No parece el Masters del golf español. Solo uno de nuestros cuatro representantes pasó el corte y jugará el fin de semana en el Augusta National. Jon Rahm salvó por los pelos el orgullo nacional en una vuelta insólita. El ganador de la chaqueta verde en 2023 firmó una tarjeta de 71 golpes (-1) sin un solo putt de birdie y acumula un +2, resultado que marca los clasificados para la tercera ronda. El golpe con el que le ganó al campo fue una preciosa sacada de búnker en el hoyo 7. El sand wedge del vasco acarició la bola, que botó tres veces y rodó un par de metros antes de entrar en el agujero.
Rahm, que empezó la segunda ronda con una tarjeta de +3 tras una pobre primera jornada, replicó los mismos errores que el jueves: le costó encontrar la calle con el driver –solo acertó en 7 de 13 hoyos– y tuvo que buscar los greens desde la pinaza o el rough en más ocasiones de las que le hubiese gustado. “No se puede jugar este campo si no metes la bola en la calle”, reconocía un día antes.
Firmó una meritoria jornada bajo par gracias a su juego corto y se dio un par de buenas oportunidades con el putter, pero tampoco fue su mejor día con el palo más decisivo. El -1 mejora indudablemente las sensaciones y el resultado de la primera ronda, pero Jon sigue lejos de la cabeza, a diez golpes de Justin Rose (-8).
No estarán en las dos jornadas finales Sergio García, que se hundió con un +4 (seis bogeys y dos birdies) y se despidió de su major número 100 por la puerta de atrás, José María Olazábal, que soñó con pasar el corte gracias a su -2 en los primeros nueve hoyos, pero acabó con +2 y un acumulado de +7 fruto de tres bogeys y un doble bogey en la segunda parte del recorrido, y el amateur Josele Ballester, +10 en su primera experiencia en un grande.
Rose, que dominó la jornada inaugural con un -7, estuvo más discreto en el segundo día del Masters. Firmó una tarjeta de -1, como Rahm, pero más irregular, con cuatro birdies y tres bogeys. Al acecho están Bryson DeChambeau (-7), uno de los rebeldes del LIV que ya ganó el US Open del pasado 2024, y Rory McIlroy (-6), el gran defensor del PGA Tour, que nunca ha conquistado el Masters y no gana un major desde 2014, con la mejor vuelta del día, cuatro birdies y un eagle.
Corey Conners (-6), Matt McCarthy, Shane Lowry, Tyrrel Hatton o el campeón defensor Scottie Scheffler (todos en -5) tambien empezarán el fin de semana bien posicionados. No estarán en la tercera ronda nombres ilustres como Dustin Johnson (+3), Phil Mickelson (+5), Brooks Koepka (+5), Adam Scott (+5), Cameron Smith (+6) o el doble ganador y veterano Bernhard Langer (+3), que se quedó fuera del corte en su última participación con un bogey en el hoyo 18.