais Pereiro) ni en una línea defensiva a la que regreso el capitán Aarón Rama tras ser suplente contra el Silva. Sus compañeros de zaga fueron Vela en el lateral derecho, Agulló e Iago López como pareja de centrales. Cano repitió como delantero centro, con Lamelas en la derecha y Yelco en la izquierda.
En el Villalbés, Simón Lamas apostó por el 1-4-2-3-1 con Rumbo en la portería y la defensa habitual, con un doble pivote formado por Sandá –con más protagonismo en la salida de balón– y Make –con más presencia física y recorrido–, con José Varela –con menos protagonismo que en otras citas– en la derecha, Dani Pedrosa –enchufado y con determinación– en la izquierda, el juvenil Rares –dejó detalles interesantes– en la mediapunta y Fernando Cuadrado –el mejor de su equipo- como pieza más avanzada.
En la primera parte, el Villalbés trató de discutirle la posesión de balón al Bergantiños, fundamentalmente en la salida desde atrás. Rumbo sacó más del 80% de las veces en corto y, además de los centrales y el propio portero, Sandá era el cuarto elemento que intervenía en la construcción de juego desde la zona de iniciación, lo que provocaba que el Bergan adelantase líneas y, por lo tanto, concediese espacio en la espalda de su línea defensiva. Una de las soluciones del Villalbés era buscar a Pedrosa, especialmente participativo en el partido de ayer. Con conducciones de fuera hacia dentro para acabar con cambios de orientación después de encarar a varios rivales, el extremo izquierdo del Villalbés fue una vía de escape ante la presión alta del cuadro carballés. El otro recurso fue Fernando Cuadrado, uno de los mejores delanteros centros de la categoría que domina muchos aspectos: disputas, juego de espalda, descargas, remate y un desgaste físico encomiable.
Aunque hubo momentos en los que el Villalbés apostó por administrar la pelota para atraer al Bergantiños, el equipo de Lemos fue el que más tiempo tuvo el balón en su poder pero con un ritmo bajo que permitía organizarse al rival tanto en posicionamiento intermedio como en repliegue. El trabajo defensivo del Villalbés fue tan efectivo que el primer tiro (fuera) del Bergan en todo el partido llegó en el minuto 27 en una falta lateral ejecutada por Lamelas. En los primeros 45 minutos, el Bergan solo remataría con cierta claridad en un par de ocasiones más; dos cabezazos que no encontraron portería: uno de Yelco y otro de Cano. La ocasión más clara, aunque sin disparo, nació en el último minuto del primer acto.
Centro de Abel, pase de Carlos con la testa e imprecisión de Lamelas en la volea desde el punto de penalti.
El Villalbés disfrutó de las ocasiones más claras del primer tiempo y fueron prácticamente consecutivas. En el 31, un mal desplazamiento de Brais Pereiro fue interceptado por Rares, que jugó de cabeza a un toque para Pedrosa. Este controló a bote pronto –el Bergan reclamó mano– y le devolvió la bola a Rares, que dio el pase de la muerte buscando el punto de penalti, donde apareció José Varela para finalizar de forma muy defectuosa. El cuero fue al centro de la portería y Brais desvió con el pie. Dos minutos después, en un nuevo pase del portero visitante, Buyo anticipó a Cano y el cuero le quedó franco a Rares para iniciar una nueva carrera por el costado izquierdo. El juvenil llevó a Cano a cuestas hasta la línea de fondo y volvió a sacar un centro con la zurda, este más cerca del área pequeña. Cuadrado conectó con la bola pero el remate también salió muy centrado y Brais escupió con el cuerpo devolviéndole el balón al ‘9’ rojiverde, que volvió a finalizar prácticamente a bocajarro y el portero del Bergan desvió una vez más sobre la línea de gol.
Pegada del Bergan
El Bergantiños creó más peligro en el primer cuarto de hora del segundo período que en toda la primera mitad. En el 55, un ‘minicórner’ ejecutado a la perfección por Martín Lamelas, que tiene un guante en el pie izquierda, se envenenó tanto que entre Cano y Buyo solo tuvieron que rozar la pelota para que impactase en el larguero. Un minuto después, de un despeje de Brais Pereiro desde su área llegó el primer gol de la tarde. La pelota botó en la parcela de campo del Villalbés, Bruno Caballero midió mal, no llegó a despejar y le quedó franca para Yelco, que corría desde la izquierda hacia dentro. El ’11’ del Bergan se metió en el área y, ante la salida de Rumbo, definió con precisión, con la derecha, encontrando (0-1) el segundo palo.
Lemos fue el primero en mover el banquillo en un hombre por hombre –Duque por Cano– y, diez minutos después del primer gol, el Bergantiños marcó el segundo y dejó el partido encarrilado. El Villalbés, obligado a asumir más con la pelota al tener el marcador en contra, cometió un error grave. Remeseiro saltó a apretar a Vérez, central diestro que jugó por la izquierda y que se quedó sin salida. El canterano del Villalbés le regaló el balón a Carlos, este jugó para Lamelas, que condujo hasta provocar a dos defensas y liberó para Remeseiro, que apartó el cuero hacia dentro y marcó un golazo que entró a media altura y que un portero más alto que Rumbo habría podido despejar.
En el 76, el Simón realizó la primera sustitución: Santi Gegunde por Caballero. López pasó del lateral a central, José Varela de extremo a lateral, Pedrosa a la derecha, Rares a la izquierda y Santi y Cuadrado formaron pareja de delanteros en un 1-4-4-2. En ese mismo parón, el Bergan hizo la segunda: Álex Tarí por Carlos. Duque se fue a la derecha, Martín Lamelas a la mediapunta y el ex del Hércules fue el delantero centro. Dos minutos después, Duque pudo sentenciar tras una buena combinación por dentro del Bergantiños, pero su remate no encontró portería.
Cuadrado lo intentó con una falta directa que salió cerca del marco de Brais, Pedrosa soltó un trallazo desde dentro del área pero muy centrado que paró el portero visitante y Santi Gegunde fue el último en intentarlo para el Villalbés, ya en el 90, y su disparo tampoco cogió la dirección adecuada. El Bergan, que acabó con doble lateral en la izquierda (Marcos-Aarón), consiguió que el partido muriese a su antojo: con la portería a cero y consiguiendo tres puntos importantísimo en un campo en el que ningún equipo había ganado hasta ayer.