La mejor versión del Victoria estuvo más acertada que la mejor versión del Montañeros en un derbi coruñés que decidió al filo del descanso la pegada de Jorge Otero y Dani Carnota, la dupla goleadora de los blanquinegros. El esfuerzo y la reacción del Montañeros en la segunda mitad no fue suficiente y se quedó a un gol del empate tras el tanto de Darío en el partido disputado en A Grela.
El Victoria demostró en los primeros minutos los motivos de su inercia positiva en los últimos meses. Saltó al campo con su habitual 1-3-4-3 (o 1-5-2-3) y estuvo a punto de marcar por medio de Dani Carnota, que remató fuera un centro cruzado de Sergio. El delantero y Jorge Otero, su compañero de ataque por la banda derecha, fueron de nuevo el gran quebradero de cabeza de la defensa rival. La movilidad de esta dupla, sumada a la capacidad de Óscar Martínez y Martín para lanzarlos en carrera con pases en profundidad, inclinó el campo hacia la portería del Montañeros en el primer tramo de encuentro.
Miguel Días, autor de un doblete en el derbi de la primera vuelta, también pudo marcar pero su cabezazo en un córner se fue arriba.
Otro testarazo, esta vez de Rivera tras un saque de banda de Samu, acabó en el larguero y precedió a un ligero cambio de guion en el derbi. El Montañeros, con superioridad por dentro con su 1-4-3-3, se hizo con el balón y consiguió apacigüar el empuje blanquinegro. El Monta ganó metros pero no logró materializar esa mejoría en acercamientos de peligro. En cambio, el Victoria va sobrado de veneno y pegada arriba en este tramo de temporada.
A pesar de ceder la iniciativa, el equipo de Claudio Corbillón tiene la capacidad de romper los partidos gracias a su solidez defensiva y la chispa de sus jugadores de ataque. Óscar Martínez pudo abrir la lata en el minuto 29 con un disparo que se fue muy alto y , en el 31, con un centro raso que detuvo Guillermo en dos tiempos.
Real respondió con un trallazo con la zurda que salió rozando el palo y Rivera volvió a probar suerte, esta vez a la salida de un córner, con otro remate de cabeza que se fue desviado.
La pegada del Victoria
Pero el Victoria no había dicho la última palabra en la primera parte. Y a su habitual energía y dinamismo le sumó precisión e inteligencia en un jugadón combinativo entre Martín, Dani Carnota y Jorge Otero. El mediocentro filtró un pase a Dani como si estuviese hilvanando una aguja, con un leve toque levantando el balón para salvar la pierna del rival. A Dani no se le apagó la luz en la línea de fondo y cedió sutilmente el cuero atrás para Jorge Otero, que colocó el esférico en la red, previo toque en el poste, con un preciso remate con el interior de su pie zurdo.
Además, el Victoria tuvo la fortuna, o el oportunismo, de ampliar la renta poco después en una acción a balón parado. Dani Carnota cazó un balón muerto a la salida de un córner para marcar a placer. 0-2 al filo del descanso. Le tocaba mover ficha al Montañeros.
Cambios ofensivos en el Monta
Y así lo hizo Álex Suárez. El técnico de los morados efectuó un doble cambio (Darío y Alvarito por Varo y Marco) y planteó un 1-4-2-3-1 con André en el lateral derecho, Real en la mediapunta y Darío y Alvarito en las bandas, para tratar de meterse en el partido.
El Monta volvió a ganar metros pero otra vez sin demasiada profundidad durante el primer cuarto de hora de la reanudación. Un tiro manso de Real a las manos de Jano fue el bagaje ofensivo de los locales hasta que Rivera dispuso de una ocasión clara en el 69. El delantero controló de forma magnífica un gran centro de Lazcano pero su remate con la zurda desde el punto de penalti se fue muy alto.
Insistencia en busca del 1-2
A partir de ese momento, el Montañeros sí estuvo cerca de anotar el gol que le metiese en el partido e hizo méritos para ello. En el 70, Jano le ganó la partida a un Lazcano que llegó forzado tras una larga carrera; en el 73, Darío conectó un voleón cerca de la cruceta tras un gran pase en profundidad de Diego Lamas, y en el 78, el central Adri salvó ‘in extremis’ un remate de Darío en el área pequeña. Tanto fue el cántaro a la fuente, que terminó por romperse en el 81. Esta vez llegó Diego Folgueira a línea de fondo, puso un centro atrás y André conectó un remate flojo que Darío se encargó de empujar cerca del palo. 1-2 y al Montañeros todavía le quedaba tiempo para buscar el empate.
Lo tuvo el propio Darío en el tiempo añadido al mandar fuera un balón suelto en el área. Pero al Victoria no le han marcad solo dos goles en los últimos siete partidos por casualidad. Aguantó el chaparrón y certificó su cuarto triunfo consecutivo y su octava jornada seguida sin perder.
Montañeros: Guillermo; Varo (Darío, min.46), Izan, Samu, Lazcano; Diego Lamas (Diego Folgueira, min.75), Sánchez, Marco (Alvarito, min.46); Real (Kevin, min.72), Rivera, André (Álex Pérez, min.88).
Victoria: Jano; Sergio, Seo, Adri, Miguel Dias, Padín; Andrés Pérez, Martín (Miguel Fernández, min.76); Jorge Otero (Iago Rial, min.90+4), Dani Carnota (Diego Cuesta, min.83), Óscar Martínez (Dieguito, min.64).
Goles: 0-1, min.40: Jorge Otero. 0-2, min.43: Dani Carnota.1-2, min.81: Darío.
Árbitro: Ordóñez Rodríguez (A Coruña). Amonestó a Izan, Real y Diego Folgueira, por parte del Montañeros; y a Óscar Martínez, Miguel Dias y Jano, por el Victoria.
Campo: A Grela. 150 espectadores aproximadamente.