La Ceratizit Challenge by La Vuelta cambiará de nombre en 2023 y se convertirá en la Vuelta a España femenina, se disputará en el mes de mayo y constará de 7 etapas, por lo que se equipará al Giro de Italia Donne y Tour de Francia de féminas.
Un cambio que viene a coronar un proceso que se inició con una sola etapa en el recorrido de 2015 y que en 2022 disputó 5 jornadas, con el triunfo de la campeona de Giro y Tour y campeona mundial, la neerlandesa del Movistar Annemiek Van Vleuten. En 2023 la ronda española constará de 7 etapas y no terminará en Madrid.
En un acto celebrado en Madrid para presentar también la renovación de Carrefour como patrocinador de la Vuelta a España, a la que asistió el presidente del CSD, José Manuel Franco, el director de la ronda, Javier Guillén, destacó el hecho histórico del nacimiento de la competición femenina como una de las tres grandes del calendario mundial.
"Será una carrera de 7 días y tendrá lugar en mayo, una prueba con TV que será un producto interesante. Llega en un momento histórico que hay que aprovechar y debe tener la misma protección que el ciclismo masculino, algo que además exige la UCI", señaló Guillén.
El cambio de septiembre a mayo lo consideró "lógico" el director de la Vuelta, para que la ronda femenina tenga "una semana completa de protagonismo exclusivo, que le dará una identidad y fuerza propia".
Por su parte, José Manuel Franco, se refirió a la importancia de la nueva Vuelta femenina como "un buen escaparate en el panorama internacional" que coincidirá con la igualdad en el deporte.
"La idea del Gobierno para el futuro se basa en la igualdad, la salud y la inclusión como principales pilares del deporte español", concluyó.