El central Óscar Marotías Prados (Santander, 25/8/2001) es el único futbolista del Fabril que, después de siete jornadas de liga en Segunda Federación, ha disputado todos los minutos posibles (630). El defensa cántabro es una de las caras nuevas del filial blanquiazul esta temporada. Ha llegado al Depor con un sueño: llegar al primer equipo.
Contra el Ourense CF, el Fabril perdió su segundo partido de la temporada.
Creo que lo más justo hubiese sido el empate porque fue un partido bastante trabado, con varias faltas, el campo de hierba artificial no nos beneficiaba nada y aun así hicimos un partido bastante correcto y serio.
¿En qué aspectos del juego estuvo mejor el Ourense que el Depor B?
La semana pasada el míster nos avisó de que el Ourense basaba mucho su juego en duelos individuales, que era un equipo que no proponía mucho con balón, pero sí que, por sus jugadores, es muy físico y gana muchos duelos; y a balón parado también era bastante potente. Esos puntos fuertes del Ourense, condicionados con el campo de césped artificial, hicieron que se llevase en el partido porque con balón estuvimos bastante bien.
En las cinco primeras jornadas el Fabril siempre vio puerta, pero lleva dos sin marcar.
El primer partido sin marcar fue contra el Compostela, que es un equipo bastante potente. Hicimos un buen partido y tuvimos varias ocasiones para poder haber marcado algún gol. Contra el Ourense tuvimos una clara y las demás fueron acercamientos. No creo que nos falte gol. Simplemente no marcamos contra el Compostela, que es uno de los grandes de la categoría, ni contra el Ourense, ante el que no generamos mucho, pero no creo que haya que verlo como un problema.
Más de 270 minutos después, el Depor B volvió a encajar.
Nos tocó un inicio bastante complicado. En la primera jornada jugamos contra el Avilés fuera y luego nos vino el Racing. Hemos tenido partidos complicados en los que muchos jugadores debutaban en la categoría. En pretemporada no nos metieron muchos goles pero sí que es cierto que nos costó un poco arrancar. Ahora estamos bastante mejor. Hemos corregido los pequeños fallos que teníamos al principio, como eran los centros laterales, porque los goles que nos han metido han sido de centros laterales o segundas jugadas. Llevábamos dos porterías a cero consecutivas pero creo que todavía nos falta un poquitín por mejorar.
El Fabril está a tres puntos del ‘playoff’ y a dos del descenso con nueve puntos. ¿Es una buena cifra?
Es una buena cifra partiendo de la base de que somos un filial y al principio cuesta un poco adaptarnos a la categoría. En esta liga ganas dos partidos y estás en ‘playoff’ y pierdes dos y estás en descenso. Está todo muy apretado y súper equipos como Avilés o Compostela están por debajo en la clasificación e incluso alguno de ellos en descenso. No tengo ningún tipo de miedo a que vamos a ir para arriba, pero enlazar una buena dinámica es bueno tanto para el equipo como para los jugadores. Anímicamente es importante verte arriba, aunque solo sea por un punto de diferencia.
El domingo reciben al líder.
Me espero un partido con mucha posesión de balón porque somos dos equipos a los que nos gusta tener la pelota. Va a ser un partido entretenido, bastante bonito de ver porque creo que los dos vamos a proponer. El Zamora venía de no encajar ningún gol, pero le metieron claro y nosotros intentaremos hacerle alguno en Abegondo y conseguir los tres puntos, que sería clave.
El Zamora estuvo seis jornadas sin encajar.
Esas cosas se comentan y nos sorprendía ver que el Zamora no encajaba ningún gol. El Pontevedra le ganó 0-4 y no tenemos ningún tipo de miedo, pero sí impacta un poco ver que en seis jornadas no encajó ningún gol. Tenemos que hacer nuestro partido, jugar nuestras bazas y creo que va a ser un partido bastante bonito al que tengo ganas.
¿Es positivo o negativo que haya sufrido un 0-4 después de seis victorias consecutivas?
No sé si es bueno o malo que les hayan metido cuatro goles porque vendrán a Abegondo muy alerta, pero creo que vamos a hacer un buen partido. Estamos trabajando bien durante la semana, tenemos un par de días por delante para trabajar y confío en que les vamos a hacer gol.
