España ya marcha en los Juegos: María Pérez, plata y Álvaro Martín, bronce en 20 km
lll
17º-23º

España ya marcha en los Juegos: María Pérez, plata y Álvaro Martín, bronce en 20 km

La española María Pérez logró la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que tan solo cedió ante la china Jiayu Yang, mientras que el extremeño Álvaro Martín, vigente campeón mundial, no pudo alcanzar el metal dorado que ansiaba en París 2024, pero al menos consiguió el bronce que le permite quitarse la espina olímpica que se le quedó clavada en Tokio 2020 con el cuarto puesto
España ya marcha en los Juegos: María Pérez, plata y Álvaro Martín, bronce en 20 km
La española María Pérez celebra la plata en la prueba de los 20km marcha femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024, este jueves, en la capital francesa | EFE/ Miguel Toña

Usuario

La española María Pérez logró la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que tan solo cedió ante la china Jiayu Yang, que dominó en solitario buena parte de la carrera, mientras que el bronce fue para la australiana Jemina Montag.


Es la segunda medalla consecutiva de la marcha española tras el bronce obtenido por Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha masculinos, que abrió a las 8.00 de la mañana el programa de competición de los Juegos en un recorrido de un kilómetro diseñado entre Trocadero y la Torre Eiffel.


Al igual que el extremeño, la atleta granadina, doble campeona mundial de 20 y 35 kilómetros en los pasados Mundiales de Budapest'93, se quitó la espina de los Juegos de Tokio, en los que sufrió el sinsabor de quedarse a las puertas del podio con el cuarto puesto.


Bajo un intenso calor y una gran humedad, la prueba femenina se disputó al poco de acabar la masculina.

 

La china Jiayu Yang, que no figuraba en la terna de grandes favoritas, fue la que mejor se adaptó. Fue la más valiente. Incluso parecía que temeraria, al irse pronto del grupo cabecero, en el que estaban todas las aspirantes.


Campeona mundial en Londres 2017 y duodécima en Tokio, la marchadora china fue ampliando su ventaja ante una disposición más conservadora y táctica del resto, que aguardaban a los momentos de la verdad para cambiar el ritmo y, a la espera de un bajón de la líder, luchar por la victoria.


Pero Yang no se descompuso. Pese a las tarjetas se mantuvo firme. Su ritmo fue el idóneo para aguantar con una ventaja confortable y mientras, por detrás, la que dio el golpe de gracia fue María Pérez, en tanto que, inesperadamente, la peruana Kimberly García, que era una de las víctimas, quedaba rezagada.


La española abrió por detrás un hueco sobre sus rivales y dio la impresión de tener la posibilidad de alcanzar a la china Se situó incluso a quince segundos a falta de dos kilómetros. Había rebajado en la mitad su desventaja. Por detrás la australiana Jemina Montag y la colombiana Lorena Arenas, plata en Tokio, no le permitían relajarse.


La china aguantó e incluso incrementó ligeramente su ventaja para coronarse campeona con un crono de 1h25:54, su mejor registro de la temporada como premio a su atrevimiento, y María Pérez aguantó para colgarse su primera medalla olímpica también con su mejor crono del curso (1h26:19).

 

u00c1lvaro Martu00edn y Maru00eda Pu00e9rez


La marchadora 'aussie' curzó la meta seis segundos después, en tanto que Arenas fue cuarta con récord nacional (1h27:03), la mexicana Alegna González quinta (1h27:14) y la ecuatoriana Glenda Morejón sexta (1h27:37).


La actuación española la completó con un magnífico diploma olímpico Laura García Caro, séptima con 1h28:12 tras formar parte del grupo cabecero hasta que pudo, y Cristina Montesinos fue décima con 1h29:11.

 

Álvaro Martín, bronce

 

PARÍS, 01/08/2024.- El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce al finalizar la prueba de los 20km marcha masculinos de los Juegos Olímpicos de París 2024, este jueves, en la ca
El atleta español Martín Álvaro celebra su medalla de bronce al finalizar la prueba de los 20km marcha masculinos de los Juegos Olímpicos de París

El extremeño Álvaro Martín, vigente campeón mundial, no pudo alcanzar el metal dorado que ansiaba en París 2024, pero al menos consiguió el bronce que le permite quitarse la espina olímpica que se le quedó clavada en Tokio 2020 con el cuarto puesto.


El atleta de Llerena, que en Londres 2012 y en Río 2016 tuvo dos frustrantes participaciones y que en la capital japonesa salió dolorido con un cuarto puesto que le supo a poco, pudo en esta ocasión sacar todo lo que llevaba dentro para alcanzar el metal olímpico que le faltaba en su carrera.


En la última vuelta, sin embargo, no fue capaz de resistir el tremendo cambio de ritmo del nuevo campeón, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, e incluso cedió ante el brasileño Caio Bonfim, pero apretó los dientes y cruzó la línea de meta en tercera posición ante el acoso del ganador en Tokio, el italiano Massimo Stano.


Álvaro Martín partía obviamente como uno de los grandes favoritos. Ejerció de ello. Siempre en cabeza, estuvo atento, aunque principalmente de Stano. Parecía la 'rueda' a seguir. No estaba equivocado, porque el campeón resistió junto a todos los aspirantes hasta casi el final.


Poco a poco se fue haciendo la criba. Álvaro Martín se mantuvo arriba, en tanto que Diego Carrera se descolgó pronto y Paul McGrath resistió más, pero acabó por claudicar ante los cambios de ritmo que protagonizó un anárquico Bonfim que acabó por dejar en cabeza solo a Pintado, el propio brasileño, el español y Stano en el momento de la verdad.


Un cuarteto de lujo para jugarse las tres medallas. El primero que se descolgó ligeramente fue Stano y justo en el momento que iba a comenzar la última vuelta el marchador de Cuenca desplegó la tormenta perfecta, un ataque seco, incontestable, imposible de responder para Bonfim y Martín.


Imparable se dirigió a la meta para completar la prueba y colgarse el oro con un tiempo de 1h18:55, mientras que por detrás el brasileño ganó la plata con 1h19:09 y Martín se hizo con el bronce con 1h19:11, con tan solo un segundo al italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.


El joven McGrath se descolgó a falta de tres kilómetros y sufrió, con lo que terminó en la decimoséptima plaza (1h20:32) y Diego García Carrera perdió el ritmo del grupo cabecero bastante antes y concluyó trigésimo tercero con 1h23:10. 

España ya marcha en los Juegos: María Pérez, plata y Álvaro Martín, bronce en 20 km

Te puede interesar