Tras su prematura eliminación en la Copa del Rey, el Barça pasó de página este viernes con un triunfo crucial frente al Mónaco (80-70) para consolidarse en la tercera plaza de la Euroliga y ganarle el ‘basket average’ a un rival directo al que ahora aventaja en dos victorias.
Pese a mandar en el marcador durante casi todo el duelo (56-41, min.22), el conjunto azulgrana tuvo que apretar los dientes en el último cuarto para frenar la remontada visitante (65-62, min.35), impulsada por Mike James (14 puntos). Tomas Satoransky, con 15 puntos y su contribución defensiva, fue el más destacado en la coral actuación barcelonista.
El Barça dominó el asalto inicial con rentas inferiores a los diez puntos gracias, en primer lugar, a su asfixiante defensa sobre los talentosos manejadores rivales, aunque desconexiones puntuales permitieron sumar al Mónaco, espeso.
En ataque, bajo la dirección de Laprovittola, el cuadro catalán despuntó con dos triples de Abrines (12-6, min.5), al que ‘Saras’ mantuvo en pista pese a cargarse con dos faltas en minuto y medio. Siete puntos de Satoransky y otros seis de Mirotic preservaron la ventaja al final del cuarto (24-18).
Entre Higgins y Vesely impulsaron la escapada del Barça (33-22, min.13), a la que Lyod replicó con dos triples. Sin embargo, el conjunto barcelonista ni se inmutó, agresivo en defensa y dirigido por un certero Jokubaitis (44-32, min.17).
Los puntos cerca del aro de Vesely, máximo anotador al descanso con 9 tantos, y Kalinic contuvo los arreones del Mónaco (50-39), sin alternativas cuando la telaraña azulgrana frenaba el talento individual de sus bases.
Más enchufado tras el paso por vestuarios, el Barça extendió la ventaja de forma coral (56-41, min.22). El Mónaco subió el listón físico y los barcelonistas perdieron el foco, descentrados por dos faltas en ataque de Higgins, muy protestadas por el Palau Blaugrana, y una técnica a Jasikevicius (58-50, min.26).
Aunque salida de Laprovittola y Satoransky templó los ánimos, la inercia favorecía a los del Principado, que secaron a un Barça sin puntería y recortaron distancias bajo la batuta de James (65-62, min.35). En el momento crucial, el Barça se arremangó atrás y se reactivó en ataque con Satoransky al frente para amarrar una victoria clave ante un rival directo (80-70).