Cidade de Ribeira, Negreira, San Tirso, Atlético Escairón y Sigüeiro. Es el complicado tramo de temporada que ha afrontado un Montañeros que este domingo se medirá al Órdenes en Vista Alegre, uno de los campos más complicados del grupo 1 de Preferente. Utilizando un símil ciclista, seis etapas de las que solo una era llana y que han permitido a los perseguidores recortar tiempo —puntos— al líder.
Todavía lo es de forma destacada gracias a unas primeras quince jornadas en las que dominó en todo tipo de terrenos. En aquel momento, tras vencer en el penúltimo partido de 2024 a O Val (1-5), el equipo de Jairo Arias acumulaba 41 de los 45 puntos posibles. Unos números espectaculares que le tenían once puntos por encima del segundo clasificado.
Ahora la situación ha cambiado, ya que desde entonces cosechó una victoria, dos empates y dos derrotas, lo que ha permitido acercarse al Sigüeiro a cinco puntos, mientras que el Negreira, tercero, recortó diez puntos (de dieciséis a seis).
Tiene su explicación, una especie de ‘Tourmalet’ en el que han tenido que verse las caras con buena parte de lo más granado de la Liga. Para empezar, un Ribeira ante el que empataron en Visma (0-0) y que en estos momentos ocupa posición de playoff de ascenso. El equipo del Barbanza es el tercero que menos goles ha recibido a domicilio —también tiene dificultades para encontrar portería contraria— y parece haber dado con la tecla en las últimas jornadas, pues se ha enfrentado a Arzúa, Monta, Paiosaco, Dubra, Ribadeo y Galicia Mugardos de forma consecutiva sin cosechar ninguna derrota.
Ribeira, Sofán y Paiosaco habían sido los únicos equipos capaces de restar puntos a un Montañeros que seguía sin perder, pero en el último choque de la primera vuelta cedió frente al Negreira (3-0).
Los del Jesús García Calvo son uno de los equipos más difíciles de batir en su feudo y además están inmersos en su segunda gran racha del curso. Llevan cinco victorias seguidas y 34 de los últimos 38 puntos posibles. Aquel partido estuvo marcado por un error arbitral en forma de penalti que allanó el camino al Negreira y sacó del partido a los herculinos.
Como inicio de la segunda vuelta, al Monta le tocó volver a jugar como visitante, esta vez ante un San Tirso del que es de sobra conocido su potencial. Los de Fabio Rodríguez batallan por colarse en los playoffs, son muy duros en O Monte y lograron la victoria (2-1). El tanto de Hugo Mato, que puso las tablas de forma momentánea, no sirvió para nada al marcar Ferreiro en el tramo final.
La siguiente jornada iba a ser de refugio en Visma, frente al Pol, pero se aplazó por la situación meteorológica y el Monta regresó a la competicón de nuevo como visitante, aunque esta vez ante un equipo más asequible, el Atlético Escairón. Allí no tuvieron demasiados problemas para imponerse (0-2) con goles de Real y Pape.
Suele suceder que hay momentos de la temporada en los que las cosas no terminan de salir tan bien como antes. Eso le sucedió al equipo coruñés el pasado fin de semana en el duelo clave frente al Sigüeiro, segundo clasificado. Pese a jugar más de una mitad con un hombre menos por la expulsión de Mauro, lograron una ventaja de dos tantos gracias al acierto de Currás, pero en los últimos minutos Cristian puso las tablas (2-2).
Y este domingo (Vista Alegre, 12.00 horas), el Monta cierra la alta montaña ante un Órdenes que llega en un buen momento —mucho más cerca de los puestos de playoff que de los de descenso— y que solo ha caído en una ocasión como local, frente al San Tirso.
A partir de ahí, los siete próximos compromisos del equipo de Jairo Arias serán ante rivales más asequibles, aunque no haya rival sencillo en la cateogría. En primer lugar recibirá a un Arzúa que llega como colista y está casi desahuciado, para después volver a jugar en Visma frente a un Lemos que es flojo a domicilio. Algo más complicado se antoja el siguiente partido, frente al Paiosaco (12º), que ya logró rascarle un punto en la primera vuelta y que pese a su situación en la tabla tiene a jugadores de calidad. Tras ello, será el turno de Dubra y Lalín, dos equipos que aspiran a meterse en los puestos de playoff. A continuación, Ribadeo y Mugardos serán dos rivales de la zona baja ante los que el Monta continuará su camino.