Los temidos arrastres, provocados por los descensos de equipos gallegos en categorías superiores, condicionan en mayor o menor medida el tramo final de liga de Sofán, Victoria, San Tirso y Montañeros, mientras que el Betanzos es el único equipo de A Coruña y localidades cercanas que todavía sigue vivo en la pelea por el ascenso. Restan diez jornadas para la finalización de la temporada y todavía está casi todo en el aire para los clubes adscritos a la delegación de A Coruña.
La incertidumbre sobre el número de descensos que puede haber esta campaña en el grupo norte de Preferente es enorme. Polvorín y Bergantiños están virtualmente descendidos, mientras que Coruxo y Ourense CF están en serios problemas en Segunda Federación. A eso hay que sumarle que, con diferente nivel de necesidad, Arzúa, Silva, Paiosaco, Atlético Arteixo, Viveiro, Somozas y Estradense afrontan el tramo final de liga en Tercera Federación con la posibilidad de descender.
Este panorama abre la puerta a que en Preferente puedan descender, sin sorpresas rocambolescas para bien o para mal, entre seis y ocho equipos. Con 20 clubes en la liga, ninguno en la mitad baja de la tabla está fuera de peligro.
De los equipos de la delegación de A Coruña, el Órdenes (13º) y el Montañeros (12º) son los que tienen una situación más delicada. La buena noticia para el conjunto herculino es que ya no tiene que enfrentarse a ningún candidato al ascenso. Ni Sarriana, ni Noia, ni Betanzos. Los de Álex Suárez tienen que medirse a los tres últimos clasificados (Unión, Fisterra y Portomarín), que están virtualmente descendidos, y también a otros contrincantes con la permanencia encarrilada y ya sin opciones de ascenso como Boiro, Galicia de Mugardos en incluso Sofán y Residencia, que todavía tienen que cerrar su salvación matemática.
El San Tirso (11º), que está un puesto por encima del Monta, cuenta con un calendario casi idéntico al equipo coruñés pero con una diferencia. Este fin de semana recibe al Noia, segundo, y a cambio no tiene que jugar contra el Boiro en la última jornada. La fortaleza de los de Fabio Rodríguez en O Monte –es el sexto mejor local de la liga– se presenta como un factor clave en la búsqueda de la permanencia.
Un punto y un puesto por encima del San Tirso se encuentra el Victoria (10º). El equipo de Claudio Corbillón llega a este tramo final en línea ascendente habiendo sumado 17 puntos de los últimos 21 posibles. Las ‘cebras’ deben aprovechar la inercia para amarrar los máximos puntos posibles antes de afrontar unas cuatro últimas jornadas de aúpa con enfrentamientos contra los tres primeros: Betanzos, Sarriana y Noia, en este orden.
El Sofán (7º) tiene encarrilada la permanencia después de unos últimos meses en buena forma encadenando ocho jornadas sin perder. Además, los de Pablo Torreira cuenta con un calendario a priori asequible sin ningún rival de la mitad alta de la tabla.
El sueño del Betanzos
El Betanzos (3º) es el único de los equipos de A Coruña y localidades cercanas que tiene un objetivo diferente en este final de temporada. Está a siete puntos de las plazas de ascenso directo pero su espectacular trayectoria reciente, con 25 puntos sumados de los últimos 27, y los enfrentamientos directos que todavía tiene por delante contra Sarriana (1º) y Noia (2º) le otorgan una pequeña posibilidad de dar la campanada.