Carlos Alcaraz, quien anoche puso fin a su temporada tras ser eliminado por Novak Djokovic en las semifinales de la Copa de Maestros que se celebra en Turín, se ha superado a sí mismo al lograr ocho victorias más y también un título, una final, dos semifinales y 2.065 puntos más que en 2022.
Aunque bien es cierto que el jugador murciano, de 20 años y segundo en la ATP, concluyó el ejercicio anterior en lo más alto de la clasificación internacional, no lo es menos que eso estuvo influenciado por la negativa de Djokovic a vacunarse contra el coronavirus y la imposibilidad de participar en muchos torneos por tal circunstancia, lo cual allanó el camino a sus principales rivales.
No en vano, el de Belgrado, ahora líder indiscutible de la lista, era entonces el quinto clasificado con 4.820 puntos y eso justo después de proclamarse campeón de las Nitto ATP Finals de 2022 y hacerlo invicto, lo que le reportó 1.500 a su cuenta.
El joven talento de El Palmar se despide del año en lo que al circuito hace referencia con un bagaje de 65 victorias y 12 derrotas y con seis títulos ganados -Wimbledon, su segundo Grand Slam; los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, los ATP 500 de Barcelona y Quenn's y el ATP 250 de Buenos Aires-. Doce meses atrás había firmado un 57-13 con cinco trofeos conquistados, el del Abierto de Estados Unidos como más destacado.
En términos globales de una temporada a otra, el pupilo de Juan Carlos Ferrero logró un título más, disputó ocho finales en 2023 por las siete de 2022 y acabó como semifinalista en cuatro ocasiones en este curso por las dos que se quedó en esa ronda en el pasado.
Alcaraz se tomará las uvas seguramente ya pensando en el Abierto de Australia como número 2 del mundo con 8.885 puntos, por detrás de Djokovic, que suma 10.745 y, si se impone esta tarde en la final de Turín al italiano Jannik Sinner, alcanzaría los 11.245.
El murciano, que también es segundo en la carrera del año con esos mismos 8.885 puntos, concluyó la temporada anterior como número 1 en ambas clasificaciones a pesar de acumular bastantes menos puntos, en concreto 6.820 en los dos casos, aventajando en 800 a otro español, el mallorquín Rafa Nadal, que ocupa el segundo puesto antes de la grave lesión que sufrió y que le hace estar ya diez meses y un día sin competir, en concreto desde el 18 de enero en el Abierto de Australia con derrota ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 4-6, 4-6 y 5-7.
Fue un hecho histórico para el tenis español el de contar con los números 1 y 2 de la clasificación mundial. Hoy el segundo jugador español es el malagueño Alejandro Davidovich, en el vigésimo sexto lugar de la lista internacional con 1.495 puntos.
Tanto este año como en el anterior Alcaraz disputó 17 torneos del circuito ATP, aunque siete partidos más en la campaña que ahora acaba -77 frente a 70-. Australia, Río de Janeiro, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, Wimbledon, Hamburgo, Umag, Canadá, Cincinnati, Estados Unidos, Astana, Basilea y París-Bercy fueron las citas del circuito para el palmareño en 2022 y en este 2023 repitió en diez de esos torneos, incluyó como novedades en su calendario Buenos Aires, Roma, Queen's, Pekín y Shanghai, además de las ATP Finals y no estuvo en Australia, Montecarlo, Hamburgo, Umag, Astana y Basilea.