No es muy habitual ver a un equipo que, bien entrada la competición, suma más puntos a domicilio que en casa. Es el caso del Silva, que ocupa la sexta posición del Grupo 1 de Tercera Federación gracias a su magnífico rendimiento a domicilio, pero que no ha sumado todo lo que le gustaría cuando juega en A Grela.
Durante este mes de enero tendrá la oportunidad de resarcirse, ya que tres de los cuatro compromisos ligueros serán ante su afición. Comenzará este domingo, a las 12.15 horas, recibiendo al Rápido de Bouzas; el próximo fin de semana se desplazará hasta Vigo para jugar ante el Gran Peña; y los dos últimos choques de enero serán en casa, frente a Arzúa y Barbadás.
El conjunto dirigido por Iván Sánchez lleva un total de 22 puntos, algo que le permite tener bien encaminado el objetivo de la permanencia, pero tan sólo 8 de esas unidades han sido obtenidas en A Grela.
Y eso que para nada empezó dando señales de que le iba a costar en su feudo. En el primer partido, a mediados de septiembre ante el Polvorín, el resultado fue de 2-0, con goles de Raúl Melo y Xavi Foliadoso; y en el tercer compromiso, disputado el pasado 8 de octubre contra el Betanzos, el triunfo también fue para el conjunto herculino: un 1-0 decidido por el central Nico Manteiga. Entre medias, una derrota por la mínima ante el Paiosaco.
Tras ese partido contra el Betanzos, el equipo sólo ha podido sumar 2 de 12 puntos en A Grela. Empató a cero ante Arosa y Pontevedra B, y cayó frente a Alondras (0-1) y Atlético Arteixo (0-3).
La sequía no es sólo de resultados, sino también de goles, algo que llama la atención pues durante ese periodo el Silva logró hacerle dos tantos al Viveiro, tres al Somozas y cinco a la UD Ourense en partidos disputados a domicilio.
Para Iván Sánchez, la explicación es sencilla: el equipo está rindiendo mejor con espacios y en A Grela los partidos suelen ser más cerrados. Pese a ello, tanto él como los jugadores tienen muchas ganas de mejorar esos números y durante este enero se pondrán manos a la obra para dar un paso adelante.
Los tres partidos de casa son ante rivales que en estos momentos están peor clasificados que el Silva. El primero ante un Rápido de Bouzas que ha firmado un inicio de temporada flojo, por debajo de las expectativas, lo que le ha llevado a cambiar el entrenador.
Quince días después, tras visitar al Gran Peña, uno de los ‘cocos’, el conjunto herculino tendrá un choque a priori factible, frente a un Arzúa que es colista destacado de la liga con sólo cinco puntos. Eso sí, antes del parón vencieron su primer choque la temporada frente al Barbadás.
Y este último será precisamente el rival con el que el Silva cierre el mes en A Grela. Los de Ourense están situados en la décima posición.