De 90 equipos que compiten en los cinco grupos de Segunda Federación, el Covadonga es el que más goles ha encajado (41) en las 21 primeras jornadas. El rival del Fabril el domingo (17.00 horas) en la Ciudad Deportiva de Abegondo no ha conseguido frenar la sangría de color azul que le ha perseguido toda la temporada.
El Fabril se enfrentará este domingo (17.00 horas) al conjunto ovetense en la Ciudad Deportiva de Abegondo.
En ocasiones, un gran número de goles a favor no es indicativo de equipo campeón y un gran número de goles en contra no quiere decir que el equipo en cuestión ocupe puestos de descenso, pero en el caso del Covadonga, el elevado número de tantos recibidos es el que lo mantiene jornada tras jornada en el fondo de la clasificación. No es último –ese puesto lo ocupa la Arandina–, pero sólo tiene tres puntos más que el farolillo rojo, tiene la permanencia a nueve puntos y el puesto de ‘playout’ que ocupa el Fabril a ocho.
Es esa distancia de ocho puntos con el Fabril la que hace que el partido del domingo sea totalmente trascendental para un Covadonga que, de perder, se quedaría a once puntos del filial del Depor y de empatar mantendría la distancia de tres partidos con el ‘playout’.
El Covadonga ha encajado 41 goles en 21 jornadas o, lo que es lo mismo, prácticamente dos por partido pero, ¿ha recibido más en el Álvarez Rabanal, su feudo, o en los partidos en los que ha actuado como visitante. No hay una gran diferencia, pero como local ha recibido menos –17– que jugando fuera –24–. Es más, si sólo computase la clasificación en casa, el Covadonga seguiría en zona de descenso, pero a sólo dos puntos de la salvación.
El hecho de haber encajado 41 goles en 21 partidos es un indicativo de que el Covadonga ha encajado en prácticamente todas las jornadas del campeonato, pero ha habido dos en las que no. Las dos únicas porterías a cero del conjunto ovetense en lo que va de campaña 2023/24 se produjeron en la jornada 12 –12 de noviembre de 2023– y en la jornada 16 –17 de diciembre–. El Covadonga tuvo que disputar once choques para terminar uno sin encajar ningún gol: fue en el Álvarez Rabanal contra el Guijuelo, pero no fue capaz de conseguir la victoria (0-0). El segundo y último hasta el momento fue en el último partido de 2023 en la visita al Rayo Cantabria y también con resultado final de 0-0.
Siempre hay algún partido que ayuda a inflar los datos y ese se disputó en la jornada 14 en el derbi ovetense. El Oviedo Vetusta propinó al Covadonga, el 2 de diciembre, la mayor goleada hasta el momento firmando una ‘manita’: 5-0.
El Fabril no se quedó atrás ya que, en el partido de la primera vuelta disputado en el Álvarez Rabanal, se impuso por 0-3 con goles de Kevin, Diego y Rubén López. Además, del Fabril, el Avilés también ganó con ese mismo resultado en el campo del Covadonga.