Licencia para soñar en el Orillamar
lll
17º-23º

Licencia para soñar en el Orillamar

Licencia para soñar en el Orillamar
Los jugadores del Orillamar celebran uno de los seis goles al Cultural Maniños | PEDRO PUIG

Usuario

Al término de la temporada 2004-05, el Orillamar descendía a Primera Autonómica y cerraba de esa forma un periplo de dos años en Preferente, su techo histórico. Ahora, 20 años después, un triunfo por 6-0 ante el líder Cultural Maniños, así como el buen hacer de los últimos tiempos, sitúan al mítico equipo coruñés en disposición de al menos soñar.


Segundo clasificado en el grupo 1 de Primera Futgal, el Orillamar está a solo un punto del puesto de ascenso directo cuando tan solo quedan tres jornadas para que termine la primera vuelta. Cuenta además con dos de ventaja sobre el Sporting Cambre, quien marca la línea de los playoffs.


Para hacer una radiografía de la situación, palabras del entrenador y cuatro jugadores, así como del anterior técnico.


Juanjo González, líder del banquillo, explica la goleada del pasado domingo. “Tuvimos acierto en las áreas y fortuna en los momentos puntuales. Tienen una situación clara para el 0-1 y poco después hacemos gol, les hace daño y cae el segundo a los pocos minutos. Al volver del descanso se cierra pronto el choque con el tercero en un contraataque y después bajaron un poco los brazos”, reconoce.


Es cauto tanto a la hora de hablar del ascenso como de un hipotético buen papel en la Copa de A Coruña.  “No renunciamos a nada, pero no pensamos más allá de cada domingo y cada día entre semana. Queremos ser mejores y más competitivos y que nos acerque a ganar los partidos; luego la competición dirá...”.


Si hubiera que resaltar dos claves del buen momento del Orilla, serían la continuidad y la forma de fichar. “Creo que el equipo terminó muy bien el año pasado, llegamos a encadenar 13 partidos sin perder, se mantuvo gran parte del bloque, los jugadores se conocen mejor entre sí... y tienen un valor añadido, su forma de entrenar les hace mejorar”, explica.


En cuanto a la fórmula que utilizan para firmar, detalla: “Todo jugador que esté con nosotros sabe que debe tener el compromiso de entrenar todos los días, salvo situaciones excepcionales, obviamente. Nos centramos en buscar un buen perfil humano incluso antes que lo deportivo, y es que es el pan que nos da de comer, lo que nos hace ser un poco más competitivos”.


Y si hablamos de fichajes, ahí aparece el nombre de Iván García. “Hay que poner en valor su gran trabajo. Sin duda es el mejor director deportivo con el que he trabajado”, señala Pery López, entrenador entre 2019 y 2023.

 

Así lo ve la plantilla

El centrocampista Hugo Rodríguez, autor del sexto tanto frente al Maniños, no es el jugador con más minutos del equipo, pero sí uno de los más especiales. Hablamos de un, por ahora, one club man.


“No cambié de equipo en ningún momento. Tengo 20 años y desde los tres empecé a jugar al fútbol en las escuelas del Orillamar. Soy fiel al equipo por la confianza que me dieron entrenadores y compañeros a lo largo de estos 17 años y por el cariño que siempre tuve desde pequeño. La fortaleza del equipo sin ninguna duda es la piña que formamos dentro del vestuario, nos llevamos muy bien y hay un muy buen ambiente. Nos ayudamos entre nosotros y las risas no faltan nunca. Estoy orgulloso del equipo que formamos y ojalá podamos conseguir nuestras metas juntos”, enfatiza.


Vernos tan cerca del liderato nos hace ver que es posible el objetivo y nos da un empujón a seguir trabajando para lograrlo”, añade ambicioso.


Otro que marcó, en su caso un doblete, fue el central Diego Roibás, quien ya parecía apartado del fútbol hasta que llegó la opción del Orilla. “Llevaba cuatro o cinco años sin jugar, y gracias a que mi hermano se metió en el equipo y yo echaba de menos estar en uno, tuve la oportunidad de probar y conseguí quedarme”, comenta.


Es prudente con respecto a la opción del ascenso. “En una liga tan igualada como esta, con tantos puntos por jugar, en cuestión de varios partidos todo puede dar la vuelta, por lo que si queremos mantenernos ahí tendremos que seguir trabajando y mucho”.


También hizo un doblete el delantero Lucas Novo, uno de los jugadores más jóvenes del equipo. “Cambié de club por los estudios. El año pasado estaba en el Juvenil B del Compos, pero empecé el grado en A Coruña y busque un equipo aquí”, explica sobre su fichaje.


"Diría que la fortaleza está siendo el trabajo constante y que hay muy buen ambiente, se está muy a gusto”, añade.


Y por último, el centrocampista Román Feas, quien abrió la lata ante el Maniños, que también es ambicioso. “Es inevitable mirar hacia arriba, pero tenemos los pies en el suelo porque sabemos que esto es muy largo. Nos vemos con opciones y lo vamos a pelear”.


Explica el crecimiento desde la consolidación del proyecto y cuenta que firmó en 2019 ante la falta de minutos en un Club do Mar para el que, por otra parte, tiene buenas palabras.

 

Visión del extécnico

De vuelta a Pery López, que sabe lo que es dar el primer paso llevando al equipo de Segunda a Primera Futgal, tiene claro el secreto del éxito. 


“Es importante la labor de gente de la casa como Diego e Iván en el banquillo o de Tojo como máximo exponente de lo que significa ser capitán de ese club. Tampoco me puedo olvidar de jugadores que llevan en el club varios años como pueden ser Óscar, Brais, Aarón, los hermanos Roibás, Román o Gonzalo. Podrían tener cabida en una categoría superior, pero sin embargo decidieron seguir creciendo en el Orilla. Todos ellos hacen sentir a los nuevos el significado de vestir esa camiseta y aportan ese nivel de calidad extra para tener al equipo donde está”, analiza. 


“Para mi no es ninguna sorpresa y estoy convencido de que son el principal candidato a lograr el ascenso. Este tiene que ser su año”, sentencia.


También tiene buenas palabras para el entrenador. “Recuerdo que cuando decidí marcharme después de cuatro años allí propuse el nombre de Juanjo González para ocupar el banquillo. Él pertenece a ese grupo de entrenadores super jóvenes con unas ganas tremendas de aportar y con gran capacidad de trabajo. Conoce muy bien el fútbol base de A Coruña y de su entorno, y tiene las ideas muy claras”. 


“Tenía claro que iba a seguir una línea continuísta en cuanto a modelo de juego y a resultados, y el tiempo le ha puesto en el lugar que merece. Estoy seguro de que esta experiencia le hará crecer todavía más como entrenador”, finaliza Pery, que estará atento a un Orillamar que se ha ganado el foco.

Licencia para soñar en el Orillamar

Te puede interesar