Era el momento más esperado de todo el fin de semana y no defraudó. El Gran Premio Longines Copa del Mundo Casas Novas prometía espectáculo de primer nivel para cerrar el Concurso de Saltos Internacional celebrado el fin de semana en A Coruña y, sin duda, cumplió con las expectativas del público que llenó las gradas de la pista cubierta en el Centro Hípico de Larín (Arteixo).
40 de los mejores jinetes y amazonas del mundo se citaron a las 17.00 horas en el recinto coruñés con un objetivo claro, ganar el Gran Premio y conseguir puntos para clasificarse a la final de la Copa del Mundo que se celebrará en Basilea en primavera de 2025. Ante ellos, un escenario a la altura de la ocasión, una de las mejores pistas del circuito y un recorrido con alturas de 1,60m y un desempate al crono.
Los jinetes demostraron su calidad desde la primera ronda, clasificándose un total de 15 conjuntos para el desempate final. La pista indoor de Casas Novas fue escenario de un frenético desempate en el que nadie pudo superar a Philipp Weishaupt. El belga realizó una magnífica intervención acompañado de Coby 8, consiguiendo un tiempo de 36.11 segundos. Flora Pérez, en representación de Casas Novas, fue la encargada de entregarle el premio al flamante campeón.
El segundo más rápido de la prueba fue el último en salir a pista, el británico Robert Whitaker. Formando dupla con Vermento, cerró el recorrido en un increíble tiempo de 36.56 segundos, quedándose muy cerca de la preciada primera plaza.
La tercera posición de este Gran Premio fue la que más emocionó al público. El jinete español, Jesús Garmendia, levantó las gradas de Casas Novas tras completar la prueba en 37.19 segundos, un tiempo que le permitió soñar con la victoria durante gran parte del desempate. Finalmente, el español, acompañado de Callias, cerró el campeonato con una gran tercera plaza.
Llegamos así al final de una nueva edición de uno de los concursos del CSI 5*W más querido por jinetes, amazonas, caballos y aficionados. Casas Novas ha vuelto a regalarnos momentos de emoción y competición del más alto nivel. El centro hípico coruñés cierra la edición con la cabeza puesta ya en el Europeo que se celebrará el próximo mes de julio en el mismo recinto.
Antes del plato fuerte concluyó, la última jornada comenzó con el Trofeo Movistar, una prueba a crono en dos fases con alturas de 1,30m. El público de Casas Novas pudo disfrutar de una nueva gran actuación de Javier González Fraga, alias ‘Fino’, que se aseguró la primera plaza tras un gran recorrido saltando junto a Sonic Jgf.
El gallego recogió el trofeo de manos de Jose Luis Cabado, representante comercial de Grandes Cuentas de Telefónica, cerrando así un fin de semana increíble para él en Casas Novas.
La segunda más rápida de esta primera prueba del domingo fue la estadounidense Alexandra Crown, junto a Starlett, mientras que el tercer mejor tiempo lo consiguió la amazona española, Celia Cobo Terán, formando dupla con Kristal’s Beauty B.
Cuando el reloj marcaba las 14.00 horas, el público llenó las gradas del recinto, expectante ante la gran prueba de la categoría, el Gran Premio Prosegur Security. 22 biniomios disputaron la gran prueba de los cuales nueve lograron clasificarse a la ronda de desempate.
Tras el desempate, el himno de Francia sonó certificando la victoria de Antoine Ermann y Delirium Zoetendaele Z, esta dupla terminó el recorrido en 33.58 segundos. El jinete francés recogió el premio de manos de Javier Martín Azcano, Director de Tecnología España, Prosegur Security.
El podio del Gran Premio CSI 1* lo completaron dos amazonas españolas, el segundo mejor tiempo fue para Esther Barroso Torio y Baraka Louvo, con 38.63 segundos, mientras que la tercera plaza de esta competición fue, de nuevo, para Celia Cobo Terán, esta vez con Alto du Roc. La joven de 17 años demostró que es una de las grandes promesas de la hípica nacional y cerrando una gran participación con dos podios.