El San Tirso hace historia entre las tinieblas y jugará ante un Primera (1-1; 5-3)
lll
17º-23º

El San Tirso hace historia entre las tinieblas y jugará ante un Primera (1-1; 5-3)

El San Tirso hace historia entre las tinieblas y jugará ante un Primera (1-1; 5-3)
Celebración tras el partido | QUINTANA

Usuario

Jugar en el caso de los futbolistas. Compartir la pasión desde la grada en el de los aficionados. Son los dos verbos que mejor resumen el objetivo original de este deporte. Con ello ya es suficiente para tantos y tantos equipos que nunca están en el foco. Pero ¡ay si se vence ese partido que había que ganar sí o sí! Cómo sabe eso. Y el San Tirso lo ha logrado ante el Selaya (1-1; 5-3) en la ronda preliminar de la Copa del Rey. Entre una oscuridad que alumbraron las bengalas al terminar tres horas después del horario de inicio, que estaba puesto a las 17.30 por la limitada iluminación. Gracias a ello, este club de 84 años de historia y que siempre ha bregado en categorías territoriales tendrá un recuerdo para toda la vida, jugar ante un equipo de Primera División.

 

El ambiente fue como no se recuerda en O Monte, con unas 1.000 personas repartidas dentro del recinto (sentadas y de pie) e incluso fuera. Había también una notable presencia de aficionados rivales. Obviamente el Selaya también era consciente de la oportunidad única ante la que se encontraba y la mejor muestra fue que saltó a jugar a lo que hay que jugar en este campo. A la disputa y a llegar al área con la mayor prontitud posible.

 

Y en esas se adelantó, en la primera ocasión del partido. Un balón largo provocó la indecisión de Lago y Adri. Arenal lo aprovechó para colarse y hacer el 0-1.

 

Era momento de tener cabeza, de pensar en las diez eliminatorias superadas con éxito para llegar hasta aquí, en las que muchas veces hubo que sufrir de lo lindo. Se trataba de hacer lo más difícil todavía, remontarle al líder de la Preferente Cántabra.

 

En los minutos posteriores al gol, el San Tirso trató de rehacerse y dispuso de dos disparos de Xian y Segade que se marcharon desviados. Necesitaba algo más en ataque y además el Selaya seguía sembrando la duda en el balón parado, con hombres muy físicos.

 

El rival no concedía nada, pero los de Fabio Rodríguez fueron mejorando poco a poco. Llamaron a la puerta del gol con un centro de Denis que se envenenó y sobre todo con un balón de Segade al que no llego el propio Denis por centímetros. En acciones de juego todo el peligro llegaba desde la banda derecha, donde sufría el lateral izquierdo Roldán.

 

Clave Cristian

Y a tres minutos para el descanso el San Tirso encontró un gol importantísimo. Lo hizo en una acción de estrategia en la que Meijide sirvió el córner con un toque suave desde el perfil izquierdo y Cristian Quintás no perdonó en el primer palo. Tablas. Empate también en la forma de celebrar, directos a la grada, como había hecho anteriormente el Selaya.

 

En un partido que no podía ser más igualado, el primer hombre en ser sustituido fue Arenal, autor del gol del Selaya que había estado en todas. Nada más producirse ese cambio, su sustituto Mexy tuvo la más clara del inicio de la segunda parte con un tiro desde fuera del área que despejó Adri.

 

Por parte del San Tirso, una acción embarullada en el área de la que no pudo sacar petróleo y un disparo de Gamallo desde muy lejos que se marchó desviado.

 

Le tocaba mover ficha a Fabio Rodríguez, que hizo dos cambios con enjundia. Jorge González sustituyó a Gamallo, pasando Rellán al carril izquierdo; y Pedro Carpente entró por Xian con la idea de dar algo más de verticalidad por banda derecha, donde acababa de ser amonestado Roldán.

