Reinar en León. Ese es el objetivo. El Deportivo ya está en la ciudad en la que en la Semana Santa salen a ‘matar judíos’. Esta noche (20.00 horas) el equipo de Manuel Pablo debutará ante el Almería en la semifinal de la ‘final four’, un formato que trae los mejores recuerdos posibles al club blanquiazul, campeón de España en 2021.
En aquella inolvidable Copa de Campeones celebrada en Marbella, el Depor que entrenaba Óscar Gilsanz, hoy míster de Fabril, se cargó al Real Madrid en la semifinal y al Barcelona en la final. El camino hacia el triunfo tendrá la misma dificultad aunque no asuste tanto pronunciar Almería como Madrid o Barça.
Después de dejar en el camino a tres potencias como Celta (2-1), Atlético de Madrid (3-2) y Villarreal (3-4), el Depor le dará un nuevo sorbo a la Copa del Rey con la eliminatoria ante el Almería en el Reino de León.
La escuadra almeriense ha marcado un camino similar al Depor en el torneo del KO. Superó las dos primeras rondas como local y la última, la de cuartos, en el terreno de juego del Las Palmas. Además, marcha tercero en su grupo de División de Honor después de liderarlo varias jornadas; otra similitud con su rival de hoy.
En el Deportivo, que hasta el momento ha demostrado ser un equipo de ideas fijas en cuanto a planteamientos –ni siquiera el hecho de contar con dos de los mejores delanteros del torneo (Martín y Kevin) ha provocado una variación del 1-4-3-3 por que el que siempre apuesta Manuel Pablo–, no se esperan grandes novedades. Habrá una obligada teniendo en cuenta el once inicial en la anterior eliminatoria frente al Villarreal. El lateral derecho Quique Teijo, que se lesionó precisamente en ese encuentro, sigue de baja y el cuerpo técnico tendrá que decidir cuál será su sustituto. En los partidos de liga post Copa ha habido hasta tres probaturas: Noah, Álvaro y, el pasado sábado contra el Bansander, Carlos Rodríguez, que es mediocentro.
Por lo demás, salvo problemas físicos o una sorpresa mayúscula de última hora, jugarán los de siempre en Copa: Lemos en la portería; Vilela y Seidy en el centro de la zaga; Berrocal en el lateral izquierdo; Rubén en la posición de ‘6’, Baldomar y Diego de interiores; Mardones y Hugo Villaverde por fuera y Martín Ochoa como pieza más adelantada.
La primera batalla para que se haga posible la Reconquista del Depor –ganar la Copa del Rey después del Campeonato de España en 2021– pasa por derrotar al Almería, un equipo que no atraviesa su mejor momento en cuanto a resultados –solo una victoria en las cuatro últimas jornadas de liga– pero que tiene potencial suficiente tanto a nivel colectivo como individual para poner en apuros al conjunto coruñés.
El portero Bruno Iribarne, que ha sido citado con la selección sub-18 y sub-19, y el delantero Rachad Fettal, que debutó y marcó con la sub-18 en enero, son dos grandes referencias de la escuadra que dirige Alberto Lasarte y que esta noche serán titulares frente al Deportivo.