Como ocurrió en las semifinales del Europeo de Eindhoven, cuando derrotó a Grecia por 13-5, España volvió a repetir victoria para asegurarse la clasificación directa a cuartos de final al pasar por encima de las helenas con mucha solvencia (16-8).
El partido era el más importante de la fase de clasificación, frente a una selección que está clasificada para los Juegos Olímpicos de París y España estuvo espléndida. Con una defensa superior, un ataque con multitud de opciones y grandes sensaciones, el equipo de Miki Oca destila grandes sensaciones.
Y eso que de salida no tuvo continuidad en ataque. Entre las intervenciones de la meta Stamatopoulou y la mala selección de chut, España no se sentía a gusto.
Además, la diferencia el número de exclusiones en el primer cuarto (4-2) permitió las primeras diferencias de las helenas, que se adelantaron dos veces en el marcador (0-1 y 1-2).
Sin embargo, un tanto de Bea Ortiz y otro, a dos segundos del final de los primeros ocho minutos,de Anna Espar, equilibraron la balanza (2-2).
A partir de entonces, el partido tomó otro rumbo. El parcial aumentó en el inicio del segundo, donde brilló especialmente Paula Leitón, forzando un penalti y anotando un tanto en superioridad.
Anotó Bea Ortiz dos goles de penalti y España se disparó en el marcador (5-2). Descontó Grecia (5-3), pero apareció Maica García, con dos goles de ‘crack’ mundial y calcados, de revés, que pusieron el 7-3 en el tanteador. Al descanso, tras un tanto de Vassiliki Plevritou, tras una jugada preparada, el partido ya estaba decantado para las españolas (7-4).
Siguió la defensa española mandando en la reanudación, puso una marcha más y Grecia no pudo seguir el ritmo. Una genialidad de Anna Espar, que anotó de vaselina, y otro chut imparable de Bea Ortiz, que por entonces, ya llevaba cuatro tantos pusieron el 9-4. La ventaja llegó hasta el 11-6, pero un tanto de Eleftheria Plevritou al límite de la bocina dejó el tanteador en 11-7.
En el último cuarto, España funcionó como un reloj. Pasó por encima de Grecia emocional, técnica y físicamente. Leitón, Crespi, Elena Ruiz, Maica García y Judith Forca pusieron el 16-7 en una gran demostración. Xenaki dejó el 16-8 final. El próximo partido será este jueves a las 17:00 CET, pero ya sin nada en juego.