Iván Sánchez: "Se nos da mejor jugar fuera, con más espacios"
lll
17º-23º

Iván Sánchez: "Se nos da mejor jugar fuera, con más espacios"

Iván Sánchez: "Se nos da mejor jugar fuera, con más espacios"
Iván Sánchez (i), siguiendo un partido desde el banquillo | AEC

Usuario

Iván Sánchez es un técnico adaptativo, que busca nuevas soluciones cuando al equipo le deja de funcionar lo que estaba haciendo. Para muestra, su Silva, situado en el sexto puesto del Grupo 1 de Tercera Federación tras un inicio de temporada en el que mostró dos caras, la de un equipo que defiende en bloque bajo y la del que no tiene miedo en plantear un ida y vuelta.

 

Entre la temporada pasada y esta has pasado de segundo a primer entrenador del Silva. ¿Cuál es la diferencia más notoria?
La gran diferencia es la toma de decisiones. Siempre he sido una persona que ha estado metida en el tema de los entrenamientos, pero a la hora de tomar decisiones, decidir quien juega, quien no juega, cambia mucho la película.

 

Por ahora las cosas os van mejor que el curso pasado.
Sí. El año pasado fue un poco irregular, porque empezamos muy bien y luego tuvimos una dinámica muy mala, y este estamos 'sube-baja', pero los resultados están siendo buenos.

 

En los primeros siete partidos sólo encajasteis un gol. ¿Cuál fue el secreto de ese espectacular inicio a nivel defensivo?
Nosotros como cuerpo técnico teníamos una idea de juego, pero al ser un equipo tan joven decidimos empezar con un bloque muy bajo, dándole más prioridad a no encajar que a marcar goles. Tuvimos el acierto de ser muy efectivos y sumamos mucho, pero después entramos en una dinámica en la que nos metíamos atrás y los equipos nos estaban haciendo daño, y llegaron resultados negativos, por lo que tuvimos que cambiar un poco la forma de jugar, adaptándonos a la plantilla que tenemos.

 

¿Por tanto resultados como el 2-5 en Ourense o el 3-3 en Somozas no son casualidad y responden a un cambio en la forma de jugar?
A ver, suena un poco raro pero parece que a nosotros la Grela no nos viene bien este año. Somos un equipo que sólo hemos perdido un partido fuera de casa y sin embargo en casa tres. Fuera tenemos una diferencia de goles a favor increíble en comparación con en casa, porque nos cuesta, sin espacios nos cuesta generar ocasiones. Con espacios generamos y somos un equipo bastante bueno materializando ocasiones. Normalmente los equipos rivales al estar en casa suelen proponer más, dejar espacios y nosotros ahí nos sentimos más cómodos.

 

¿Entrenáis en A Grela normalmente?
Sí, en Visma y en la Grela. El déficit que tenemos es que entrenamos todo el año en medio campo y al final da un poco igual donde, porque eso te repercute en todo, no es real. Intentamos adaptarnos a lo que tenemos, porque estamos en Coruña y sabemos que la disponibilidad de campos es la que es, pero es difícil. Si entrenáramos todo el año a campo completo en la Grela a lo mejor podríamos adaptarnos un poco más, pero al estar en medio campo a lo que nos intentamos adaptar es a nuestros jugadores. Tenemos un equipo muy joven, con mucha velocidad, vertical, de unos para unos y en campos pequeños nos cuesta.

 

El déficit que tenemos es que entrenamos todo el año en medio campo

 

¿Fue fácil convencer a los jugadores en pretemporada de la idea del bloque bajo?
Sí, a ver, lo del bloque bajo ya venía del pasado y nuestra línea defensiva prácticamente era la misma, por lo que se sentían cómodos. El problema es que nos estaba costando generar ocasiones. Si nos poníamos por delante bien, porque luego es difícil hacernos gol, pero si el equipo contrario se adelantaba... Tuvimos que cambiar la forma, ser más agresivos y hacer el partido más abierto, porque tenemos jugadores que en el ida y vuelta pueden hacer daño.

 

Tuvisteis un contratiempo importante, con la lesión de los dos porteros (Adrián Ríos y Xavi). ¿Complicado ese momento, no?
Sí, un momento complejo porque Ríos se lesiona cuando estaba muy bien, y Xavi también estaba muy bien cuando se hace daño. Un momento difícil, pero Chechu hizo un trabajo increíble y en diez días trajo dos porteros de un nivel muy alto, Bugy y Borja. Entonces se notó menos la ausencia. Teníamos a dos porteros de un nivel muy alto y ahora vinieron otros dos de un nivel muy similar.

