Dos platas en natación y otra en atletismo elevan a 25 el botín de España en París
lll
17º-23º

Dos platas en natación y otra en atletismo elevan a 25 el botín de España en París

Dos platas en natación y otra en atletismo elevan a 25 el botín de España en París
El español David José Pineda consigue la plata en los 400 T20

Usuario

La delegación española sumó tres nuevas medallas este martes en la sexta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París gracias a las platas en la piscina de la catalana Nuria Marqués y la burgalesa Marta Fernández y del atleta David José Pineda en los 400 metros.

 

España aumentó con estos resultados su botín a 25 medallas en París (5 oros, 7 platas y 13 bronces) y se mantiene en la undécima posición de la clasificación de países, que, un día más, sigue liderada por China con 51 metales (51 oros, 39 platas y 22 bronces), por delante de Gran Bretaña con 59 (30, 17 y 12), Estados Unidos con 53 (19, 23 y 11), Brasil 48 (14, 10 y 24) y Francia 38 (11, 12 y 15).

 

El español de origen dominicano David José Pineda Mejía dio la sorpresa en París al convertirse en subcampeón paralímpico de los 400 metros, clase T20 de discapacitados intelectuales, al llegar segundo a la meta de la carrera disputada en el Estadio de Francia que se adjudicó el colombiano Jhon Sebastián Obaldo Asprilla.

 

Pineda, de 26 años y afincado en Soria desde los doce, llegó a París con la segunda mejor marca de la temporada a nivel mundial (47.03), solo superada este año por el brasileño Samuel Oliveira Conceiçao, poseedor del récord mundial (46.48), aspirante al oro y que terminó quinto.

 

En la final, el español, perteneciente al Club Atletismo Numantino y pupilo de Enrique Márquez, fue de menos a más y terminó muy entero la última recta, parando el crono en 48.24, solo superado por Asprilla (48.09). Tercero quedó el atleta de Islas Mauricio Philippe Yovanni (48.30).

 

La que no pudo subir al podio fue la gallega Adiaratou Iglesias, que defendía la corona de campeona de los 100 metros lisos, clase T13 de discapacitados visuales, y no logró su objetivo de revalidar la medalla de oro. Concluyó quinta y "en shock" la final.

 

En la final, con viento positivo de +0.2 y un tiempo de reacción de 0.133, el tercero mejor de todas, Adiaratou no supo mantener esa ventaja y se vio superada a mitad de carrera por la azerbaiyana Lamiya Valiyeva, que voló sobre la pista y paró el crono en 11.76, récord del mundo.

 

En esa misma pista morada debutó en unos Juegos Paralímpicos la catalana Fiona Pinar, que perdió la pierna izquierda a raíz de un accidente en enero de 2022. Solo seis meses después de disputar su primera carrera de atletismo paralímpico en los 100 metros lisos en el Campeonato de Cataluña en Hospitalet, corrió en París, finalizando séptima.

 

El atleta Yassine Ouhdadi, que hace tres días se proclamó campeón paralímpico de los 5.000 metros T13, deportistas con discapacidad visual, finalizó quinto en los 1.500 metros con un tiempo de 3:46.20, nuevo récord del mundo de esa clase. No en vano, los cuatro que le precedieron pertenecen a la clase T12.

 

DOBLETE EN LA PISCINA

 

La piscina, una jornada más, volvió a dar alegrías a la delegación española con dos medallas, ambas de plata.

 

La burgalesa Marta Fernández, entrenada por Raúl Carrasco y perteneciente al CD Fusión, sumó su segunda medalla en los Juegos al colgarse la plata en los 100 metros estilo libre clase S3.

 

La española tocó la pared en segundo lugar con un tiempo de 1:30.04, récord de Europa, solo por detrás de la estadounidense Leanne Smith, auténtica dominadora de la carrera con 1:28.81, récord paralímpico de S3.

 

La otra española en la final, la zaragozana Teresa Perales, volvió a tirarse al agua tres días después de ganar un bronce en los 50 espalda s2, que le permitieron alcanzar con 28 medallas en Juegos Paralímpicos al estadounidense Michael Phelps, que ganó el mismo número de preseas en cinco Juegos Olímpicos.

 

Perales fue quinta con 2:03.84 batiendo su propio récord paralímpico, en su caso de la clase S2 y que había establecido horas antes en la clasificación. No pudo pelear por las medallas competir con deportistas de una clase superior, la S3, que tienen menos discapacidad que ella.

