La selección española de rugby ha perdido 3-62 ante Argentina, en la II edición de ‘The Match’, el partido conmemorativo por el Centenario del Rugby en España que se disputó en el Cívitas Metropolitano de Madrid.
La cita respiraba deporte e ilusión, ya que, aparte de juntar a dos equipos que no se habían enfrentado en décadas, servía como homenaje a la disciplina federada en nuestro país.
Antes del partido salían al campo los capitanes de la selección sub-20, para conmemorar su victoria en el mundial de la categoría el pasado julio en Kenia.
El apertura argentino Nicolás Sánchez adelantaba a los Pumas en el minuto 4 de encuentro con una patada lejana. A partir de ese momento los locales crecieron en defensa, donde España pudo defender las acciones de los Pumas.
Juan Cruz Mallía completaba el primer ensayo de los visitantes en el minuto 12 del partido, tercero de su carrera con la selección, tras una patada perfecta de Nicolás Sánchez que le hizo entrar con comodidad.
Cinco minutos después el pilier Joel Sclavi, que llegó a jugar en Guernica hace unas temporadas, marcaba el segundo con un gran juego por fuera que estaba hizo mucho daño a los Leones.
El asedio argentino proiguió con anotaciones de Mateo Carreras y del capitán Tomás Cubelli. Los argentinos demostraban su dominio con la pelota y sus “rucks” rápidos. España no tuvo respuesta hasta el minuto 34, donde Gonzalo Vinuesa anotó los primeros tres puntos para España.
La línea argentina percutaba la defensa española y su solidez defensiva ahogaba los intentos de los españoles. Los ‘Leones’ demostraron contundencia en la zona central, pero sufría a la hora de generar juego, y fueron muy superados por el físico y juego exterior gaucho. El marcador se iba 31-3 al descanso.
Los de Miguel Velasco presentaron una defensa rocosa al inicio del segundo tiempo, frenando varios intentos de Argentina. Pese a dicha solidez, Marcos Kremer marcaba de ensayo la primera anotación de la siguiente mitad en el minuto 57. Jeronimo de la Fuente anotaba el sexto ensayo y Martin Bogado consiguió su primer try en su segunda cap con los argentinos cuatro minutos después.
Facundo Isa entraba hasta la cocina poco tiempo después para poner el 3-55. España se desinfló ante la estampida albiceleste, ya con los suplentes luciéndose ante el combinado nacional.
El equipo de Michael Cheika se mostraba completamente dominante y todo iba perfecto para los visitantes. Pero una lesión del tercer línea Santiago Grondona, que salió llorando del terreno de juego por el temor de perderse la cita mundialista, hizo saltar las alarmas en el banquillo argentino.
El festival de anotación culminaba con un ensayo argentino tras una melé de Martín Bogado que anotó el segundo ensayo de la noche. El partido finalizaba 3-62 para unos Pumas ilusionantes antes del torneo más importante de la disciplina.
El veterano talonador Agustín Creevy, primer argentino que alcanza los 100 partidos internacionales, afirmaba tras el encuentro que le pareció “lindo” el partido y que esta victoria les daba la confianza que necesitaban de cara al Mundial.
Tras el pitido final la fiesta y los abrazos invadían el campo del Atlético de Madrid, donde la nobleza del rugby resaltaba con los gestos afectuosos entre ambas selecciones después del duelo