El Deportivo Abanca B, líder en solitario de Primera Nacional Femenina, tiene la oportunidad de dar un enorme golpe encima de la mesa en su lucha por el ascenso a Segunda Federación si es capaz de vencer mañana en Mareo (15.45 horas) al Sporting de Gijón, segundo clasificado con cinco puntos menos que las coruñesas.
Kevin Cabado, entrenador del filial blanquiazul, rememora el partido de la primera vuelta, con triunfo del Depor B (2-1), y analiza qué puede suceder mañana en Gijón sin excursarse en las bajas importantes con las que cuenta.
¿Qué recuerdas del partido de la primera vuelta? ¿Qué tipo de rival es el Sporting?
Respecto al partido de la primera vuelta, hubo dos partes muy diferenciadas. Hubo una primera parte donde ellas fueron capaces de someternos en Abegondo, es el único rival que lo hizo, y una segunda parte en la que fuimos capaces de dar un salto madurativo, dominar el encuentro y tener las mejores ocasiones. Respecto al rival, van a tener ellas toda la presión del mundo por esos cinco puntos de diferencia, pero también creo que tienen jugadoras experimentadas para afrontarlo como puede ser Lezcano, que es internacional absoluta con Argentina, y ellas vienen de una categoría superior. Entonces, tenemos que dar un paso madurativo y saber gestionar los primeros minutos del partido.
Fueron capaces de someternos en Abegondo, es el único rival que lo hizo
¿Cuáles son las virtudes y las debilidades del Sporting?
Tienen muchas virtudes, pero si hay que destacar alguna yo creo que son los momentos de recuperación. Tenemos que dejarlas correr poco. Cuando recuperan, son capaces de sacar oleadas rápido y si las dejamos correr nos pueden hacer mucho daño. Y las defensas de área. Son el equipo que más centros laterales saca de la liga con diferencia. De hecho, en Abegondo nos sacaron más de doce centros laterales en el partido y tenemos que estar muy concentradas en esa defensa de área. En cuanto a debilidades, es un equipo que se expone mucho y trataremos de aprovechar esos espacios.
Más allá del rival, ¿hay algún otro factor a tener en cuenta?
Creo que va a ser un partido muy similar a Abegondo porque las características del campo son prácticamente las mismas, pero estamos en segunda vuelta de competición y el factor ambiental puede ser clave. Sabemos que ellas van a meter mucha gente en Mareo, nosotros también, y tenemos que saber manejar esa presión y jugar como si fuera un partido más. Son tres puntos como fueron los de la semana pasada contra el Oviedo.
¿El empate sería buen resultado?
Se lo dije nada más a acabar el partido de Oviedo, vamos a ir a ganar allí. No valoramos otra situación porque las cuentas de la lechera nunca salen. Quedan muchísimas jornadas de liga y tenemos que afrontarlo como cualquier rival.
Tenemos que saber manejar esa presión y jugar como si fuera un partido más.
¿Qué significaría una victoria?
Estamos obsesionados con mirar el partido a partido y no mirar más allá. Nosotros nos dejamos dos puntos en Santillana del Mar y ellas se dejan dos puntos contra el Llanera en Mareo. Esto se va a hacer muy largo. Estamos teniendo bastantes bajas y la situación nos va a hacer que cada partido sea prácticamente una final para todo el mundo. Entonces, no creo que el resultado, pase lo que pase, sea definitivo para lo que pueda pasar.
¿Te preocupan esas bajas importantes (Paula Novo, Noela, Monteagudo...)?
No. Dije desde el primer día que creo que tenemos la mejor plantilla de la historia Depor B en cuanto a que es supercompleta. Creemos que cualquier jugadora de la plantilla, cualquier jugadora del Orzán está preparada para jugar cualquier partido. No creo que vayan a ser superimportantes las bajas. Sí que nos gustaría contar con cualquiera de las que has nombrado, pero por ejemplo a Noela le falta un poquito para la recuperación. En principio no llega a Mareo, pero debería estar para los siguientes partidos. Y con Monti estamos a la espera de la convocatoria del primer equipo, pero entendemos que va a viajar con ellas.
Paula era la prolongación en el campo del cuerpo técnico
¿Cuánto daño os ha hecho la grave lesión de Paula Novo tanto en el plano futbolístico como en el psicológico?
Paula era la prolongación en el campo del cuerpo técnico. Es lo que dices tú, a nivel futbolístico seguramente estuviera entre las mejores jugadoras de la categoría, incluso para jugar en una categoría superior, pero sobre todo es lo que nos aportaba a nivel psicológico porque es líder de este equipo dentro de campo. Sabemos que lo va a aportar desde fuera porque ya lo ha hecho en estos partidos. Ha viajado con el equipo e incluso el día del Oviedo nos ayudó a ganar. Estaba pendiente de las centrales y de lo que suele hacer ella en el campo y lo intenta hacer desde la grada. Nos tiene que servir como refuerzo para dedicarle cada triunfo y conseguir este año algo por lo que lleva luchando ya tres años sobre todo porque ella no lo puede hacer desde dentro.
Elena es la jugadora que todo el mundo quiere tener, tácticamente es una pasada
¿Qué tal está respondiendo Elena Vázquez con cada vez más responsabilidad?
Elena ya venía a participando asiduamente con nosotros. Estaba participando tanto de lateral como de central. Ahora con la lesión de Paula se está especificando un poco más en el puesto de central zurda, pero Elena, para tener 15 años, ha vivido muchas experiencias y sabemos que no se va a poner nerviosa en ningún contexto que se le pueda presentar. Es la jugadora que todo el mundo quiere tener porque te escucha, es superhumilde pese a todo lo que ha vivido e interpreta todo bien, tácticamente es una pasada.