Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, compareció en rueda de prensa para analizar el partido del domingo (12.00 horas) en la Ciudad Deportiva del Granada CF, que será retransmitido por el canal de Youtube del club andaluz, y valorar otros aspectos de la actualidad blanquiazul como la posibilidad de acudir al mercado de fichajes, el deseo de ganar fuera de casa o las opciones de las que dispone en la mediapunta.
Baja de Aroa Guerra: "La han operado de apendicitis hace unos días. Desde aquí le mandamos un abrazo enorme y mientras tanto, a dedicarle los triunfos".
Viaje largo a Granada con vuelta en bus: "Ya me dirás, sobre todo la vuelta, que van 14 o 15 horas en el autobús. Ojalá podamos volver con los tres puntos porque las vueltas son duras y cuando se vuelve con tres puntos todo es de otra manera. Siempre digo que no hay excusas. Es un viaje importante, una salida importante, y tenemos que centrarnos sobre todo en el partido, en el juego, en lo deportivo. Lo demás son condicionantes del fútbol, de ser profesional, y así lo afrontamos".
Tienen la ventaja de ser un proyecto asentado de varias temporadas
Características del Granada: "Creo que va a ser un partido bonito porque es un gran rival. Ha demostrado que es uno de los equipos que, para mi gusto, mejor fútbol practican de la categoría. Es un equipo proactivo. Vamos a tener una lucha por ver quien tiene el balón. Tienen la ventaja de ser un proyecto asentado de varias temporadas con un entrenador que lleva cierto tiempo en el cargo y se conocen muy bien. Tienen unos patrones de juego muy asentados. Sin mirarse, se encuentran. Este año además han incorporado en el último tercio jugadoras diferenciales como pueden ser Naima y Ángeles, que además he tenido la suerte de entrenarlas. A priori va a ser un partido muy igualado, en la línea de lo que venimos viendo durante la temporada. Vamos a intentar jugar nuestro fútbol, quitarles la pelota y generar lo máximo posible".
Igualdad en la tabla y sensación de que cada partido es decisivo: "Lo afrontamos con tranquilidad. Está tan igualado que si somos capaces de ganar allí lo vemos como una oportunidad de descolgar a un equipo que para mi gusto tiene que estar arriba. Sabiendo también que cualquier tropiezo que tengamos, como está sucediendo a veces, nos permite también seguir ahí porque el resto de equipos también fallan. Así que vamos a intentar aprovechar esto que tenemos. Creo que la presión la tienen ellas. Vamos en un momento bueno, con ganas de dejar atrás esas etiquetas de que nos cuesta fuera de casa y con el buen trabajo que hemos hecho esta semana tenemos una oportunidad muy buena de alejarlas en la tabla".
Tramo duro de liga contra rivales complicados: "Es el pensamiento que podemos tener todos dentro del equipo. Que nos viene ahora una racha de partidos a priori muy duros pero el equipo también me ha demostrado que en este tipo de partidos está respondiendo bien. Entonces no queremos mirar más allá del Granada. Para nosotros el Granada es cerrar la primera vuelta. Y a partir de ahí haremos un 'reset' y miraremos Cacereño, después Osasuna… Cada semana lo prepararemos con ilusión y dándole al reinicio. Lo que está claro es que no podemos depender del resultado de cada semana para afrontar la siguiente. Tenemos que intentar ser independientes de eso, fijarnos en lo que hacemos y en lo que podemos mejorar. Y no agobiarnos con lo que viene ahora porque, igual que a nosotros nos viene, nosotros también vamos a los rivales y a los rivales le van otros rivales. Tenemos que estar con la mente tranquila y con el foco puesto en el Granada. Creo que vamos a hacer un buen partido. Tengo muy buenas sensaciones porque las jugadoras están haciendo una buena semana de trabajo, aunque nunca os voy a decir lo contrario. Pero es cierto que especialmente esta semana las noto con una seriedad y concentración de equipo que quiere hacer algo importante. Que sabe lo que viene y la importancia que tiene de cara a nuestro futuro inmediato. Desde esa ilusión vamos a competir y a partir de ahí ya evaluaremos".
