Es un dato muy llamativo. El Atlético Arteixo, que está seis puntos por encima de los puestos de descenso a Preferente, es el único equipo del grupo 1 de Tercera Federación que no ha sido capaz de ganar ningún partido en casa. El conjunto de Juan Riveiro es, además, uno de los diez de los 18 grupos de Tercera (324 clubes), que no ha podido celebrar ninguna victoria como local.
La situación es más llamativa todavía porque el equipo rojiblanco sólo ha perdido un encuentro de los nueve disputados en Ponte dos Brozos hasta el momento. Ante un rival inesperado, por cierto. El recién ascendido Barbadás, que también está situado en la zona media de la clasificación, concretamente con un punto menos que el Arteixo, es el único equipo que consiguió llevarse los tres puntos del feudo arteixán con un resultado más que sorprendente: 0-3.
El resto de encuentros se resolvieron con empates y algunos de ellos ante rivales potentes de la liga: Pontevedra B (1-1), Alondras (0-0), Viveiro (1-1), Gran Peña (0-0), Estradense (0-0), Betanzos (1-1), Arosa (1-1) y Ourense (0-0).
Otro de los datos llamativos que no se corresponden con la falta de victorias del Atlético Arteixo en Ponte dos Brozos es el rendimiento defensivo que ha demostrado en todos los partidos como local excepto en el ya citado contra el Barbadás (0-3) que, por cierto, no se disputó en el campo principal, de césped natural, sino en el anexo (sintético). El equipo que dirige Juan Riveiro sólo ha encajado siete goles en los nueve partidos disputados como local y, si se obviase el choque ante el Barbadás, son sólo cuatro los goles recibidos en ocho duelos.
El dato que contrasta es, lógicamente, el de goles a favor. El Atlético Arteixo sólo ha sido capaz de anotar cuatro dianas en los nueve partidos disputados en Ponte dos Brozos con un promedio de menos de medio gol como encuentro en su feudo. Y ahí está una de las grandes explicaciones del problema del Arteixo en casa.
Sobre ello, Juan Riveiro apunta que “echamos en falta los ocho goles de Edu de la temporada pasada, goles de Sito, de Pablo Ramos, los cinco o seis que se presuponen de Cañi, Antonio siempre mete uno o dos...”. ¿Cómo se mejora? “Hacemos muchas tareas de finalización pero las hacemos siempre porque hay que activar a los jugadores y, al final, tenemos claro que nadie tira para fallar”.
El Arteixo es uno de los diez equipos de Tercera que no ha ganado en casa. De los diez que no han celebrado ninguna victoria como local, el cuadro rojiblanco es el que más puntos ha sumado: ocho.
Le sigue el Fuente de Cantos, del grupo 14, con seis puntos sumados, también en nueve jornadas. A partir de ahí figura un grupo de tres equipos con cinco puntos: el Atlético Melilla (grupo 10) los consiguió en once jornadas, mientras que el Villa Santa Brígida (grupo 12) y el Vianés (grupo 16) los sumaron en nueve encuentros.
El Comillas (grupo 16) tiene cuatro puntos en casa, la Ponferradina B (grupo 8) y el San Clemente (grupo 16) suman tres; y el Barcia, de grupo 2, y el Villalba, del 7, sólo han sumado dos puntos.
Juan Riveiro, entrenador del Atlético Arteixo, analizó la situación de su equipo en los partidos en Ponte dos Brozos, donde todavía no ha ganado en los nueve partidos disputados esta temporada.
El míster del cuadro rojiblanco repasa que “en los dos últimos partidos en casa se nos fueron vivos tanto el Arosa como el Ourense, dos equipos en puestos de fase de ascenso. En las cuatro últimos jornadas hemos ganado un partido y empatado tres, uno de ellos contra el líder Bergantiños. En el único partido fuera hemos hecho lo que teníamos que hacer contra el Pontevedra B: ganar. Estábamos en una situación pareja en la clasificación y era un partido vital”.
¿Se ha planteado hacer un cambio de dibujo o de planteamiento para que lleguen las victorias en casa”. “Nos hemos planteado darle alguna vuelta porque generamos mucho pero continuamos sin marcar”.
La versión del equipo ante el Arosa y el Ourense fue muy buena a pesar de que no llegase la victoria. “El equipo tiene muy claro a lo que juega y no vamos a cambiar nada. Los últimos partidos fueron de empate, pero si hubiésemos marcado algún gol seguramente habríamos ganado”.