El ilicitano Hugo Arillo (-54 kilos) se ha proclamado este viernes subcampeón del mundo en Bakú (Azerbaiyán) tras caer en la final ente el coreano Tae-joon Park y suma la cuarta medalla para el taekwondo español en la competición, primera de plata, tras los bronces conseguidos por Adrián Vicente (-58 kilos), Adriana Cerezo (-49 kilos) y Joan Jorquera (-63 kilos).
El español, de 21 años y número 30 del ránking Mundial, completó un torneo extraordinario, en el que logró cinco victorias, pese a sufrir un golpe en su rodilla, pero se encontró un gran adversario en la final (2-0) que no le dio la opción de discutir el oro.
Arillo tuvo un plácido debut en la competición ante el etíope Solomon Demse, al que venció (2-0) con autoridad. El ilicitano se enfrentó en la segunda ronda al iraní Mahdi Hajimousaei (2-1) en un combate muy equilibrado que se decantó de lado del español por los empates.
En octavos de final, el español logró derrotar al brasileño Paulo Melo (2-1) tras un combate igualadísimo que mantuvo el suspense hasta el final al reclamar el sudamericano el vídeo para validar una patada que finalmente no subió al marcador.
En cuartos aseguró la medalla tras vencer al italiano Teodoro del Vecchio (2-0) con más facilidad de la prevista y en semifinales. Ya con la tranquilidad de la medalla, Arillo ofreció su mejor versión ante el turco Gorkem Polak, al que desarboló en el primer asalto y remontó en el segundo para plantarse en la gran final (2-0) del Mundial.
“Ya damos por finalizado el campeonato del mundo absoluto y nos volvemos para casa con una medalla de plata. Ha sido un día de muchísimas emociones, muchos altos y bajos ya que empezamos el campeonato con sensaciones un poco irregulares, pero luego hemos ido subiendo y se ha notado muchísimo”, declaró el taekwondoka español.
Asimismo, el subcampeón del mundo destaca que han “ido a por la gran final, pero no ha podido ser porque el coreano ha estado a un nivel muy alto”.
Arillo aprovechó aún para agradecer a todos sus “compañeros de selección, entrenadores, familia y a toda la gente que ha estado en redes apoyando”.
La participación española de la jornada la completó Sara Cortegoso, que cayó en la segunda ronda. La gallega debutó con triunfo ante la palestina Maiar Qabana, a la que venció sin problemas (2-0), pero en su segundo combate fue muy inferior a la kazaja Rita Bakisheva, tercera del ranking mundial, que ganó con claridad los dos asaltos (0-2).
Este sábado llegará uno de los momentos más esperados para la delegación española, ya que entra en acción el vigente campeón del mundo, Dani Quesada (-74 kilos), con serias opciones de revalidar el campeonato, y la vigente campeona de Europa, Jone Magdaleno (-62 kilos), que buscará su primer metal en una cita mundialista.