El equipo español de boxeo, compuesto por seis boxeadores, entre ellos, por primera vez, una mujer, Laura Fuertes, se encontró con suerte dispar tras el sorteo celebrado este jueves en París que determinó que Oier Ibarretxe, con tres peleas para asegurar medalla, sea el primer integrante de la expedición en subirse al ring, el sábado 27 de julio.
El joven boxeador de 21 años, junto a Laura Fuertes, son los dos púgiles españoles que tendrán el camino más largo hasta unas potenciales semifinales, en las que, por llegar, se garantizan la medalla de bronce.
Oier se enfrentará al kazajo Bazarav Uulu Mukhammedsabyr el sábado 27 de julio a las 21:52 horas CEST (-2 GMT), en el que será su estreno en una cita olímpica para la que necesita tres victorias para obtener medalla.
En caso de vencer al boxeador de Kazajistán, en la siguiente ronda se enfrentaría al taiwanés Lai Chu-en y, si sale ganador, se enfrentaría al que salga del duelo entre el georgiano Lhasa Gurulli contra el azerbaiyano Malik Hasanov; en un camino largo y complicado hasta las medallas.
‘El profeta’ se enfrentará al chino Han Xuexhen el domingo 28 de julio a las 12:04 horas CEST. Un boxeador que fue plata en los Juegos Asiáticos de 2022.
Venciendo esta pelea se enfrentaría, en una pelea por ser medallista, al vencedor del duelo entre el belga Victor Schelstraete, bronce en el mundial de 2021 contra el saomano Ato Plodzicki-Faoagali.
Después, ya en semifinales y con la medalla de bronce asegurada, le podría esperar el cubano La Cruz, quien le privó de obtener metal en Tokio 2020 en una ajustada pelea de la que los jueces dieron perdedor al boxeador español.
La primera boxeadora española en competir en unos Juegos Olímpicos se enfrentará en su debut a la mexicana Fátima Herrera el domingo 28 de julio a las 17:06 horas CEST en la ronda de los dieciseisavos de final, por lo que tendría que vencer otros dos combates más para lograr su “objetivo” de ganar una medalla.
En un camino difícil, ya que, en caso de vencer su primer combate, la púgil asturiana se enfrentaría a una de las grandes favoritas a la medalla de oro: la turca Buse Naz Cakiroglu.
Ayoub abrirá su participación en Paris 2024 contra el kazajo Kamshybek Kunkadayev el lunes 29 de julio a las 21:36 horas CEST. Un rival duro ya que fue bronce en Tokio 2020 y suma dos platas en mundiales.
Un sorteo del cuadro que le colocó en octavos de final directamente, lo que le hace tener dos combates por delante para asegurarse medalla. Y el siguiente al de Kamshybek Kunkadayev sería contra el ganador de la pelea entre el británico Delicious Orie y el armenio Davit Chaloyan, plata en el mundial de 2021; eso sí, Ayoub le venció en el último europeo.
El hijo del seleccionador nacional y doble medallista olímpico, Rafa Lozano, se estrenará en París 2024 contra el australiano Yusuf Chothia, campeón de Oceanía, el martes 30 de julio a las 11:32 horas.
La buena noticia para el boxeador español de tan solo 20 años es que dos victorias le permitirían emular ya a su padre y colgarse una medalla en París.
Quiles, quien ya participó en unas olimpiadas en Tokio 2020, será el último boxeador español en ponerse los guantes, ya que se enfrentará al kazajo Makhmud Sabyrkhan el miércoles 31 de julio a las 11:16 horas, en un camino difícil a pesar de ser cabeza de serie, ya que su primer rival ha sido oro y plata, respectivamente, en los dos últimos mundiales de boxeo.
Además, si Quiles supera su primer combate, en los cuartos de final le esperaría uno de los grandes favoritos, el uzbeko Abdumalik Khalokov, oro en el último mundial.