Coruña corre y de qué manera. Cualquier día, a cualquier hora, el carril running de la ciudad está lleno de equipados corredores preparando alguna carrera o simplemente disfrutando los beneficios del ejercicio físico. Y Coruña corre por placer, por deporte, por una vida saludable o incluso para despejar ideas.
La orografía de nuestra pequeña gran ciudad es muy propicia para los expertos corredores y aún más para los que, como yo, practicamos este deporte a modo de vía de escape.
Corremos por una marca, para mantenernos en forma, para entrenar o porque nos sirve para escapar de los problemas del día a día, el caso es que en esta ciudad corremos.
Y que correr está en auge lo demuestran las cifras de las inscripciones en las carreras del circuito Coruña Corre, como ejemplo, la que se tenía que estar disputando hoy, la carrera del Ventorrillo que ha batido récord inscripciones, casi 2.000 personas apuntadas. Las previsiones meteorológicas han obligado a aplazarla por seguridad. La correremos el 6 de noviembre y puede que el número de participantes aumente.
El circuito volvía a las calles de la ciudad, a los barrios de A Coruña, en enero con la prueba de Matogrande, después de dos años de parón por culpa de la dichosa pandemia. Aunque quizás haya que tomar el dichosa en positivo, porque lo cierto es que hemos aprendido a valorar el privilegio de salir a la calle, de hacerlo cuando nos dé la gana y de la manera que queramos. Somos muchos los que hemos decidido que hacerlo corriendo no está nada mal, lo hemos visto en Matogrande, en la Torre, en Visma, en Oza y lo veremos en el Ventorrillo, en Novo Mesoiro y en una última sorpresa que os contaremos en breve. Hemos inundado los barrios de deporte, de energía positiva.
Somos muchos sí, aunque no todos, y por eso desde este escaparate aprovecho para pedir paciencia a los ciudadanos que se quejan porque algunas calles de la ciudad están cortadas algunas horas de las mañanas de alguno de los 52 domingos que tiene el año. Se intenta avisar siempre con tiempo y, por supuesto, ante cualquier emergencia los voluntarios que se encuentran en los distintos puntos de los circuítos ayudan a que se pueda solucionar cualquier eventualidad que pueda surgir. A aquellas voces críticas, les pediría también que piensen que no solo estamos fomentando el deporte, el bienestar y la salud, también se contribuye a mover la economía de los barrios.
Cada vez que un barrio recibe la visita de los participantes del Coruña Corre, los vecinos, al menos la mayoría, agradecen el movimiento que se genera en sus locales y quizás, lo más importante, el que vecinos de otros barrios conozcamos rincones de la ciudad que nunca antes habíamos visitado y de los que después nos hacemos asiduos. Esto es Coruña Corre.