El San Tirso ya conoce su rival en la primera ronda de Copa del Rey. Será el Espanyol, cuatro veces campeón del torneo del K.O, a quien recibirán el 29, 30 o 31 de octubre todo hace indicar que en Riazor. Martes o miércoles aparecen como fecha más probable, ya que el Espanyol juega liga el viernes anterior contra el Sevilla.
Lo han descubierto en el salón de plenos del Concello de Abegondo, con la mayor parte de la plantilla, cuerpo técnico y directiva expectantes ante la noticia que iban a conocer. El entrenador Fabio Rodríguez intervino en la retransmisión del sorteo y dijo “Atlético de Madrid o Celta” como opciones preferidas. Las caras del equipo, que ovacionó a su míster, eran de ilusión (y cansancio) y no faltaron las bromas: “vamos a por la cuarta”.
Al conocer que se enfrentarían al Espanyol, su reacción mostró que no era el equipo que más deseaban, pero también le dieron valor con una ovación al tratarse de un histórico del fútbol nacional que cuenta con cuatro títulos, así como con dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA.
“Aunque ahora venga de Segunda División es como el Dépor, un clásico. En el momento todo el mundo quiere al Atlético, al Celta, a la Real Sociedad, etc. que son un poquito más mediáticos a día de hoy, pero el Espanyol es un equipo con historia”, comenta el entrenador.
Sobre su intervención en el mismo reconoce que no es “muy de hablar en público, pero se va llevando” y que ello influyó en la fiesta que tuvieron tras vencer al Selaya. “Me retiré a una hora decente porque quería dar un poquito de imagen, pero estuvo bien”.
Por el momento no se conoce oficialmente el campo en el que jugarán la eliminatoria, pero la palabra Riazor sigue sonando con mucha fuerza.
“Precisamente hablaba ahora con nuestro alcalde. Nos gustaría ir a Riazor pero no depende de nosotros, así que a ver si nos echa una mano y podemos ir. Ya no solo por el público, también por los jugadores, que merecen ese premio”, expresa el presidente Carlos Fernández, que entiende que el asunto puede estar resuelto “en un par de días”.
El máximo dirigente del club destaca por encima de todos al entrenador, “top”, y a los jugadores: “de cabeza son muy fuertes. Son un grupo unido y se ve en cada entrenamiento”.
Por su parte, el vicepresidente David Castro también se refirió al rival. “Los de aquí, tenemos que dar importancia a que el San Tirso, una aldea de 1.000 personas si las tiene, va a jugar contra un equipo de Primera División. Es el Espanyol, que ahora está en horas más bajas, pero es un histórico de Primera División. Ganó copas, y jugó en Europa”.
“Ha sido un camino muy duro, con una Copa de A Coruña en la que cualquier rival te planta cara, esa Copa Diputación inesperada o la Supercopa en plena pretemporada y con partidos en Verín o Ponteareas con mucho calor”, añade.
Ante el Selaya, Cristian fue clave con el 1-1, pero Adri y Brichu remataron la faena en la tanda de penaltis con una parada y un gol clave.
En el caso del portero no hubo fiesta ni pudo acudir al sorteo, pues se fue a trabajar al término del partido y acabó de madrugada. “No he podido celebrar ninguno de los tres títulos anteriores ni esta victoria, porque siempre me coincide”, desvela entre risas Adri.
“Mis sensaciones en los penaltis fueron muy tranquilas. Me sentía muy seguro y los afronté con cierta calma. Habíamos estudiado a los rivales y más o menos sabía a dónde podían tirar. Me tiré muy decidido porque sabía que me iba a tirar a ese lado desde que le vi caminando hacia el punto de penalti”, asegura el portero.
“Que ya sean tres tandas ganadas quiere decir que tenemos algo de suerte o que somos buenos tiradores. Yo creo que es una mezcla entre las dos”, finaliza.
Y si el guardameta estaba confiado, que decir de Brichu, autor del último tanto de la tanda, el que siempre queda para el recuerdo. “No contaba con jugar, pero el entrenador me lo pidió y encantado siempre. Estaba muy tranquilo”.
“Iba a tirarlo al lado derecho, pero vi que el portero se iba a lanzar para ahí y cambié”, desvela con naturalidad.
Los 55 emparejamientos de la primera jornada son los siguientes: