El español Carlos Alcaraz con su victoria londinense en Queen's regresa al número 1 de la lista mundial, con el serbio Novak Djokovic en segunda posición y Daniil Medvedev en tercera, ya a mucha distancia de los dos primeros.
Los 500 puntos obtenidos por el murciano por la victoria y el descanso de Djokovic esta semana, determinan el cambio de liderato con 7.675 para el nuevo número 1 y 7.595 para el balcánico. Medvedev se queda lejos con 5.890.
En el top10 solo hay otro cambio, el que se produce entre el italiano Jannik Sinner, que gana un puesto y es octavo, en detrimento del estadounidense Taylor Fritz.
Uno de los mayores ascensos de la semana lo protagoniza el vencedor del torneo de Halle, el kazajo Alexander Bublik que consiguió el segundo título de su palmarés y, de paso, su mejor ránking histórico, ya que sube 22 posiciones hasta el puesto 26.
Tras Alcaraz el resto de españoles entre los cien primeros son Pablo Carreño (20), Roberto Bautista (23), Alejandro Davidovich (34), Bernabé Zapata (50), Roberto Carballés (53) y Albert Ramos (72).
Por lo que a los iberoamericanos se refiere, ente los cien mejores están Francisco Cerundolo (ARG, 19), Nicolás Jarry (CHI, 28), Tomás M. Etcheverry (ARG, 32), Sebastián Báez (ARG, 44), Pedro Cachín (ARG, 67), Nuno Borges (POR, 68), Daniel Elahi Galán (COL,84), Thiago Monteiro (BRA,96) y Diego Schwartzman (ARG,98).
El murciano trabajó durante la semana pasada con Samuel López, entrenador de Pablo Carreño, ante el descanso pactado con Juan Carlos Ferrero.
López volvió este lunes a España, acompañado de Sergio Hernández, fisioterapeuta, y Alberto Lledó, preparador físico. De hecho, los tres aprovecharon la tarde del domingo, entre el triunfo de Alcaraz y la cena de celebración, para hacer algo de turismo por la capital británica, antes de volver a la academia Ferrero.
Este lunes viajarán a Londres el propio Ferrero, que aprovechó estos días para descansar, Juanjo Moreno, fisio, y Juanjo López, preparador físico. El que sí "dobla" es su padre, Carlos, que permanecerá al lado del murciano estos días.
Además, para arroparle en la final de Queen's, algunos amigos de Alcaraz se desplazaron a la capital británica, entre los que se incluyó el jerezano Pablo Llamas, con el que ganó la Copa Davis júnior en 2018 y que esta semana compite en la fase previa de Wimbledon.
Alcaraz se tomará el lunes libre, tras recuperar el número uno por encima de Novak Djokovic, y se espera que retome los entrenamientos este martes en las pistas de Wimbledon. El miércoles tenía programada una exhibición contra el danés Holger Rune, pero ha sido suspendida, para preservar el físico del murciano, que se resintió de unas molestias en la cara interna del muslo en la final ante De Miñaur.
En principio, sí jugará la del viernes contra el austríaco Dominic Thiem. Ese mismo día conocerá sus rivales en el sorteo en el All England Club, sabiendo que no se encontraría a Djokovic hasta una hipotética final, y el fin de semana, sábado o domingo, atenderá a los medios de comunicación como primer cabeza de serie del torneo. Su debut seguramente sea el martes 4 de julio, dada la tradición de que el campeón del año pasado (Djokovic) sea el encargado de inaugurar la pista central.