Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, analizó el rueda de prensa la situación de su equipo después de sufrir dos derrotas consecutivas, las bajas que tiene, el regreso de Kevin tras estar concentrad con la selección española sub-19 y el caso de Iano Simao.
El entrenador del Fabril explicó que “evidentemente, siempre que pierdes, toca una semana en la que hay que levantar un poco la moral de los jugadores. En ese sentido ha sido una semana normal dentro de la derrota pensando ya en el siguiente partido, pensando en corregir errores para ser cada vez mejores y más competitivos”, explica.
Sobre el rival del domingo en Abegondo, Gilsanz indicó que “el Cayón es un equipo que es muy competitivo. En todos los partidos que ha jugado siempre ha sido un equipo difícil para los rivales. Empezó jugando con un 1-4-3-3 más combinativo y ahora juega con dos puntas, con un 1-4-4-2 con el que junta mucho las líneas y es capaz tanto de jugar con un juego más combinativo como de jugar más directo y fijarte en la línea de cuatro atrás. Es algo que hemos visto también estos días y comprobaremos si hemos sido capaces de mejorar esa situación. Es un equipo que creo que está muy bien entrenado desde fuera por Luis Fernández porque le imprime un carácter de competir siempre y hemos visto en partidos donde incluso jugando en inferioridad numérica muchos minutos ha sido igual de competitivo y ha puntuado en campos importantes. Esperamos un rival difícil como todos los que estamos viendo en esta categoría. Va a ser un reto más para los chicos y trataremos de sacarlo adelante”.
Óscar Gilsanz recupera a uno de sus delanteros para el choque ante el Cayón después de estar concentrado con la selección española sub-19. “Los ocho o diez días que ha estado Kevin con la selección son una experiencia que les queda para siempre a los chicos, además con un buen rendimiento. Es una felicitación para todos. Ha llegado hoy por la mañana (refiriéndose a ayer), hable con él, dos minutos en el pasillo para felicitarlo y para ver cómo estaba a nivel de cansancio y del viaje. Trataremos de cuidarlo porque viene un poco castigado. Conocemos sus condiciones y sabemos que va a hacer goles siempre. Tratamos de que, con total normalidad, se vaya haciendo un hueco primero en Segunda Federación y, evidentemente, seguir dando pasos hacia adelante, pero con calma. Kevin, al igual que los jugadores que acostumbran a hacer goles, los van a hacer siempre”.
Sobre la cantidad de bajas con las que ha afrontado los últimos partidos, Gilsanz afirma que “si en una plantilla siempre estuviesen los 22 disponibles, no tendríamos 22, tendríamos menos. Cuando nos sentamos a principio de temporada me gusta hablar de que cada equipo, y podemos mirar a casi todos los equipos en cualquier competición y en cualquier categoría, tres o cuatro bajas son normalmente las que se tienen. Tenemos ‘x’ número de centrales porque no siempre van a estar todos disponibles y ‘x’ números de delanteros porque no todos van a estar disponibles. Además, en un filial se da con más frecuencia esa posibilidad de que los jugadores, en su proceso, vayan tocando el primer equipo, vayan siendo partícipes de convocatorias y de minutos y para el proceso de una cantera es lo ideal. A partir de ahí, la parte competitiva es un peaje que pagamos gustosamente porque forma parte de las dos caras de una misma moneda: por una parte, la formación de los futbolistas y que lleguen al primer equipo, que es el objetivo que tenemos todos en Abegondo y, por otra parte, ser capaces de que el equipo compita y de que los jugadores vayan también dando pasos hacia delante y con su rendimiento en el Fabril se ganen el derecho mañana, pasado, para el mes o para el año que viene de tener minutos y convocatorias en el primer equipo”, detalla.
Sobre los lesionados comenta que “Diego tiene unos meses por delante y Ángel Puerto podría estar a la vuelta de Navidad. Pereira va un poco más rápido, pero para este partido tampoco estará disponible. La buena noticia es que estamos incorporando aquí, que prácticamente ya los entrenamientos con el grupo esta semana, con un poco de cautela pero ya casi incorporado por completo al resto de bajas e iremos viendo de los que podemos disponer”.
Por último, preguntado por su lateral izquierdo Iano, dijo que “no me gusta mucho hablar de los jugadores a nivel individual, pero cualquier jugador del Fabril y no sólo Iago por no ser sub-23 sino porque llegó aquí hace dos años y algo y porque tuvo una serie de problemas y dificultades su adaptación se retrasó un poco más. Desde ese momento, su evolución fue siempre positiva y creemos que cada vez es mejor jugador. Si eso tiene como fin que sea un jugador válido para el primer equipo, lógicamente será un trabajo muy bueno por parte de todos, de él el primero, y nosotros seremos los primeros en alegrarnos. Nos quedaríamos con un lateral izquierdo y habría que buscar solución bien en el propio club o bien en el mercado, pero nuestro máximo objetivo y primordial objetivo es que el proceso que está siguiendo Iano, como antes fueron otros como Villares o Rayco en su momento, que no eran sub-23, llamen la atención, mejoren cada día, tengan esa posibilidad y su evolución le lleve al primer equipo, para los que estamos en el filial, será un motivo de felicidad”.