La selección española de fútbol femenino, vigente campeona del Mundo y de la Liga de las Naciones, aprovechará el partido contra el Bélgica que se disputará el próximo 16 de julio en Riazor para brindar un emotivo homenaje al Karbo CF, el equipo coruñés pionero en el fútbol femenino español.
En aquel mítico equipo, que después se reconvirtió en Karbo Deportivo y quedo introducido en la estructura del RC Deportivo antes de su desaparición definitiva, jugó además la primera capitana oficial de la selección española, Inma Castañón.
“Lo pasé muy mal cuando me retiré, no podía ver fútbol femenino. Pero puedo presumir de haber cumplido mi sueño de jugar en la selección. Por entonces, lo único que estaba esperando era a calzarme las botas y salir al campo, era una emoción enorme”, declaró durante el acto de este viernes en Riazor.
Castañón recordó que “el primer” partido oficial del equipo nacional femenino también se disputó en Galicia, frente a Portugal en A Guarda (Pontevedra) a principios de la década de los ochenta.
“Ojalá el próximo día 16 vivamos una gran fiesta en este estadio”, indicó la exfutbolista durante un acto en el que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presumió de la profunda relación que la ciudad tiene con el deporte y, en especial, con el fútbol femenino.
“A Coruña es una ciudad pionera en el fútbol femenino, con figuras de la talla de Irene González Basanta y clubs de gran importancia como el Karbo o nuestro querido Dépor Abanca”, manifestó la regidora socialista, quien recordó a los presentes que en octubre de 2019 Riazor ya registró “un récord histórico” con 10.444 espectadores en el partido que enfrentó a España con Azerbaiyán.
Michelle Clemente, en nombre del RC Deportivo, señaló que en el equipo nacional hay varias futbolistas con pasado deportivista, mientras que el diputado provincial de A Coruña, Antonio Leira ha puesto a la selección como ejemplo de que “los sueños, cuando se persiguen con humildad, se consiguen”.
Por su parte, el secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, ha puesto en valor la figura de la internacional gallega, Tere Abelleira, antes de ensalzar el “espectacular” trabajo que realizaron las integrantes del histórico Karbo y posteriormente Vero Boquete, Mari Paz Vilas o más recientemente Nuria Rábano a favor del fútbol femenino.