Maialen Chourraut, triple medallista olímpica en K1 de piragüismo eslalon, se despidió de los Juegos de París 2024 al ser eliminada en los cuartos de final de la nueva modalidad de kayak cross.
La palista vasca, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, no pudo superar los cuartos al quedar por detrás de la australiana Noemie Fox y la neozelandesa Luuka Jones en la serie 2.
Chourraut, que ha competido en París con 41 años en sus quintos Juegos y que fue duodécima en K1 en el canal de Vaines-sur-Marne, necesitaba situarse entre las dos primeras para alcanzar las semifinales.
Su futuro de momento es una incógnita. Maialen Chourraut, que rechaza el cartel de leyenda pese a sus éxitos, reflexionará tranquilamente. Nada de hacerlo en caliente. Toca descansar junto a su familia después de unos Juegos muy exigentes en los que ha dado el máximo.
Luchó con todo en este kayak cross, una competición que ofrece "carreras sucias, peleadas", en el que le perjudicó salir por la "peor calle" debido a tener que haber pasado por la repesca en la ronda inicial. Ante las mejores del mundo se paga caro, con la eliminación.
Tampoco superó la ronda de cuartos el gallego Manu Ochoa, al ser descalificado por un error en la última puerta tras ganar la primera serie por delante del británico Joseph Clarke, el eslovaco Jakub Grigar y el checo Jiri Prskavec.
El palista español, con cierto enfado, explicó que no había cometido "ningún error" ni tomado "ninguna mala decisión" desde el primer día, y, dolorido, apuntó que cree que pasó de forma perfecta la última puerta, por lo que mostró su sorpresa en la llegada cuando vio la penalización.