 

¿Van a ser baja para mucho tiempo?
Ríos no va a poder empezar hasta mínimo marzo-abril y Xavi es un poco incógnita.

 

Una de esas lesiones impidió que le ganarais al Somozas y luego perdisteis 0-3 contra el Arteixo, pero os rehicisteis con un 0-2 en Viveiro. ¿Muestra eso la capacidad de levantarse del equipo?
Sí. El momento de Somozas fue un duro golpe, ya que por lo mostrado merecimos ganar y ellos lo daban por perdido, pero al final es una circunstancia puntual, de que en el momento en el que se pone de portero un jugador de campo huelen sangre y no pudimos hacer nada. Después ante el Arteixo pasa de todo, en el minuto 20 te quedas con uno menos y te marcan tres goles a balón parado, algo que solemos defender bien. Fueron dos mazazos duros, pero sabíamos que siguiendo la línea somos un equipo capaz de ganarle a cualquiera. No nos vinimos abajo, el grupo es fuerte y está bien cohesionado.

 

No nos vinimos abajo, el grupo es fuerte y está bien cohesionado

 

Estáis en sexta posición. ¿Miráis para arriba o para abajo?
Vamos semana a semana. Tenemos medio trabajo hecho, porque llevamos 22 puntos y 40-42 servirán para salvarnos. Mirar para arriba no lo vamos a hacer, porque la filosofía del club es salvarse sí o sí y no pienso en ello, porque si me marcara ese objetivo a largo plazo luego el batacazo iba a ser gordo, entonces prefiero disfrutar de donde estamos. Creo que hay un equipo que es capaz de competir y ganarle a cualquiera, y pensamos en sumar de tres en tres y en salvarnos lo antes posible.

 

La próxima jornada recibís al Rápido de Bouzas. ¿Cómo lo ves?
Es una incógnita. Un equipo muy irregular, que mezcla partidos buenos con malos y que acaba de cambiar el entrenador (Rafa Sáez). A falta de unos días para el partido todavía no ha anunciado sustituto, por ahora sigue de interino el que estaba de segundo (Víctor Rodríguez), pero hay rumores de que puede venir uno u otro. Estamos preparando el partido en función de lo que había, pero a lo mejor llega un entrenador nuevo que es de otro estilo de fútbol. Como tienen una plantilla parecida a la del año pasado sabemos que el estilo que van a marcar en A Grela es similar al de casa, estamos a expensas de si viene o no un entrenador nuevo, pero seguimos trabajando con la idea del Bouzas de las catorce jornadas anteriores.

 

¿Preparas los partidos fijándote mucho en el rival?
La verdad es que nosotros tenemos una filosofía clara, y en función de lo que hace el rival adaptamos un poquito nuestra filosofía a lo que hacen ellos, pero en realidad tampoco variamos mucho nuestra forma de jugar. Sí que les damos un poco de ayudas a la hora de presionar o de por donde podemos hacer daño, pero no jugamos diferente, nos adaptamos un poquito a las condiciones de cada partido.

 

¿Os planteáis hacer algún fichaje o la plantilla va a quedar así?
Mi idea es que quede así. Creo que es una plantilla muy compensada, con dos jugadores por puesto. Es de mucho nivel, con gente joven que tiene que ir progresando, 3-4 jugadores con experiencia en la categoría, etc. Creo que la plantilla queda cerrada a no ser que pase algo raro, una lesión grave que espero que no. Estoy encantado con lo que tengo.

 

Mi idea es que la plantilla quede así; está muy compensada, con dos jugadores por puesto

 

¿Cuál ha sido el rival de mayor potencial al que os habéis enfrentado hasta ahora?
Dentro de que nosotros hicimos un partido pésimo, me quedo con el Bergantiños. Los jugadores que tiene arriba tienen la capacidad de ganar el partido.

 

¿Cómo fue tu transición de jugador a entrenador y tu etapa en el Sporting Cambre?
Por temas laborales tuve que decidir entre el trabajo o seguir jugando en Tercera División y elegí el trabajo, ya que sabía que del fútbol no iba a vivir. Luego fue de casualidad, empiezo a entrenar en Cambre en categorías inferiores, a los 30 empiezo en el primer equipo y así llevo siete años en el fútbol senior.

Iván Sánchez: "Se nos da mejor jugar fuera, con más espacios"

Te puede interesar