El Bergantiños anunció la semana pasada la salida de Cavafe de la disciplina carballesa y, días después, se ha anunciado su fichaje por el Tudelano, un equipo que, curiosamente, fue rival del Bergan en Copa del Rey el pasado mes de diciembre. El defensa cubano de 22 años ha dado un salto de categoría ya que pasará de jugar en Segunda a hacerlo en Primera RFEF.
¿Por qué se produjo su salida del Bergantiños?
Decidí salir del club debido a que no tenía la participación que yo quería. Soy una persona a la que le encanta y apasiona su trabajo, el fútbol. A pesar de que el partido antes de Navidad fui titular y que en el partido contra Arosa partí de inicio, decidí comentarle al míster mis sentimientos en esos momentos. Aguardé a decírselo hasta después del partido debido a la situación por la que pasaba el equipo y que ya el míster comentó en rueda de prensa.
¿Qué valoración hace de los meses que ha formado parte del Bergan?
Muy satisfactoria. A pesar de lo comentado antes, me he sentido muy cómodo y bien acogido por todos y cada uno de sus integrantes. Me han hecho sentir como en casa. Como digo, mi salida se debe únicamente a temas deportivos.
¿Esperaba contar con más oportunidades?
Me esfuerzo diariamente y cada vez que piso el césped doy todo lo que tengo. En cada entrenamiento y en cada partido. Así me lo enseñaron desde pequeño. Nunca sabes cuándo va a ser la última vez y te tienes que sentir a gusto y con la conciencia tranquila sobre tu trabajo al finalizar el día. Las oportunidades ya no dependen de mí, pero di todo cada día para dormir siempre con la cabeza despejada.
José Luis Lemos lo utilizó tanto de lateral derecho como de central pero, ¿dónde rinde mejor Cavafe?
Mi demarcación natural es defensa central pero es cierto que me desenvuelvo muy bien como lateral derecho igualmente. Son dos posiciones defensivas y defender me gusta. Aunque me siento más cómodo de central, lateral tiene muchas cosas diferentes. Un jugador tiene que afrontar retos y salir de la zona de confort para crecer y, para mí, desempeñar dos posiciones, me supone no relajarme nunca en ninguna. Disfruto con ello.
Di todo cada día para dormir siempre con la cabeza despejada
¿Qué será lo que más eche de menos del Bergantiños?
Al grupo humano que lo compone. Todas esas personas que hacen de un día normal, especial.
¿Cómo fue para Cavafe vivir en Carballo?
Muy buena experiencia. Galicia solo lo conocía de una experiencia futbolística pasada con 13 años y volver ha sido muy satisfactorio. Los paisajes, la comida, la amabilidad y la cercanía que se siente es única.
Da el salto de Segunda a Primera RFEF. ¿Cómo se llevó a cabo su incorporación por el Tudelano?
Un fichaje muy rápido y fácil. No dudé ni un momento en unirme a un proyecto que supone un reto muy bonito y apasionante. Además de ser un salto a una categoría de mayor nivel y de enfrentarnos a rivales más competitivos.
¿Qué le ha llamado la atención de su nuevo equipo?
La rapidez con la que me han acogido y el ambiente que se respira es maravilloso. Hay un grupo muy sano. Tanto cuerpo técnico como jugadores me han hecho todo muy fácil. Es un club con las cosas claras y que quiere luchar por sus objetivos. Eso es importante.
¿Empezó a gestarse su fichaje por el Tudelano en el partido de Copa del Rey que se disputó en As Eiroas?
Eso lo desconozco, pero seguro que influyó. Solo sé que estoy muy contento de pertenecer a esta entidad y que es un paso bonito en mi carrera. Espero aprender mucho y seguir creciendo como futbolista.