La selección española de atletismo afronta en Podebrady (República Checa) el Campeonato de Europa de marcha por equipos con una expedición de garantías compuesta por veintidós deportistas (11 mujeres y 11 hombres), entre los que se encuentran el vigente campeón continental de 35 km Álvaro Martín, la subcampeona europea Raquel Martínez y la plusmarquista europea de la distancia María Pérez.
Álvaro Martín, doble campeón de Europa en 20 kilómetros, competirá en 35 km, una distancia que se estrena en este campeonato por equipos en categoría masculina después de catorce ediciones con el 50 en el programa.
El extremeño lo hace como campeón de España, pues se llevó la victoria el 26 de febrero en Cieza (Murcia) con 2h28:16, la segunda marca española de la historia y la mejor de los participantes en Podebrady en 2023. Hace unos días, en Córdoba, certificó su excelente estado de forma con el título nacional de 20 km, completando un doblete nacional que no sucedía desde 2015, con Miguel Ángel López.
El murciano, plusmarquista español y vigente campeón de Europa de 35 km, compartirá también equipo en Podebrady junto a su compañero de entrenamiento, ya que ambos están a las órdenes de José Antonio Carrillo.
Miguel Ángel López dio el salto al 35 km en 2022 y lo hizo a lo grande, batiendo dos veces el récord de España hasta dejarlo en 2h25:58 y ganando su segundo título continental en Múnich ocho años después del anterior.
En los últimos meses, Miguel Ángel López ha sufrido lesiones de las que ya se encuentra recuperado, y buscará en Podebrady su quinto título por equipos en el Campeonato de Europa tras cuatro conseguidos en 20 kilómetros.
El equipo de 35 km lo integran también dos finalistas internacionales en las dos últimas temporadas: Manuel Bermúdez, cuarto de Europa en la distancia en Múnich 2022, y Marc Tur, cuarto olímpico en 50 km en Tokio, y que fue bronce en el Campeonato de España de Cieza con 2h29:38.
El tercer medallista continental masculino que competirá en Podebrady es el madrileño Diego García Carrera, plata europea en 2018 y bronce en 2022 en 20 km marcha. Aunque este 2023 ha hecho su primera incursión en los 35 km con éxito, al ser plata nacional en Cieza con la tercera marca española de siempre (2h29:04), en República Checa defenderá los colores de España en su distancia favorita, los 20 km.
García Carrera lidera un equipo de garantías en el que estará el cuarto clasificado en el pasado Europeo Alberto Amezcua, el medallista de plata en el último Campeonato de España, Paul McGrath, y el campeón nacional sub-23, Álvaro López.
En mujeres, el cuarteto español en 35 kilómetros cuenta con dos de las mejores marchadoras europeas. La plusmarquista contintental de 35 km María Pérez (2h39:16) llega en el mejor estado de forma tras fulminar en Córdoba su propio récord de España de 20 km con 2h25:30, la mejor marca mundial del año.
El otro gran referente nacional en la distancia es la subcampeona de Europa de 35 kilómetros Raquel González, que llega tras ganar la plata en el Nacional de 20 kilómetros en Córdoba y busca seguir confirmándose como una referencia continental en la distancia.
Completan el equipo la subcampeona de España de 35 km Cristina Montesinos (con 2h50:11, la cuarta marca española de la historia) y la joven Paula Juárez, quinta en el Campeonato de España de 35 km con 2h56:47, la novena marca española de siempre a los veintidós años.
En 20 kilómetros lidera a España Mar Juárez, finalista europea en 35 kilómetros el pasado verano. La acompañan la doble medallista nacional de 20 y 35 km Antía Chamosa y la campeona de España sub-23 de 20 km Lucía Redondo, además de Carmen Escariz, séptima en el Nacional de 20 km.
Podebrady es una sede recurrente en los últimos años de la competición y de la que España guarda un buen recuerdo. Acogió la entonces denominada Copa de Europa en 2017, con títulos absolutos de 20 km en hombres y mujeres para España y también victoria femenina 10 km sub20, más un bronce absoluto masculino en 50 km.
Cuatro años después, ya como Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, España ganó los títulos absolutos de 20 km masculino y femenino y el de 10 km sub20 masculino, y el bronce absoluto de 50 km en hombres.
Entre los grandes nombres internacionales que participarán destacan el del sueco Perseus Karlström, subcampeón europeo de 20 km; el italiano Francesco Fortunato, reciente ganador del Gran Premio de Madrid; el italiano Massimo Stano, campeón olímpico de 20 kilómetros marcha; o la griega Antigoni Ntrismpioti, doble campeona europea de 20 y 35.
En total, hasta la ciudad checa se han desplazado 220 atletas (115 hombres y 105 mujeres) de veintidós países.