Da igual la categoría, cualquier equipo gallego opta ahora a jugar la Copa del Rey
lll
17º-23º

Da igual la categoría, cualquier equipo gallego opta ahora a jugar la Copa del Rey

Da igual la categoría, cualquier equipo gallego opta ahora a jugar la Copa del Rey
Miño y San Tirso son algunos de los equipos que siguen con opciones de disputar la próxima Copa del Rey | AEC

Usuario

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó un cambio de formato para la Copa del Rey en la temporada 2019/20 que ha tenido su efecto en forma de sorpresas, con finalistas como Osasuna y Mallorca, y una mayor variedad en los campeones (Real Sociedad, Barcelona, Betis, Real Madrid y Athletic Club). Más allá de eso, ha supuesto la oportunidad para que clubes humildes tengan la oportunidad de jugar en su casa ante los mejores equipos de España, pero la Federación Galega ha querido ir un paso más allá, creando un complejo sistema con el que cualquier club (aunque sea el último clasificado de algún grupo de la antiguamente llamada Tercera Regional) tiene ahora la opción de soñar con medirse a un Primera División. Es improbable, pero entra dentro de las posibilidades, algo que no sucedía en los primeros años del nuevo formato, cuando la clasificación del equipo más humilde se decidía con la clasificación en Preferente


Vayamos por partes. Todo equipo, de Preferente hacia abajo, tiene la opción de inscribirse a las ocho copas de aficionados de carácter oficial que se celebran en Galicia. De ahí sale un primer corte, ocho equipos -los campeones- que a principios de junio seguirán vivos en el camino hacia la Copa del Rey.

 

Nueva competición

Aquí es donde entra en juego la Copa Diputación, que en A Coruña vivirá en los próximos días su primera edición. Quien la gane pasará un segundo corte, pero, ¿cuándo y con qué equipos se celebrará?


El sorteo será el próximo martes día 11 a las 11.00 horas, y tanto el San Tirso (campeón de la Copa de A Coruña) como el Dumbría (ganador de la Copa da Costa) tienen plaza ya en el sorteo. Este fin de semana quedarán determinadas las otras dos plazas: O Val y Miño disputan la final de la Copa de Ferrol; mientras que Noia y Sigüeiro harán lo propio en la Copa do Sar.


Las semifinales se disputarán el domingo 16 y la final el sábado 22 de este mismo mes, y el campeón se llevará un trofeo, se embolsará 5.000 euros de premio, y además tendrá billete para la II edición de la Supercopa Galicia, de la que es vigente campeón el Portonovo, cuando la plaza de Copa del Rey se adjudicaba aún por vía liguera (fue a parar al Boiro).


En esa Supercopa, que disputarán a inicios de la pretemporada los cuatro campeones de las Copas Diputación (A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense), saldrá el representante de Galicia para la Copa del Rey. Ya solo le restaría esa fase previa para lograr el sueño de jugar ante un Primera.


Fuentes federativas confirman a este diario que han creado este sistema para dar “empaque” a las Copas y que hay un matiz, no podrán disputar la Copa del Rey ni un filial ni un ascendido a Tercera Federación, en caso de que ese fuese el ‘supercampeón’. Además, confirman que la mayoría de federaciones apuestan por la vía liguera para el corte, con excepciones como Andalucía. 

 

Copa Diputación Femenina

El próximo martes también se celebrará por la mañana el sorteo de la I Copa Diputación femenina. Igual que en el torneo masculino, se disputará los días 16 y 22, y la dotación de premios será idéntica: 5.000 euros para el campeón, 4.000 para el subcampeón, 3.000 para el tercero y 2.000 para el cuarto, por lo que el simple hecho de participar ya asegura un premio económico.


Victoria B, por A Coruña; O Val, por Ferrol; y Xallas, por A Costa, ya están clasificados; mientras que el representante do Sar se determinará este fin de semana con la final entre Touro y Boiro.

Da igual la categoría, cualquier equipo gallego opta ahora a jugar la Copa del Rey

Te puede interesar