 

En el minuto 75, justo antes de que empezara a arreciar, Denis llevó los 'uy' a la grada con un remate a la media vuelta que se perdió por muy poco. El partido entró ahí en un momento de parón, con más cambios en el Selaya y un choque cabeza con cabeza. A la vuelta, buen pase de Segade para Cristian y disparo fuera con el exterior.

 

Ya en el descuento el Selaya metió el miedo en el cuerpo con un saque de banda largo, pero no ocasionó mayor peligro. También tuvo sus córners y envíos al área el San Tirso. Se resistía el gol. La tensión era máxima y en una situación de tres contra tres Cristian se precipitó buscando el tiro desde muy lejos.

 

Prórroga

Tuvo más ocasiones el equipo de Mabegondo en la primera parte de la misma. A los quince segundos de la prórroga tuvo la más clara, con una volea de Segade que se estrelló contra el larguero. Respondió el Selaya en un córner que peinó Bruno a centro de Pablo y que se perdió lamiendo el palo derecho, pero en esos minutos mandaron claramente los locales. 

 

No se decidió el árbitro a señalar penalti sobre Lago, a quien agarró claramente su rival. El central logró contactar con la pelota igualmente y Denis en el segundo palo se encontró con Marcelo. Clarísima. Ya solo quedaban quince minutos. 

 

En el enésimo balón de Pablo Vigo en saque de banda largo no llegó el gol por centímetros. Habría sido en propia, pero el balón dio en el palo. Mexy tuvo una clarísima para el Selaya que Adri envió a córner. Por los pelos. Y el córner se paseó y solo el destino sabe porque no entró.

 

Era casi de noche ya, con una iluminación que solo servía para salvar la papeleta como podía. El San Tirso tenía que hacer lo mismo que en la primera ronda de Copa de A Coruña, contra el Torre; de la final contra el Victoria y de las 'semis' de Copa Diputación ante el Sigüeiro. Ganar su cuarta tanda de penaltis en este increíble camino.

 

Segade. Denis. Meijide. Sito. Y Adri, que detuvo el lanzamiento de Mexy. Todos pusieron en disposición a Brichu, que no falló y llevó el delirio a O Monte. Bengalas e invasión de campo. El final soñado.

 

Este club lleva meses con noches de celebración y sueños. Se han ganado una más. La de esperar al sorteo de este jueves (13.00). ¿Será el mítico Atlético de Madrid del Cholo Simeone? ¿Un derbi contra el Celta? ¿El Girona de Champions? ¿Un campeón de la Europa League como el Sevilla o el Villarreal? ¿Clásicos como la Real Sociedad, el Betis o el Espanyol? ¿Un grande pese a sus tiempos oscuros como el Valencia? ¿O el Rayo de James ? No hay nada más bonito para ellos que hacerse esas preguntas.

 

San Tirso 1-1 (5-3) Selaya

San Tirso: Adri; Rellán (Ferreiro, min.91), Lago, Pablo Vigo, Gamallo (Jorge, min.73); Christian Rey (Brichu, min.120); Xian (Carpente, min.73), Meijide, Cristian Quintás (Antón Cambeiro, min.101) (Sito, min.120); Segade, Denis.
Selaya: Marcelo; Omar, Román, Bruno, Roldán (Abel, min.85); Pablo, Manu, Pedro (Carlos, min.112), Mateo (Martín, min.79); Santi, Arenal (Mexy, min.59).
Goles: 0-1, min. 7: Arenal. 1-1, min .43: Cristian Quintás.
Penaltis: Segade, 1-0. Adri para a Mexy, 1-0. Denis, 2-0. Santi, 2-1. Meijide, 3-1. Manu, 3-2. Sito, 4-2. Abel, 4-3. Brichu, 5-3.
Árbitro: Agoultim Boutamen (Asturias). Amonestó a Jorge (76') y Antón Cambeiro (117'), del San Tirso; y a Arenal (31'), Mateo (35'), Roldán (70'), Martín (86') y Mexy (121'), del Selaya.

El San Tirso hace historia entre las tinieblas y jugará ante un Primera (1-1; 5-3)

Te puede interesar