A sus 43 años, Harrie Smolders es uno de los jinetes mas destacados de la potente hípica neerlandesa. Este fin de semana compite en el CSI A Coruña, al que ha llegado ocupando el tercer puesto del ranking mundial. Un ranking al que resta importancia el competitivo jinete neerlandés.
“Normalmente no presto mucha atención a los rankings, intento enfocarme en mis caballos. Cuando ellos se sienten bien, los rankings y los puntos vienen solos”.
Esta temporada sólo has disputado cuatro grandes premios de Longines Global Champions Tour. ¿Estás dosificando esfuerzos pensando en el Campeonato de Europa?
“Sí, normalmente voy a los europeos y los tengo en cuenta para mi planificación, aunque todavía no sé con qué caballo voy a participar este año. Este fin de semana salto aquí en A Coruña con “Mónaco” y la siguiente semana haré un concurso con “Uricas V/D Kattevennen”. A partir de ahí decidiremos con cuál de los dos iré al Campeonato de Europa”.
En tu palmarés en la gran competición acumulas muchos segundos puestos con “Mónaco”. ¿Es cuestión de suerte ser segundo y no primero?
“Realmente, las estadísticas respecto a “Mónaco” son increíbles. Ha sido segundo muchas veces en su carrera. Pero esto forma parte del deporte y la victoria será bienvenida, espero que pronto”.
¿Satisfecho con “Mónaco”?
“Pienso que “Mónaco” es, rotundamente, el mejor caballo de mi carrera deportiva. Tiene 14 años y siento que aún le queda mucho recorrido. Está respondiendo muy bien al paso de los años, es como el buen vino. Si tuviera que definirlo con una palabra sería “freak”.
Era difícil sustituir a un caballo como “Emerald”….
“Por supuesto. He tenido grandes caballos en mi carrera, como “Emerald”, como “Don VHP Z” y como “Bingo du Parc”, con el que hice los Juegos de Tokyo. Ahora, “Mónaco” marca una nueva época. Pero hay que tener en cuenta que normalmente, estos buenos caballos se encuentran después de haber buscado mucho y de haberlo intentado con unos cuantos”.
Tu equipo de la Global Champions League, París Panthers, es tercero actualmente, a un punto de Madrid in Motion. ¿Os veis en el podio final?
“Sí, yo he conseguido clasificarme en el CSI5* de Mónaco para el Super Gran Premio de Praga y creo que tenemos un equipo muy fuerte, con mucho poder, importante para el final de temporada”.
Y hablando de equipos, los últimos resultados indican que el de Países Bajos está en línea ascendente. ¿Lo ves así?
“Para todos los países es difícil conseguir reunir a buenos conjuntos, que estén en buena forma al mismo tiempo. Es probable que este año nuestra federación pruebe nuevas combinaciones para los próximos Juegos Olímpicos, para los que ya estamos clasificados, lo que nos da más margen para trabajar.
¿Cómo ha encajado Jos Lansink como jefe de equipo?
“Todos respetamos a Lansink muchísimo, tiene mucho conocimiento de caballos, es un gran entrenador, un gran hombre de negocios y estoy seguro de que va a ayudar mucho al equipo”.
¿Un pronóstico para el Gran Premio Global de Casas Novas?
“No lo sé, hay muchos y muy buenos conjuntos corriendo aquí en Casas Novas: Maikel Van der Vleuten con “Beauville”, Eckermann con “King Edward” y varias más. Creo que el sábado habrá una gran batalla en un gran escenario, porque aquí en Casas Novas todo son facilidades para nuestros caballos, tenemos todo lo que necesitamos y queremos, las condiciones son geniales. Si el tiempo trabaja en nuestro favor, el sábado veremos una gran competición”.