El fútbol gaélico
lll
17º-23º

El fútbol gaélico


Usuario

Empezaré por admitir que nunca he visto un partido de este deporte ni en directo ni en televisión, pero me ha llamado la atención la noticia de que este mes de julio las selecciones gallegas -masculina y femenina- han participado en el Mundial que se celebró en la localidad irlandesa de Londonderry.


El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega en un campo rectangular de césped  con porterías en forma de hache, como el rugby, y se disputa por dos equipos de quince jugadores cada uno que golpean el balón con el pié o con las manos, para introducirlo en la portería rival. Una mezcla de fútbol y rugby, exclusivamente amateur, que es un deporte tradicional en Escocia e Irlanda, donde se juega en estadios en los que llegan a concentrarse cien mil espectadores, pero que también se ha extendido por medio mundo.


No me extenderé en sus reglas de juego y su forma de puntuación, pero sí diré que se trata de una forma de juego que adquiere carta de naturaleza en el siglo XIX con la creación de la Asociación Atlética Gaélica, allá por el año 1887.


En Galicia su práctica es relativamente reciente, ya que la Asociación Galega de Fútbol Gaélico fue reconocida oficialmente por la Europea en el año 2013. Actualmente está encuadrada en la Real Federación Galega de Fútbol. Pero si de algo presumen los ‘gaélicos’ coruñeses es de haber fundado el primer equipo de fútbol gaélico gallego, en el año 2010, con la creación del equipo A Coruña Gaelic Athletic Association, hoy conocido como Fillos de Breogán, con su atuendo de franjas  horizontales azules y blancas, actual campeón de la Liga Gallega masculina y varias veces de la femenina. Hay dos locales coruñeses de música tradicional y folk: ‘A Repichoca’ y ‘A Cova Céltica’, en los que se pueden ver fotografías de sus partidos.


Entre los equipos que practican este deporte se encuentran los citados Fillos de Breogán, Irmandiños de A Estrada, Mecos de O Grove, Estrella Vermella de Santiago, Auriense FG de Ourense, Herdeiros de Dhais de Lalín o Keltoi de Vigo.


En cuanto a las Selecciones gallegas, debemos remontarnos al 20 de julio de 2012, fecha en la que se celebra en Narón el primer partido de la Selección masculina, al enfrentarse a Bretaña y a la que consigue vencer. Al año siguiente los gaélicos gallegos devolvieron la visita a los bretones con ocasión del Festival Intercéltico de Lorient.


Después vendría la participación en los Mundiales de Abu Dhabi en el 2015, los de Irlanda en 2016 y 2010, hasta llegar a estos IV Mundiales  celebrados otra vez en Irlanda del 24 al 27 de este mes.


A estos mundiales ha acudido Galicia con sesenta participantes en total.  Cuatro selecciones -dos masculinas y dos femeninas- en las que participan las coruñesas Jenny González, Eva Lago, Vanessa Puente, Leticia Zapata y Alba Fontán, los jugadores Bruno López, Javier Cagiao y Sergio Serantes, además del técnico Alberto Méndez, todos ellos del club Fillos de Breogán.


La primera jornada ha sido muy satisfactoria para los nuestros. La selección femenina venció en los tres primeros encuentros y la masculino logró vencer a Canada por 12-11 y a derrotar a Argentina por un abultado 13-1. Se habrán enfrentado a potentes selecciones de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica o Camboya, pero al cierre de este comentario todavía no teníamos los resultados finales.


Sean cual sean los mismos, enhorabuena por representar a Galicia en tan importante competición. 

El fútbol gaélico

Te puede interesar