La Federación Española ve un “hito histórico” clasificar a seis púgiles para París
lll
17º-23º

La Federación Española ve un “hito histórico” clasificar a seis púgiles para París

Los seis púgiles serán Ghadfa Drissi, Oier Ibarretxe, Rafa Lozano, José Quiles, Emanuel Reyes Pla y Laura Fernández
La Federación Española ve un “hito histórico” clasificar a seis púgiles para París
Enmanuel Reyes es uno de los que estará en París

Usuario

La Real Federación Española de Boxeo (RFEB) considera un “hito histórico” clasificar a seis púgiles para los Juegos Olímpicos de París 2024, la cifra más elevada desde que se instauró el sistema actual, en Barcelona 92, donde la selección contó con siete representantes por su condición de organizador.


"Con el tiempo creemos que se asimilará la magnitud de lo vivido. Y es que hasta seis representantes españoles se darán cita en París. Si ya se consideraba un hito lo conseguido en Tokio, con cuatro, ahora se acaba de ir más allá”, resalta la RFEB en un comunicado.


Los seis representantes que estarán en la capital francesa serán Ghadfa Drissi, en más de 92 kilos; Oier Ibarretxe, en 63,50; Rafa Lozano, en 61 -clasificados en el Preolímpico de Bangkok disputado hasta este lunes-, más José Quiles, en 57 kilos -que ya estuvo en Tokio 2020-, Emanuel Reyes Pla, en 92 -que logró su plaza en el anterior Preolímpico de Busto Arsizio-, y Laura Fernández, en 50 kilos -primera boxeadora española en lograr la clasificación para unos Juegos-.


La Federación revela que España es actualmente, en el cuadro masculino, el equipo europeo con más clasificados -cinco-, por encima de Francia o Gran Bretaña, y la misma cifra que Cuba, un país con una gran tradición del boxeo olímpico.


Enmanuel Reyes Pla y José Quiles afrontarán su segunda participación. De esta forma, igualan en la estadística a Enrique Rodríguez Cal, Juan Francisco Rodríguez, Antonio Rubio y Kelvin de la Nieve y solo están por detrás de Rafael Lozano, con tres participaciones y dos medallas, además de diploma olímpico.


Ayoub Ghadfa Drissi, en la categoría de superpesados, ha demostrado ser uno de los mejores del mundo en los dos últimos años, coronando con la clasificación un proceso que comenzó el día después de perder en su debut en unos Campeonatos de España (Murcia 2017) ante el almeriense Aymer El Koungui.


El ascenso del boxeo olímpico femenino en España ha tenido su recompensa en una histórica plaza para Laura Fuertes, que “debe abrir el camino para las futuras olímpicas españolas”, apunta el comunicado, que añade la irrupción de los más jóvenes en Bangkok.


Con ellos se trabajaba para Los Ángeles 2028, casos de Oier Ibarretxe (21 años) y Rafa Lozano (19), que en Tailandia ofrecieron una gran imagen y se ganaron una plaza que “permiten que este equipo haya hecho historia”, afirma la Federación Española. 

La Federación Española ve un “hito histórico” clasificar a seis púgiles para París

Te puede interesar