No era fácil creer, pues la distancia parecía insalvable hace apenas unas semanas, pero el Deportivo ha terminado encontrando premio a su insistencia. Tras vencer en la última jornada al Val Miñor (1-3) y sonreirle el resultado del Compostela-Racing (1-0), el equipo de Manuel Pablo se ha proclamado campeón del Grupo 1 de la División de Honor Juvenil y como consecuencia jugará la Copa de Campeones.
Una clasificación épica que no habría sucedido sin el gol en el descuento la semana pasada frente al Real Oviedo y que se resume en un dato: hasta la jornada 30 y definitiva el Deportivo no había sido líder ni una sola vez.
Lucas Castro, héroe hace siete días, abrió la lata. Era el minuto 18 y el Depor se adelantaba tras un saque de banda de Pablo García desde la derecha peinado por Guerrero y rematado por el jugador con ficha del B. Un gol que llegó minutos después de la fantástica noticia inicial, el Compostela se había adelantado ante el Racing.
Así se llegó al descanso y la segunda mitad inició con locura. Primero anotó el Val Miñor de penalti y después, en un córner, llegó el 1-2 del Depor obra de Zoe.
Pocos minutos después los blanquiazules sentenciaron su partido con otro tanto de Lucas, que culminó un contraataque perfectamente llevado por José Rey y Guerrero. Los focos pasaban al Santa Isabel, donde el Compostela seguía venciendo ante el Racing.
Los cántabros lo intentaron por todos los medios y dispuesieron de alguna clara ocasión para recortar distancias y situarse a un tanto de ser ellos los campeones, pero a medida que pasaron los minutos fueron entrando en una espiral de frustración de la que no lograron salir.
Mientras tanto, el Depor mantenía el resultado en Nigrán y por fin, con los dos partidos terminados, llegó el momento de la celebración, de que se desatara la euforia. El Deportivo peleará con otros siete equipos por ser el mejor equipo juvenil de España.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó el pasado martes el sorteo de la Copa de Campeones. Ahí quedó determinado que en la eliminatoria de cuartos de final uno de los cruces sería entre el campeón del Grupo 1 (RC Deportivo) y el del Grupo 4 (Sevilla FC). El partido de ida se disputará en A Coruña el próximo domingo día 12 y la vuelta en la capital hispalense el domingo 19. Quien salga vencedor se clasificará para la Final Four, que dará comienzo el 23 de mayo.