Al Fabril le faltan piezas claves en su ataque: Mella y Martín.
Es algo con lo que se debe contar al ser un filial. Sabíamos que iba a haber varios jugadores en dinámica de primer equipo y que algunos estuviesen prácticamente integrados en el primer equipo. Son aspectos con los que hay que lidiar. Con Martín sólo he podido jugar la primera jornada y Mella ni siquiera jugó ningún partido. Con el que sí contamos un poco más es con Jairo pero últimamente tampoco está mucho con nosotros. Son bajas que se notan y encima son nuestros jugadores de ataque.
Contra el Ourense faltaban dos centrocampistas como Rubén y Jairo que no jugaron con el primer equipo. ¿Cuesta adaptarse a tanto cambio?
Nosotros intentamos hacer la semana lo mejor posible. El míster trabaja para ello y estamos haciendo un buen trabajo. Con el tema de subir y bajar jugadores con el primer equipo, que estamos cumpliendo bien. Nos cuesta un pelín adaptarnos a que falten futbolistas, pero hay compañeros que también que pueden hacerlo bien. Se notan, pero estamos tranquilos.
¿Cuándo será el turno de Marotías en el primer equipo?
Ojalá sea pronto (sonríe). Trabajo día a día para poder estar arriba, para poder cumplir mi sueño y ojalá más pronto que tarde se cumpla.
Marotías es el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los minutos posibles hasta ahora.
Ser futbolista o dedicarte a ello no sólo son las dos o tres horas de entrenamiento. Es un trabajo que se hace en casa, que se hace en el gimnasio, que se hace en el campo, que se hace en todos lados. Si quieres ser futbolista tienes que comportarte como un profesional las 24 horas del día. Lo he jugado todo, estoy muy contento por ello, pero hay que seguir. No me puedo quedar con eso. Trabajo todos los días por vivir del fútbol y la verdad es que, de momento, estoy muy contento.
Normalmente de central, pero también jugó un partido de lateral izquierdo por una baja de Iano Simano..
Soy central, pero no tengo ningún problema en jugar de lateral. Es una posición en la que no puedo aportar las cosas que aporta, por ejemplo, Iano: esa potencia, esa arrancada y esa velocidad que tiene. Para cumplir un partido, como jugó Pablo Martínez con el primer equipo en Ponferradina el tiempo que jugó, puedo hacerlo. Son perfiles parecidos porque somos centrales corpulentos, que tenemos buen trato de balón y no doy un 8, pero un 5 o un 6 puedo dar.
Es llamativo que un central sea el que saque un córner y no lo remate.
Desde la primera jornada de liga el míster me puso a sacar el balón parado y las siete jornadas que van lo he sacado. El año pasado también lo ponía y, si el míster lo considera oportuno, estoy encantado sacándolo. Me encuentro muy cómodo y, aunque tengamos muchas jugadas y hay que memorizarlas, estoy bastante contento.
Con las bajas de Puerto y Somolinos sólo quedan Pereira y Marotías de centrales. ¿Trabajan los dos defensas sanos con más precaución?
Siempre hay que entrenar al máximo, pero sí es verdad que andas con cuidado por si pasa cualquier cosa, pero estamos tranquilos. También están subiendo a entrenar con nosotros chicos del Juvenil que cumplen perfectamente. No porque haya pocos jugadores hay que entrenar con precaución. Hay que entrenar duro e intenso.
En caso de que fallen Pereira o Marotías, ¿quién les supliría?
Contra el Ourense cambiaron a Pere y jugó Brais de central los últimos quince minutos y la verdad es que le vi bastante bien, muy cómodo y suelto.
¿Qué es lo que más le está llamando la atención del Fabril en lo que va de temporada?
Lo que más me llama la atención, sinceramente, es que el Fabril no es un filial como cualquier otro. Da la sensación de que por ser un filial hay que jugar súper bien y ser súper correcto, pero una parte que me gusta mucho de Óscar (Gilsanz) es que le da mucha importancia a que parezcamos un equipo veterano en ciertos aspectos en defensa. No se comporta como un entrenador típico de filial y eso me gusta mucho porque en una categoría como esta es importante saber competir y tirar de veteranía en muchos partidos.
