El 49er FX español, con Támara Echegoyen como timonel y Paula Barceló de tripulante, se ha quedado este miércoles fuera de las 'medal race' del jueves, regata que decidirá las medallas entre los diez barcos mejor clasificados, por lo que se despiden de unos Juegos en los que aspiraban a estar entre las mejores.
Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012 y abanderada en estos Juegos, y Barceló, quien ya fue compañera suya en los de Tokio 2020, en los que fueron cuartas en esta clase, no pudieron con la inestabilidad del viento en la bahía de Marsella y, salvó el martes, en el que sopló con más fuerza, no se han adaptado.
La orensana, que cumple sus cuartos Juegos, y la mallorquina, con los segundos, se despiden de París 2024, aunque se dieron un particular homenaje al hacerlo como primeras en la duodécima y última manga de esta serie previa, después de que antes iniciaran la jornada con unos discretos 17 y 11.
Echegoyen, de 40 años, ya anunció antes de estos Juegos que muy posiblemente fueran sus últimos, después de que en los tres anteriores fuera campeona en Londres 2012 y se quedara a las puertas de las medallas con el cuarto puesto en Río 2016 y Tokio 2020.
Ahora, con Barceló, ha quedado decimoterceras en la general con 115 puntos, mientras que a la 'medal' acceden como primeras las francesas Sara Steyaert y Charline Picon (67), seguidas de las neerlandesas Odile Van Aanholt y Annette Duetz (69), y de las suecas Vilma Babeck y Rebecca Netzler (74).
Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kuze, que llegaron a Marsella como dobles campeonas olímpicas -Río 2016 y Tokio 2020-, acceden a la 'Medal Race' pero en la octava posición con 102, por lo que subir al podio es prácticamente imposible.