Con una exhibición propia de un campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel hizo valer su condición de favorito para proclamarse campeón olímpico de contrarreloj en una prueba de 32,4 kilómetros disputada en París, con salida en la Explanada de Los Inválidos y meta en el Puente de Alejandro III que estuvo marcada por una intensa lluvia.
Bajo el agua rodó como una exhalación Evenepoel (Aalst, 24 años), imperial de principio a fin, rubricando en meta otro gran logro para su rico palmarés. Se impuso con un tiempo de 36.12 minutos, a una media de 53,114 km/hora, superando en 14 segundos al gigante italiano Filippo Ganna y en 25 a Wout Van Aert, quien completó el doblete belga en el podio parisino.
Se quedó fuera de las medallas por 2 segundos el británico de 20 años Joshua Tarling, quien sufrió un inoportuno pinchazo que le apartó del podio, y tal vez del triunfo. El estadounidense Brandon McNulty fue quinto a 1.04 minutos y el suizo Stefan Bisseger sexto a 1.26.
No las tenía todas consigo el nuevo campeón olímpico, quien se quejó de la desastrosa carretera de la crono. Pues los baches que comentaba y que tanto le molestaban y la lluvia no fueron obstáculo para que Remco Evenepoel sumará otro gran triunfo, el oro olímpico.
El campeón del mundo en ruta y de la Vuelta en 2022 y maillot arcoíris de crono en 2023, tuvo una tarde dulce. No era fácil rodar por los charcos de la monumental capital parisina, pero Remco se acopló a la bici como pocos saben hacer y voló hasta la gloria.
Evenepoel, quien sucede en el palmarés al esloveno Primoz Roglic. pronto dejó claro su poderío. Marcó el mejor tiempo en el km 13 (14.28), en el km 22 (24,51) y por supuesto, en meta (36.12). Cruzó la línea eufórico, gritando su emoción, y abrazado a su equipo, entre ellos Van Aert, amigo y sin embargo rival.
Nadie sabe qué hubiera pasado si Joshua Tarling no hubiese tenido el contratiempo del pinchazo, pero el campeón de Europa de crono y doble del Reino Unido, probablemente, se hubiera colgado una medalla. Remco se puso la suya, la del mejor. A sus 24 años luce 57 victorias en su palmarés, 7 de ellas esta temporada.
El representante español, el vitoriano Oier Lazkano, se clasificó en el puesto 26, lejos de los potentados de la crono. En plena lluvia, el excampeón de España en ruta, sustituto de Juan Ayuso para la crono por el Covid del alicantino en el Tour, cruzó la meta con 2.56 minutos más que el ganador.