Marotías es uno de los pocos jugadores del Fabril que conoce bien la categoría.
Más de 30 partidos en Segunda Federación.
Creo que hay un salto más importante entre Tercera y Segunda Federación que entre Segunda y Primera Federación. Pasas de un fútbol muy modesto a encontrarte con equipos como el Compostela, el Zamora, el Guijuelo... Equipos históricos que se encuentran ahí y creo que tienen un nivel y un presupuesto bastante alto como para estar más arriba. En referencia a lo futbolístico, no le veo ningún problema al Fabril porque en cuanto a calidad y conceptos hay nivel para competir bien en esta categoría. Es una liga en la que ganas dos partidos y estás arriba y pierdes dos y estás abajo.
Racing, Bansander, Oviedo, Mirandés, Torrelavega y Fabril y sólo tiene 22 años.
Estuve siete años en la cantera del Racing, de ahí me fui al Bansander, del Bansander al Oviedo, en el que estuve dos años, luego al Mirandés media temporada, dos temporadas en la Gimnástica y ahora en el Depor. He dado bastante s vueltas. Esto es fútbol y si caes de pie es súper fácil pero si no caes tan de pie es más complicado. En algunos sitios estuve muy cómodo y en otros regular.
¿Está cómodo en el Fabril?
En el Fabril estoy encantado. Estoy muy, muy a gusto desde el primer día que llegué. Los jugadores y la gente del club me han ayudado en todo, desde buscar piso hasta intentar llevarme a Abegondo porque no tenía coche. Y así en cualquier cosa que necesitase.
¿Cómo se adapta un central como Óscar Marotías al modelo de juego de Gilsanz?
Es un modelo de juego muy parecido al de la temporada pasada en la Gimnástica. Es un modelo de juego en el que existe la salida del balón, en el que existe tener la posesión del balón, pero en ciertos momentos de los partidos, minipartidos que hay dentro de un partido, se sabe adaptar perfectamente a las circunstancias. Si vamos ganando 1-0, intentamos ser fuertes atrás y salir a la contra. Si vamos perdiendo podemos poner defensa de tres y carrileros. Yo me adapto muy bien.
¿Cómo se definiría como futbolista?
Un futbolista que tiene buen trato de balón, que tiene buen juego aéreo, que peca un poco de velocidad, pero lo suple con un buen posicionamiento en el campo.
¿Qué vestuario se ha encontrrado?
Me he encontrado a una gente encantadora. Sabía que me iba a encontrar a un grupo de chavales de mi edad a los cuales estás enfrentado muchas veces, ya sea en División de Honor, torneos... Cientos de veces. Sabía que iba a estar a gusto y así fue. A algunos ya los conocía, con otros empecé a verme, a quedar, a tomar café y muy bien.
El central Óscar Marotías es una de las caras nuevas del Fabril esta temporada. El cántabro es, sin duda, un futbolista de manías (y alguna muy rara).
¿Tiene algún referente en el Deportivo?
Sí, siempre me suelo fijar en Pablo Martínez. Es el central al que más me parezco. Además es zurdo. La semana que subí con el primer equipo hablé con él. Es un tío de puta madre y me fijo en él bastante.
¿Y su ídolo desde pequeño?
Sergio Ramos es mi ídolo desde niño.
¿Es un jugador de manías?
Sí, sí, tengo varias manías. Por ejemplo, si juego un partido por la tarde, por la mañana tengo que ir a llenar al depósito del coche. Siempre lleno el depósito del coche antes de jugar. Después, una vez en el vestuario siempre me calzo la pierna derecha antes de la izquierda. Es decir, calcetín derecho, calcetín izquierdo; media derecha, media izquierda; bota derecha, bota izquierda. Y siempre caliento con una pulsera blanca que tengo y luego ya me la quito.
¿Se ha adaptado bien a la ciudad?
Sí, me gusta mucho. Es muy parecido a donde yo vengo. Lo mejor es el clima, porque el calor me mata mucho que haga así como esta semana me va perfecto.
¿Es más bonita A Coruña o Santander?
Son parecidas (ríe).