El Betanzos se resiste a despedirse del sueño del ascenso. En un contexto incómodo debido al planteamiento del San Tirso de Fabio Rodríguez, el equipo dirigido por Noé López consiguió mantener su portería a cero y materializar una de sus pocas llegadas al área rival gracias a un buen gol de Dani Pájaro en el derbi disputado en el García Hermanos. Es la quinta victoria consecutiva de un Betanzos que se mantiene al acecho de las plazas de ascenso antes de encarar un tramo de competición con enfrentamientos directos.
El conjunto local, fiel a su 1-4-4-2, presentó una alineación con novedades como las del mediocentro Puyuelo y el central Carneiro debido a sus numerosas bajas, mientras que el San Tirso trató de hacerse fuerte por dentro con la presencia de tres centrales y un medio del campo organizado en rombo (1-5-4-1).
Xusto pudo hacer el 1-0 con una tímida chilena tras una dejada de cabeza de Mon pero fue la excepción en un primer tramo de partido en el que la estructura de los visitantes logró neutralizar el juego directo y las habituales transiciones rápidas de los locales.
Aunque con pocos efectivos en ataque, el San Tirso consiguió aun así rondar el gol en los minutos posteriores con un tiro de Santi que fue bloqueado por Da Lama, salvador en el último momento, y dos lanzamientos de esquina de Segade que el propio Santi y el central Lago no acertaron a rematar hacia portería. También a balón parado llegó, en el minuto 39, la mejor de los visitantes en el primer tiempo. Segade buscó la portería con un tiro directo en una falta lateral y Denis, tras el despeje de Borja Varela, mandó arriba una volea con todo a placer.
Los recursos del Betanzos
A pesar de sentirse incómodo durante todo el primer acto, los recursos del Betanzos no solo se limitan al juego directo y a la verticalidad. Los locales mantuvieron una cierta sensación de peligro gracias al balón parado, como sucedió con un cabezazo alto de Xusto en una falta colgada por Souto en el minuto 41.
Fue la antesala de otra de la demostración de otra de las virtudes del Betanzos: su pegada. Pájaro recibió el balón en la frontal del área, ligeramente escorado hacia el perfil izquierdo, y soltó un latigazo con la pierna derecha que sorprendió a David Lameiro y se coló por el primer palo. 1-0 para el Betanzos a pesar del buen trabajo defensivo del San Tirso en la primera mitad.
Oportunidad de César
Sin cambios relevantes en los planteamientos de ambos equipos, los primeros minutos de la segunda mitad transcurrieron sin apenas llegadas ni riesgos y con multitud de imprecisiones. Hasta que en el minuto 65, a la salida de un córner, César estuvo a punto de empatar con un cabezazo a bocajarro que Borja Varela despejó con el pecho.
Fabio Rodríguez hizo un triple cambio en el minuto 77 y modificó el sistema a un 1-4-1-4-1 en busca del empate, pero en los compases posteriores estuvo más cerca el 2-0 del Betanzos en las botas de Juan de Dora hasta en tres ocasiones. En la primera disparó alto buscando la escuadra y en las dos siguientes cruzó demasiado sus remates.
El San Tirso no tiró la toalla hasta el final pero no fue capaz de poner en serios aprietos a un Betanzos que echó el cerrojo e incluso se permitió el lujo gran parte del tiempo añadido en campo contrario.
Betanzos: Borja Varela; Souto, Carneiro, Da Lama, Pablo Vigo; Pájaro, Xusto, Puyuelo (Kevin Queijas, min.60), Mon; Murilo, Juan de Dora.
San Tirso: David; Jorge, Lago, César, Gamallo (Lucas García, min.77), Bacariza (Ray, min.83); Lucas Ferreiro (Sito, min.69); Iago Meijide (Luismi, min.77), Santi (Carlos, min.77); Segade; Denis.
Gol: 1-0, min.44: Pájaro.
Árbitro: Cedeira Méndez (A Coruña). Amonestó a Carneiro, Da Lama y Murilo, por el Betanzos; y a Jorge, César y el técnico Fabio Rodríguez, por el San Tirso.
Campo: García Hermanos. 200 espectadores.