Los regatistas españoles han avanzado posiciones en el transcurso de la tercera jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar disputada este miércoles en la bahía de Palma y llegan con opciones a las series finales en todas las disciplinas, a excepción de los Nacra 17, Formula Kite Femenino e iQFOiL Femenino.
En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman se colocaron segundos, mientras que Gisela Pulido sigue cuarta en Formula Kite Femenino. Tara Pacheco y Andrés Barrio entraron entre los diez primeros en Nacra 17 y Diego Botín y Florian Trittel ascendieron hasta el décimo primer puesto de 49er.
El viento de embat volvió a soplar con intensidad media (10-13 nudos), para la disputa de casi 60 pruebas entre las diez disciplinas y los diferentes grupos, informa la organización de la regata mallorquina en un comunicado.
Hasta 850 barcos y tablas y 1.100 regatistas en representación de 76 países ofrecieron de nuevo un gran espectáculo en la bahía de Palma.
En 470 Mixto, los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman se mantuvieron muy consistentes en las tres mangas disputadas en esta tercera jornada, con unos parciales de 4-2-9, que les permitieron ascender un puesto en la tabla y colocarse segundos, a sólo un punto de los nuevos líderes, que son los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson. Completa el podio provisional la tripulación francesa formada por Camille Lecointre y Jeremie Mion.
En Formula Kite Femenino, la catalana Gisela Pulido sigue clasificada en cuarta posición tras anotarse tres muy buenos parciales (1-4-5) y descartarse las otras dos puntuaciones.
Al frente de la tabla, aumentó su ventaja la estadounidense Daniela Moroz, campeona del mundo de 2022, con 14 puntos sobre la segunda, la australiana Breiana Whitehead, y 17 sobre la tercera, la alemana Leonie Meyer.
Los Nacra 17 disputaron tres mangas que sirvieron para consolidar a los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer al frente de la flota.
Los vigentes campeones olímpicos, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, se colocaron segundos gracias a unos excelentes parciales (1-1-3), en tanto que en el tercer cajón del podio provisional también hubo cambio, ahora ocupado por los franceses Tim Mourniac y Lou Berthomieu.
Los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio tuvieron muy buen día y entraron entre los diez primeros tras escalar ocho puestos en la clasificación general. Dos mangas completó la flota de 49er, cuyos tres primeros clasificados están muy compactos.
Siguen liderando los australianos Jack Ferguson y Max Paul, seguidos ahora por los uruguayos Hernan Umpierre Odini y Fernando Diz Becerra y, en tercera posición, por los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid.
Los españoles Diego Botín y Florian Trittel, vigentes bronce mundial, iniciaron su ascenso en la tabla y ahora marchan décimo primeros, tras anotarse un triunfo parcial y un noveno.
Tras la disputa de cuatro mangas, los iQFOiL Masculino siguen liderados por el polaco Pawel Tarnowski. El italiano Nicolò Renna subió al segundo cajón del podio provisional, cuyo tercer escalón ocupa el francés Louis Pignolet.
El joven mallorquín Nacho Baltasar, representante español en París 2024, tuvo un muy buen día, con unos parciales de 5-3-5-8, y se colocó el décimo séptimo.
En iQFOiL Femenino, tras disputar cuatro pruebas más, la noruega Maya Gysler arrebató el liderato a su compatriota Mina Mobekk, campeona de Europa de 2023, que ahora marcha segunda. La tercera clasificada es la alemana Theresa Marie Steinlein.
La sevillana Pilar Lamadrid firmó unas puntuaciones de 9-26-11-7 y ascendió cuatro puestos en la tabla, hasta la décimo séptima posición.
El italiano Riccardo Pianosi brilló hoy en la flota de Formula Kite Masculino, con tres primeros y un segundo en las cuatro mangas del día.
Marcha en cabeza empatado a puntos con el singapurense Max Maeder, vencedor absoluto del Princesa Sofía del año pasado, y con una considerable ventaja sobre el bronce provisional, el austriaco Valentin Bontus. El catalán Berni Cortés continuó su progresión ascendente y se colocó el décimo noveno.
En ILCA 7, que inauguró las series finales con dos mangas en esta tercera jornada, el británico Michael Beckett, subcampeón del mundo del año pasado, sigue líder y acumula una ventaja de diez puntos sobre el segundo, el francés Jean Baptiste Bernaz.
El alemán Philipp Buhl cedió este miércoles un puesto más y ahora es tercero. El canario Joaquín Blanco sigue como primer español; marcha vigésimo noveno, doce puestos por delante del también canario Joel Rodríguez.
Tras la disputa de cuatro pruebas este miércoles, la tabla de los 49er FX sigue encabezada por las noruegas Helene Naes y Marie Ronningen, con empate para las siguientes dos tripulaciones: las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea, y las alemanas Marla Bergmann y Hanna Wille, que fueron las mejores del día. Las españolas Paula Van Wieringen y Claudia Sobral cayeron a la trigésima posición.
La australiana Mara Stransky siguió su progresión ascendente en ILCA 6, que completó sus dos primeras pruebas de las series finales, y se situó en cabeza de la flota de 116 embarcaciones, aunque empatada con su inmediata perseguidora, la británica Matilda Nicholls. La danesa Anna Munch es tercera, por delante de su compatriota Anne-Marie Rindom, oro en Tokio 2020.
En la batalla nacional por la selección olímpica, la catalana Cristina Pujol escaló diez puestos en la tabla del grupo oro, hasta el cuadragésimo cuarto lugar, y aventaja ahora en siete puestos a la andaluza Ana Moncada.
Cruzado el ecuador del programa de competición, este jueves se disputará la cuarta jornada del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, con series finales para todas las disciplinas a excepción de los Nacra 17, Formula Kite Femenino e iQFOiL Femenino, en las que las flotas no se dividen en grupos.