 

La otra medalla en la piscina fue, también de plata, de la barcelonesa Nuria Marqués en los 100 espalda, clase s9 de discapacitados físicos, tras quedar segunda la final disputada en la piscina de la Defense Arena.

 

Marqués, de 25 años, accedió a la final tras quedar tercera la serie de clasificación y en la carrera decisiva concluyó segunda, con 1:09.24, solo por detrás de la estadounidense Christie Raleigh-Crossley, que, con 1:07.92, hizo récord paralímpico.

 

La nadadora catalana, entrenada por Jaume Marcé, ganó de esta forma su segunda medalla en los Juegos de París tras el bronce en el relevo 4x100.

 

En la piscina se llevaron diplomas Bea Lérida (cuarta en 100 espalda s9), David Sánchez (sexto en 50 mariposa s6), José Ramón Cantero (séptimo en 200 estilo SM11), Toni Ponce (octavo en 50 espalda s5) y Marian Polo (octava en 200 estilos SM13).

 

TENIS EN SILLA HISTÓRICO

 

El vigués Martín de la Puente y el madrileño Dani Caverzaschi vencieron a los neerlandeses Tom Egberink y Maikel Scheffers por 7-5, 1-6 y 10-3 en dos horas y veinte minutos y accedieron a semifinales, en lo que supone la primera vez en la historia que una pareja española de tenis en silla de ruedas peleará por las medallas en los Juegos Paralímpicos.

 

De la Puente y Caverzaschi disputaron en las instalaciones de Roland Garros un partido muy físico ante los terceros cabeza de serie que se alargó demasiado y en el que tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a sus rivales, contabilizando 39 puntos ganados en el primer servicio y un 89% de acierto en el segundo servicio.

 

La pareja española, primera de la historia española en disputar unas semifinales, se enfrentará a los japoneses Takuya Miki y Tokito Oda por un puesto en la final.

 

La otra semifinal la disputarán los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid contra los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet.

 

VALERA, SIN MEDALLA

 

El tenista de mesa sevillano Álvaro Valera perdió 3-0 (11-5, 12-10 y 11-9) con el estadounidense Ian Seidenfeld en cuartos de final de la clase S6 de discapacitados físicos y se despidió de los Juegos Paralímpicos de París a las puertas de las medallas.

 

Valera, abanderado en la ceremonia de inauguración, se marcha por segunda vez en su carrera sin una medalla de los Juegos Paralímpicos, puesto que en las anteriores seis citas en las que compitió siempre se llevó un metal (oro en Sidney 2000, dos platas en Londres 2012 y una en Río 2016 y dos broces en Pekín 2008 y Tokio 2020), salvo en Atenas 2004, que fue quinto por equipos y noveno en individual.

 

La eliminación de Álvaro Valera, de 41 años, le deja a un paso de las medallas, puesto que en el tenis de mesa paralímpico los dos semifinalistas que pierden se adjudican un bronce.

 

Los que aún pueden pelear por los metales son el aragonés Jorge Cardona, que ganó al chino Chaodong Liu por 3-1 y jugará en cuartos con el francés Lucas Didier, y el guipuzcoano Ander Cepas, que se deshizo 3-1 del Koyo Ibawuchi y se medirá con el ucraniano Iván Mai.

 

DECEPCIÓN EN BSR

 

Una de las peores noticias de la jornada fue la eliminación en cuartos de final de la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que perdió 49-57 con Alemania en un duelo que solo fue parejo hasta el primer cuarto.

 

A partir del segundo el conjunto que dirige Abraham Carrión se vio superado por el equipo germano, liderado por Thomas Boehme y Aliaksandr Halouski, que contabilizaron entre los dos 41 puntos.

 

España, sin recursos en ataque, imprecisa bajo el aro y poco efectiva en la defensa ante las embestidas de su rival, acabó eliminada con un sentimiento de "tristeza y decepción", como trasladaron desde el vestuario al asumir la derrota.

 

ELIMINACIÓN EN BOCCIA

 

La boccia por parejas comenzó su concurso con el mixto parejas de clase BC4. España, con un equipo formado por Vasile Agache y Sara Aller, perdió sus dos partidos de la jornada y quedó eliminada.

 

El primero fue contra los tailandeses Pornchok Larpyen y Nuanchan Phonsila por 8-2 y el segundo frente a los eslovacos Martin Streharsky y Kristina Vozarova por 6-2. 

 

Dos platas en natación y otra en atletismo elevan a 25 el botín de España en París

Te puede interesar