Estamos abiertos a la posibilidad de incorporar a una jugadora zurda
Posibilidad de acudir al mercado de fichajes: "Creo que estoy viviendo el año como entrenadora donde estoy teniendo más disponibilidad de jugadoras. Me siento cómoda respecto a las posibilidades que tengo y siento que muchas jugadoras que no están teniendo tantos minutos están dando pasos hacia adelante que me hacen tenerlas muy en cuenta. Mismamente el otro día Carlota Sánchez sale en un tramo de partido que no había tenido hasta el momento y me sorprendió muy positivamente su energía y manera de competir. Creo que hay jugadoras que todavía están por descubrir. Es un poco injusto porque confían en unas que establecen un poco la base y las cosas funcionan y cuesta cambiar. Pero cada semana destaca una diferente y me hace ponerme en una situación de tener que dar oportunidades y de tener la tranquilidad de que en este equipo no dependemos de nadie. Tenemos que intentar ser fuertes desde el colectivo. Respecto a la plantilla, lo dije la semana pasada, en principio no va a sufrir ninguna modificación pero hasta que cumpla el plazo estamos abiertos a la posibilidad de incorporar a una jugadora zurda porque nos daría cierta solvencia en salida de balón e inicios de juego. No descubro nada cuando veis que todos los rivales nos orientan hacia ahí y nos intentan generar ahí dificultades. Nos daría una alternativa más. ¿Si se puede dar? Pues fenomenal. ¿Si no se puede dar? Vamos a ir con lo que tenemos porque son las que han demostrado que nos están poniendo a un punto del líder y que todavía tenemos mucho que decir.
¿Te molesta que se mencione que os cuesta lejos de Abegondo?: "No me molesta, claro que no, porque es una realidad. Dentro de esos números y que está claro que no estamos siendo tan fiables fuera de casa, creo que hay que naturalizarlo y no ponernos nerviosas porque lo que cuenta es el cómputo de tu competición. No estamos consiguiendo esos ‘+3’, ‘+3’, ‘+3’ seguidos pero estamos perdiendo poco y estamos compitiendo bien. Creo que hay que ser paciente. La vorágine de alrededor te puede crear ciertas creencias limitantes igual que se ha creado la creencia de que aquí en Abegondo somos supersólidas y ganamos y todos tenemos esa sensación de que va a salir bien. Es un reto más. Tenemos que mentalmente superarlo y creo que en este 2023 lo vamos a hacer. Es una asignatura pendiente pero estamos estudiando mucho y bien para tratar de aprobarla. No vamos con la angustia y ansiedad de tener que hacerlo ya porque si no se acaba el mundo. Nos queda todavía una segunda vuelta completa. Vamos a intentar aprovechar cada oportunidad que tengamos de coger ventaja respecto a cualquier rival. Para nosotros la semana pasada fue fundamental la victoria porque al Fundación Albacete lo ves ahí pero a mí me parece un equipo muy serio que le ha quitado puntos a gente de arriba. A priori es un equipo que podría estar ahí también. Todo lo que sea poder coger ventaja y poder seguir creciendo como equipo, fenomenal. Y la clasificación nos permite tener esa confianza refrendada con resultados. No es que intentemos llamar a algo que no existe, sino que realmente lo estamos demostrando. ¿La estadística? Bien, la utilizamos para sacar conclusiones buenas que nos hagan crecer, pero toda esa estadística tiene alrededor un contexto que ese es el que hay que evaluar bien. Desde la tranquilidad, vamos a Granada conscientes de la felicidad que nos pueden dar esos tres puntos y poder volvernos esas 15 horas en el autobús con alegría y la sensación del trabajo bien hecho".
Mi guerra con Eva es que se acerque más al área
Estado de Laura Fernández y las opciones en la mediapunta: "A Laura le pregunté que qué había hecho en navidades porque ha vuelto como una auténtica bestia, está entrenando muy, muy bien. Evidentemente es un perfil diferente a Eva, a Carlota (Sánchez)… Creo que Carlota nos va a dar cosas porque es una jugadora que se está adaptando a esa posición y que tiene cierta versatilidad para adaptarse a ciertos puestos. Es muy válida para nuestra plantilla y para ir dándonos lo que ella tiene, mucho talento. Y Laura sí que es una jugadora con más llegada, más pegada. Le pido eso, que amenace más la portería, que utilice el poderío físico que tiene, la calidad técnica que tiene. Y Eva es una jugadora que ayuda más en la construcción y mi guerra con ella es que se acerque también más al área. E incluso que en esa movilidad que tenemos arriba, que muchas veces nuestra punta cae fuera o viene a recibir cerca, tenga esa personalidad de ocupar zonas de remate y de creérselo. Cada con su proceso diferente y cada una con sus particularidades. Eso es bueno porque a cada plan de partido le podemos dar un matiz diferente con una jugadora u otra y aprovechar los momentos anímicos de cada una. Las tres se están pegando por un puesto pero eso es bueno. Es complicado para mí pero el problema sería no tener a nadie y tener que estar haciendo inventos. Estoy muy contenta con el rendimiento de las tres sabiendo que Laura es una jugadora que está hecha y que quiere aportar en el que probablemente sea su último tramo de su carrera deportiva, le quedarán unos años, y las otras dos son futbolistas a tener en cuenta a futuro y hay que tener paciencia con ellas".