Después de su segundo puesto en la Copa Agostoni del pasado jueves, Alejandro Valverde volverá a la carga este sábado con la disputa de la 105 edición del Giro de Emilia, que tendrá un recorrido de 198,7 km entre Carpi y San Luca, otra carrera preparatoria para Il Lombardía del 8 de octubre, carrera que despedirá al ciclista español que fue campeón del mundo en 2018.
En un ensayo en el que estarán presentes figuras como Tadej Pogacar (UAE Emirates) o Julian Alaphilipe (Quick Step Alpha Vinyl), Movistar se presenta con un equipo potente que arropará a Valverde, quien dio una buena imagen competitiva en la Copa Agostoni, en la que solo fue superado al esprint por el neerlandés Sjoerd Bax.
Valverde, de 42 años, a una semana de su retirada como profesional, saldrá liderando un equipo que completan Enric Mas, Einer Rubio, José Joaquín Rojas, Matteo Jorgenson, Iván Ramiro Sosa y Jorge Arcas.
El Santuario de San Luca en Bolonia, una de las cimas más simbólicas del ciclismo italiano, volverá a recibir a todos aquellos ciclistas que a final de temporada buscan su mejor condición para cerrar el año con la conquista del quinto y último monumento del calendario, Il Lombardia.
Los 2.2 km de ascenso que conducen a meta con rampas de doble dígito, serán superados en cinco ocasiones en un circuito final que comenzará a cuarenta kilómetros de la llegada. Antes, un recorrido en línea con solo dos cotas, más largas: Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127).
2021 Primož Roglic (ESL)
2020 Aleksandr Vlasov (RUS)
2019 Primož Roglic (ESL)
2018. Alessandro De Marchi (ITA)
2017. Giovanni Visconti (ITA).