Adiós al sueño olímpico de Jon Rahm y la décima medalla española (por ahora) en París. Se esfumaron en la segunda vuelta del caprichoso Le Golf National. Líder del torneo hasta el hoyo 11 de la última ronda, una secuencia de cuatro bogeys y un doble bogey relegaron al vizcaíno hasta la quinta posición final. Con su peor tarjeta de la semana (-1) y un acumulado de -15, acabó a cuatro golpes del nuevo campeón, el estadounidense Scottie Scheffler, -9 en el día (la mejor ronda del torneo) y -19 total. La plata fue para el inglés Tommy Fleetwood (-18) y el bronce para el japonés Hideki Matsuyama (17).
Rahm llegó a los Juegos pleno de confianza por sus últimas actuaciones, se decía listo para pelear por las medallas y durante tres días estuvo siempre entre los mejores. Llegó al domingo en la mejor posición posible, colíder junto al estadounidense Xander Schauffele (los dos con -14), campeón en Tokio, y contó hasta con cuatro golpes de ventaja en el hoyo 10, pero entró en colapso y el oro se le escapó de las manos.
El español se presenta en el tee del 1 a las 12.39 horas con el polo rojo que el equipo español se guarda para la cuarta ronda, la de las medallas. Sale en el partido estelar junto a Schauffele y Tommy Fleetwood. Dos hoyos por delante ya vuela el número uno mundial, Scheffler, con dos birdies en el bolsillo, -12 y bajando. El vizcaíno coge la primera calle y no arriesga en busca del green rodeado de agua. Tira un delicado putt cuesta abajo que pasa cerca del agujero, más aún el de Schauffele. Los dos se quedan con el par y siguen empatados a -14, mientras Scheffler llega a -13 con su tercer birdie en tres banderas.
En el hoyo 2 cumplen con el par los dos líderes. Se encomiendan al 3, el primer par 5 del campo, el más fácil de la semana. Cazan el green en dos golpes y puttean para eagle, pero sólo restan un golpe. También en el 4, mantienen el pulso, ahora con -16 y seguidos de cerca por su compañero de partido, Fleetwood, y el japonés Hideki Matsuyama (-15).
Rahm se destaca en el 6 con el putter. Emboca desde siete metros. Levanta la admiración de Le Golf National y ya manda en solitario (-17). Despega en el 7 con un finísimo approach y un sólido putt, su cuarto birdie del día y ya dos golpes de diferencia sobre Schauffele.
El León de Barrika salva en el 8 su primer compromiso, una salida al rough, las hierbas altas que hay en una ladera a la izquierda de la bandera. Recupera el español con tiento y emboca el par. Se venga de los dos bogeys que firmó en esa misma bandera el viernes y el sábado.
Jon no desaprovecha el segundo par 5 del día. Llega el green con dos golpes, se queda corto para el eagle, pero no falla el birdie, quinto del día en nueve hoyos y -19 en el acumulado. Sonríe, tres por encima de sus perseguidores.
Empieza la segunda vuelta con otro birdie. Y van seis en diez banderas. Parece ya inalcanzable, pero en el golf nunca está todo dicho. En el 11 comete su primer bogey y en el 12 se mete en un búnker y suma otro más. Al mismo tiempo, Fleetwood encadena dos birdies y empata en cabeza, los dos con -18.
El español se enreda definitivamente en el 14: salida al rough, golpe de recuperación, otro approach desviado y dos putts para un doble bogey. El español no sólo pierde el liderato, sino que se baja del podio por vez primera en la jornada, por detrás de Scheffler y Fleetwood (-18), además de Matsuyama (-17).
Se crea una nueva oportunidad de birdie en el 15, pero no acierta con el putter mientras Scheffler emboca uno más en el 17 y llega a -19. Vuelve a rugir el León de Barrika en el 16 con un putt de seis metros e iguala por el bronce con Matsuyama a la vez que Fleetwood alcanza el coliderato, pero con dos hoyos más en juego.
Rahm encuentra otra vez la hierba alta en el 17, se queda corto camino del green y se pasa con el putter. Es su tercer bogey del día, además de un doble bogey, todo en los segundos nueve hoyos. Otra vez fuera de las medallas, necesita un birdie en el 18, el más complicado del recorrido. Salva el agua por los pelos y se queda muy lejos del agujero, contiene la respiración y puttea por el bronce, pero se pasa y acaba el día con otro bogey.
Scheffler espera noticias en el campo de prácticas por si tiene que jugar un playoff de desempate, pero Fleetwood acaba su recorrido con bogey y par. El estadounidense, número uno mundial y gran dominador del PGA Tour con seis torneos esta temporada, entre ellos el Masters de Augusta, amplía su botín con el oro olímpico.