Los partidos ‘foursome’ de la segunda jornada de la Copa Solheim se han resuelto con dos victorias para cada equipo, por lo que sigue por delante Estados Unidos (7-5) ante una Europa con la pamplonesa Carlota Ciganda volviendo a ganar y demostrando ser uno de los pilares del equipo.
Europa y Estados Unidos se han repartido por igual los cuatro puntos en juego en los partidos de categoría ‘foursome’ de la mañana de este sábado en Finca Cortesín, un resultado que mantiene la distancia sellada en el día uno de competición, con EEUU dos puntos arriba.
Después del 4-0 inicial de este viernes que se remendó por la tarde hasta el 5-3, en el segundo día se mantuvo esa igualdad que quizá el público esperaba antes del comienzo de la competición, que está teniendo un gran ambiente en las gradas del campo de golf malagueño.
Sólo uno de los duelos, el protagonizado por el infalible dúo Nelly Korda y Allisen Korpuz, estuvo claramente desequilibrado del lado norteamericano, pues la medallista de oro olímpica Korda no perdonó un putt para ganar a Georgia Hall y Celine Boutier (Europa) por 5/3.
Europa contrarrestó el talento y la eficacia de las norteamericanas gracias, sobre todo, al estado de forma de la española Carlota Ciganda, que formó pareja con la danesa Emily Pedersen, bien en su actuación en el primer partido resuelto ante Lilia Vu y Jennifer Kupcho por 2/1.
La pareja hispano-irlandesa tomó la delantera con fuerza mediante dos puntos en los hoyos 5 y 6 que sus rivales, eso sí, contrarrestaron en el 7 y el 8, antes de que se pasara de la tranquilidad de los hoyos 10 y 13 al peligro del 15, pues un espectacular birdie norteamericano tensionó el partido.
Para salvación de las europeas, Carlota Ciganda ejecutó un putt con decisión en el hoyo 17 y fue Pedersen quien embocó la pelota en el hoyo para asegurar el punto.
El duelo entre las norteamericanas Lexi Thompson y Danielle Kang contra la sueca Anna Nordqvist y la irlandesa Leona Maguire se decantó para las primeras, que enlazaron tres bogeys consecutivos en los hoyos 9, 10 y 11 y aprovecharon una bola lanzada a búnker de salida por Nordqvist.
El definitivo 2-2 para dejar el global en 7-5 lo pusieron las europeas Maja Stark y Linn Grant al ganar a Danielle Kang y Andrea Lee en el último partido de la mañana, un duelo crucial para que Europa no se descolgase en el marcador, y la pareja europea no falló, aunque hubo sobresaltos y emoción hasta el final.
Desde el hoyo 8, el cruce de golpes fue vibrante, con una diferencia que en ningún momento pasaba del 1 arriba, pero en el momento álgido del partido, un putt de Maja Stark desde cuatro metros en el hoyo 17 fue un chute anímico para que Linn Grant, ya en el 18, concretara el triunfo.
Los partidos ‘fourball’ de la tarde serán una nueva oportunidad para que la Copa Solheim coja tres posibles caminos: la remontada europea, la igualdad para afrontar un último día apasionante o la escapada casi definitiva de Estados Unidos.