Las españolas Liliana Fernández y Paula Soria debutaron con buen pie en los Juegos Olímpicos de París 2024 y vencieron a las italianas Marta Menegatti y Valentina Gottardi por 24-22, 9-21 y 16-14 en 59 minutos.
El dúo español comenzó el duelo con fuerza, con un bloqueo de Liliana Fernández, pero las italianas no tardaron en coger la delantera, hasta que una serie de errores en el saque por ambas partes equilibraron el marcador.
El equipo español mostró efectividad en defensa, con varios bloqueos espectaculares, especialmente de Paula Soria, quien logró varios puntos clave.
Con el marcador en 22-22, un error de Italia permitió a España ponerse por delante y asegurar el set con un saque y un ataque preciso (24-22).
El segundo set comenzó con un punto fácil para Menegatti y Gottardi, quienes rápidamente tomaron ventaja y se situaron con un 4-0 que ampliaron a un 10-5 y luego a un 19-8. Un saque de Marta Menegatti dio a las italianas una clara victoria en la segunda manga (21-9).
El duelo en el tercer set, a 15 puntos, estuvo muy igualado. Con 12-12, Liliana Fernández, de 37 años, firmó un gran remate que puso a España arriba 13-12. Finalmente, un toque preciso de las españolas y un saque que Italia no pudo defender dieron el triunfo a Liliana y Paula (16-14).
Liliana Fernández, que disputa sus cuartos Juegos, y Paula Soria, quien vive su debut olímpico, tendrán que medirse este lunes a las brasileñas Ana Patricia y Duda Lisboa, números uno del ránking mundial.
Liliana Fernández manifestó este domingo tras la victoria en su debut en París 2024 que no quería retirarse sin ver a su pareja de voley playa, Paula Soria, “vivir unos Juegos Olímpicos” .
"Estoy muy feliz por Paula y por mí. Este es un regalo al sacrificio de estos últimos años. No me quería retirar sin que Paula viviera esto, y hoy cumplimos ese sueño juntas", dijo la deportista de 37 años, que disputa sus cuartos juegos.
Liliana, quien es madre de dos niños y ha superado desafíos personales y profesionales recientemente, señaló que su compañera “ha asimilado en un año y medio lo que a ella le costó seis o siete años”.
Tras el partido, Paula Soria expresó que para ella “había sido un partidazo pese al segundo set” y que salieron “al campo con mucha confianza” y que ni le dio tiempo a ser consciente de que “jugaba al lado de la Torre Eiffel”.
“Era un equipo muy duro, nos habían ganado las dos veces anteriores este año. Hoy, hemos disfrutado y jugado nuestro juego, y nos llevamos la victoria, así que estamos súper contentas", añadió Soria.
La alicantina destacó “la importancia de mantener la calma”: “Entre el segundo y el tercer set, hablamos de tranquilizarnos y jugar nuestro juego y eso fue clave para darle la vuelta al partido".
El próximo desafío para las españolas será enfrentarse a Brasil, uno de los equipos más fuertes del torneo.
"Seguimos soñando, nos vamos a enfocar en nuestro juego ya que queremos evitar la repesca y avanzar directamente a octavos". concluyó.